Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A las 10 de la mañana abrirán las mesas para la Consulta Ciudadana en Los Ángeles

por Benjamín Ahumada

Se puede sufragar desde los 14 años y, a diferencia de los procesos tradicionales, se puede votar por internet o en el lugar más cercano a su domicilio.

5.1 eleccion /

El líder comunal, Esteban Krause, ratificó 59 locales de votación, 485 voluntarios entre vocales de mesas, apoderados y otros.

El 15 de diciembre los chilenos pueden concurrir a las urnas para manifestar, a través de una Consulta Ciudadana no vinculante, su sentir respecto de las demandas sociales.

El sentir de los chilenos fue recogido por los alcaldes. Así la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, acordó tras el estallido social realizar un proceso de preguntas, tipo elecciones.

Tras ello y sólo a las horas de confirmada la intención de los alcaldes, el Congreso reaccionó emitiendo su ya conocido Acuerdo por la paz, lo que hizo tambalear el trabajo de los líderes comunales.

Luego de esos hechos, el recorrido fue importante, la Consulta Ciudadana cambió de fecha, desde el 7 al 15 de diciembre, motivado principalmente, por la fuerza del alcalde de San Pedro de La Paz y presidente del capítulo regional de la ACHM en Biobío, Audito Retamal.

TODO LISTO EN LOS ÁNGELES

Para nadie es un misterio la fuerza que han tomado los alcaldes tras el estallido social. Tras los dirigentes sociales y los bomberos aparecen como los líderes políticos con mayor reconocimiento en los chilenos.

Llegar a ese puesto no ha sido fácil. Por lo mismo asumen como una responsabilidad el ser los primeros en responder a los vecinos y en canalizar, a través de una papeleta, las demandas de nuestros compatriotas.

En Los Ángeles el proceso ha sido guiado por Esteban Krause, quien llevó la idea de la Consulta Ciudadana a su Concejo, más allá de que sólo necesitara dictar una ordenanza: La Municipalidad de Los Ángeles se ha estado organizando y ha tenido que crear algunos instrumentos que posibiliten hacer esta consulta. Hace unos días presentamos al Concejo la ordenanza respecto al tema de la participación ciudadana, que fue aprobada. También pusimos a disposición del Concejo la consulta para que esta Consulta Ciudadana fuese también aprobada.

Sobre la seguridad, Krause recordó que es un proceso único distinto a lo conocido: Esta es una consulta que por las características que tiene, que está absolutamente administrada por la municipalidad, en este caso por la Municipalidad de Los Ángeles, no hay participación del Servel, no hay participación tampoco ni de Carabineros ni de Fuerzas Armadas, esto es una cuestión absolutamente ciudadana y en ese sentido, lo que hemos buscado es que los locales donde se va a recibir esta opinión de los vecinos estén cerca de los domicilios.

En concreto hay 59 locales de votación que están distribuidos en todo el territorio de la comuna de Los Ángeles, tanto urbano como rurales.

Tenemos establecimientos educacionales, tenemos Juntas de Vecinos que se han sumado voluntariamente a este proceso, dijo el líder angelino que habló además de cerca de 500 voluntarios para llevar a adelante la idea (a los funcionarios municipales que se han sumado voluntariamente se les devolverá el día, considerando que se trata de un tema que dice relación con la salud del país).

Así

entonces, Esteban Krause resaltó que tenemos que hacer una

distinción, tenemos que olvidarnos de los procesos electorales

tradicionales. Esto es una consulta por lo cual cada uno puede votar

en el lugar más cercano que tenga a su domicilio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto