Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío celebró 15 años inaugurando cuartel de Bomberos, una ruca para la comunidad y un centro cultural

por La Tribuna

En la cita con autoridades chilenas y ancestrales los Pehuenche reiteraron que quieren una Constitución que consagre los derechos de los pueblos originarios.

4.11 /

Mejoras en obras públicas, nuevo equipamiento para Bomberos, y una actividad que mostró lo mejor de su cultura fueron la tónica de una fiesta marcada por su identidad.

La comuna Pewenche de Alto Biobío, creada en 2004 para separar esa localidad de Santa Bárbara, celebró sus 15 años con la inauguración del cuartel de Bomberos y una hermosa Winkul Ruka Kinün (Casa del Alto Saber) que albergará el desarrollo de la cultura.

Durante este viernes se realizó un recorrido en el que tanto las autoridades, como también funcionarios públicos y los vecinos, pudieron conocer el nuevo regalo. El edificio es fruto del trabajo colaborativo de la municipalidad y el esfuerzo económico y logístico de la Gobernación, el Ministerio de las Culturas y las Artes, los lonkos y los vecinos en general.

Así fue que Ralco, capital cultural y política de Alto Biobío, lució su remozada nueva cara al futuro.

El alcalde Nivaldo Piñaleo, desde el nuevo cuartel de Bomberos y una vez finalizada la ceremonia, habló en extenso sobre las nuevas instalaciones, pero también sobre el nuevo proceso en el que se encuentra la comuna respecto del estallido social, para tener mayor representatividad en el pacto social que se va a construir a partir del plebiscito para una nueva o reformada Constitución:

Partimos con una actividad importante. Durante estos 15 años, estuvimos hablando de la construcción de una ruca con fondos del Consejo de la Cultura en donde participaron los mismos dirigentes de las comunidades de Alto Biobío, como lonkos, acompañados de sus ideas y esto se materializó en un lugar que es sagrado y de enseñanza para traspasar nuestra sabiduría y para demostrar que, como Pewenches, nuestra comunidad y nuestra identidad está viva. Por eso, esta actividad se realizó con un sistema protocolar muy distinto al oficial que se acostumbra a ver en todos los actos.

¿De qué ruca habla el alcalde?

Una obra de gran relevancia cultural fue inaugurada en la mañana de ayer. Es la Winkul Ruka Kimün o Casa del Alto Saber.

La función de este edificio es convertirse en un punto de encuentro de Pewenche y chilenos, a través de diversas actividades tanto culturales como tradicionales, donde la comunidad cordillerana de peñis y lamngenes podrán ser atendidos en sus necesidades durante sus bajadas y, lo que es quizás aún más importante, servirá de espacio para el intercambio de costumbres, tradiciones y saberes que son propios y únicos como Pewenche, reafirmando la presencia y la vinculación ancestral de este pueblo cordillerano con la tierra de Alto Biobío.

La obra es completamente armónica con el entorno ya que sigue la línea visual de los edificios públicos existentes en la comuna, realzando elementos de la idiosincrasia Pewenche. La Ruka es enorme y se encuentra orientada hacia el oriente o Puelmapu y sus cimientos están construidos con madera de roble hualle y techo de canoas.

 /

También hay presencia de piedra laja, tradicional de la zona. Este espacio público es para realizar rogativas, para jugar palín y además cuenta con un anfiteatro para disciplinas artísticas escénicas y todo se encuentra integrado al edificio de la Biblioteca Pública de Ralco. CUARTEL DE BOMBEROS

Las declaraciones del alcalde las realizó desde el ansiado y recién inaugurado cuartel de Bomberos. El edificio que servirá de centro de operaciones para los voluntarios cuenta con casa para el cuartelero, sala de reuniones, patio de ejercicios, sala de estudios, dormitorios, sistemas autónomos de electricidad y de agua en caso de emergencia; sala de máquinas con capacidad para dos carros y vehículos auxiliares; además de una torre de comunicación, entre los aspectos más destacables.

Piñaleo se refirió al tema indicando que Igualmente quisiera destacar la infraestructura en la que estamos -de los Bomberos- ya que es un sueño para los voluntarios y también para la comuna. Es un proyecto donde colaboraron muchas personas y quiero manifestar mi agradecimiento al Gobierno Regional quien autorizó aprobar el fondo para poder construir esta estación. También quiero destacar la paciencia de los voluntarios, de los dirigentes y de la comuna de Alto Biobío quienes acompañaron y le dieron prioridad frente a otras muchas demandas que existen de necesidades y, hoy día, estoy feliz de que se cumpla un proceso que la gente solicitó y, gracias a Dios, esto ha funcionado muy bien y vamos a celebrar estos 15 años dando a conocer otras actividades también importantes.

LA CRISIS SOCIAL

Dentro de la celebración, también hubo espacio para analizar la contingencia de esta comunidad en el marco del gran movimiento social iniciado el 18 de octubre.

Al respecto y en el contexto de las diversas expresiones de organizaciones sociales para construir este nuevo Chile, Alto Biobío se encuentra realizando parlamentos o Ngtram Kawün, con el fin de articular un documento que represente las necesidades y la idiosincrasia de la cultura Pewenche, con el que apuntan a ser un aporte en la discusión que debemos dar todos los chilenos para elaborar una nueva Constitución. Alto Biobío se restó de la consulta del 15 de diciembre ya que fue considerada por la comunidad como poco atingente a la realidad local.

Consultado por este tema, el alcalde comentó que Sí, efectivamente, hay un pre acuerdo de las municipalidades de Chile. Obviamente que Alto Biobío no está en ese acuerdo. ¿Por qué? ...No nos preguntan por qué somos Pehuenche; por qué nos gusta ser Pehuenche; no nos preguntan por qué amamos la tierra, por qué amamos al río. No nos preguntan esas cosas. Entonces, nosotros creemos que el desarrollo de la encuesta no es pertinente a nuestra realidad.

Nosotros estamos desarrollando este trabajo como territorio y, obviamente que le vamos a entregar al poder ejecutivo nuestra propuesta territorial, acompañados con los lonkos y dirigentes, con las autoridades tradicionales, para poder hacer una propuesta muy particular como Alto Biobío. Obviamente tenemos que alinearnos con todos los acuerdos a nivel país, pero nosotros queremos que nuestra propuesta sea única porque nuestra identidad es una identidad viva, una identidad donde no aparezcamos solamente como Pehuenche. Nosotros compartimos con todas las identidades. Defendemos el proceso de revitalización de las otras culturas, pero nosotros acá estamos vivos. Existimos. Y somos muy distintos en las distintas zonas, como los lafquenche que son la gente de La Araucanía. Los Pehuenches de acá. Estamos en movimiento. Hay recuperación de tierra, hay recuperación de agua, pero nosotros lo hacemos mediante el diálogo. Y eso lo queremos seguir haciendo para que el visitante, el ciudadano común y corriente, el chileno, que venga. No le estamos diciendo que se vaya, sino todo lo contrario. Que venga a compartir esta vivencia que es tan importante. A convivir una educación donde el chileno pueda aprender a hablar el mapudungún, el chedungún. ¿Por qué aprendemos inglés? y no le damos importancia a lo que tenemos.

LA MUJER PEHUENCHE

Nadie puede negar que en los últimos años las mujeres han sido fundamentales para cambiarle la cara a Chile. Ya sea desde los movimientos sociales que salen a las calles a pedir por un país más justo; o desde la política en que han demostrado que la paridad de género no es un empate sino una necesidad vital para el desarrollo de las naciones; o desde las empresas en las que han demostrado ser quienes lideran con eficiencia y armonía procesos que antes sólo buscaban el empoderamiento y la riqueza por sobre el crecimiento y la armonía.

Del mismo modo la mujer rural y, en especial, la Pewenche, ha logrado superar la barrera del machismo y la discriminación de hace una o dos décadas.

 /

Dentro de la comunidad de Alto Biobío es conocida María Curriao Reinao. Presidenta de la comunidad indígena Aukín Wallmapu. Ella no sólo es parte fundamental en su rol de dirigenta social, sino que además ha sido una luchadora incansable para defender la tierra, el agua y la cultura.

Consultada respecto de la importancia que cumplen las mujeres dentro de la actual cultura pewenche señala: A nosotros nos costó mucho sacar a las mujeres para que pudieran levantar su voz y que pudieran reconocer que ellas sí tienen derecho a voz y voto, porque aquí existía un gran racismo de los hombres hacia nosotras.

Y agrega Antes solamente se reconocía la autoridad del hombre ya sea en la casa o en cualquier lugar. Pero hoy día, gracias a Dios, ya las mujeres tenemos nuestros espacios y unas con otras nos hemos ido animando de que no es solamente el hombre sino que también nosotras tenemos voz y tenemos capacidades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto