sábado 18 de enero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Comuneros de Trapa Trapa anuncian toma de terreno y piden mediación del Gobierno para iniciar diálogo con los dueños

Pese a que toda toma de terrenos en esencia es una medida de fuerza, los comuneros aseguraron que lo hacen como una forma de iniciar el diálogo para buscar la forma de alimentar su ganado durante la temporada estival.


 Por Benjamín Ahumada

Tranamil

El presidente de la comunidad Kiñe Leche Coyan (Trapa Trapa, en castellano), Fermín Tranamil, entregó un documento en la oficina de partes de la Gobernación provincial solicitando la intervención de Ignacio Fica.

Comuneros de Trapa Trapa acompañados por el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, pidieron la medicación del Gobierno para iniciar el diálogo con particulares y poder usar sus terrenos en las veranadas, todo bajo una medida de presión que, dicen y resaltan, será pacífica.

En concreto, encabezados por el presidente de la comunidad Kiñe Leche Coyan (Trapa Trapa, en castellano), Fermín Tranamil, ingresaron en la Gobernación provincial, a través de la oficina de partes, el requerimiento que busca usar las propiedades de cuatro particulares para que pueda pastar su ganado.

La idea explican en el punto dos del documento es que: “solicitamos la presencia del gobernador como ente mediador, para generar un diálogo y discusión sobre la utilización de los predios antes mencionados, que por razones ética y morales corresponden a una ocupación ancestral, cultural y de primera necesidad para realizar el pastoreo de los animales, que son los que aseguran más del 60% de subsistencia durante los meses de invierno de las familias pewenche y por ende es la base de nuestra seguridad alimentaria”.

La decisión fue tomada luego que la Asamblea de Trapa Trapa resolviera la recuperación pacífica de las veranadas ubicadas en Alto Antuco, específicamente en los sectores de Campamentos, Corralitos y Mallín del Gordo.

En concreto, Fermín Tranamil explicó que se trata de una recuperación pacífica de terrenos que han pertenecido siempre a los Pehuenche.

“Este 7 de diciembre tenemos una rogativa, una ceremonia nuestra, cultural y familiar en el sector, y con eso ponemos una demarcación del territorio y ponernos a hablar. Nuestro punto no es una toma, siempre queremos dialogar y la autoridad competente debiera entender que no somos violentos y que nos considere por ser pacíficos, posterior a eso veremos, si no resulta, tomaremos otras acciones para poder ser escuchados”, detalló el dirigente.

Sobre la realidad y el porqué de llegar a estas instancias, más allá de sus demandas históricas, Tranamil detalló que “nosotros dependemos de nuestros animales, la comunidad Pehuenche en Alto Biobío depende casi al 100 por ciento de los animales, porque la veranada aporta el 60 por ciento de la nutrición de nuestros animales y con el forraje de invierno no alcanza”.

Según detalló el dirigente, los terrenos están ocupados por particulares no Pehuenche, por ejemplo “en el campamento está la familia Urtice, en Corralito está Mario Bustamante, en Pichicoyeo está la sucesión Pinochet y en Mallín del Gordo aún no hemos logrado saber quién es el dueño”.

Por lo mismo, viajaron desde la cordillera hasta la capital de la provincia, en un viaje que comenzó a las 4 de la mañana, para pedir la intercesión de Fica. “Nosotros acabamos de entregar un documento en la Gobernación para pedir un diálogo y pedir una negociación con los supuestos dueños de esos terrenos, porque para nosotros ellos no nos dueños”, resaltó el presidente de la comunidad Kiñe Leche Coyan.

Fermín Tranamil agregó que la idea es “hacer un primer llamado a través de la Gobernación para que actúe como mediador. Hay que dialogar y entrar en el debate para resolver de la mejor forma, de forma pacífica”.

EL APOYO DEL ALCALDE PIÑALEO

Consciente de la realidad que viven sus vecinos y ahora de la celebración de un nuevo aniversario de la comuna (ver páginas 8 y 9), el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, decidió acompañarlos, resaltando que pese a ser una toma, esta será pacífica: “ellos harán ocupaciones de un terreno ancestralmente ocupado por ellos, lo quieren hacer en forma pacífica, pero se lo quieren hacer presente a las autoridades provinciales y a la prensa”.

“Reitero que los Pehuenche siempre han preferido el diálogo y las negociaciones sobre los enfrentamientos al decir que su pueblo es 100 % pacífico, por eso lo dan a conocer, por eso han seguido los conductos regulares entregando oficios para que exista un pronunciamiento de la autoridad provincial, la idea es que esto siga escalando para que tomen conocimiento la Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social”, añadió el jefe comunal.

En cuanto a los procesos de recuperación histórica de los recursos naturales y de los territorios ancestrales, Piñaleo detalló que “estas cosas suceden porque las distintas comunidades no han tenido respuestas a sus demandas concretas a las solicitudes de tierras, de agua y recursos naturales. No es sólo ahora, Alto Biobío siempre ha estado en movimiento. Hemos crecido, hemos madurado los problemas y los hemos puesto días a días en las discusiones de nuestras temáticas”.

Recordar que las veranadas son las instancias donde los Pehuenche trasladan sus animales desde las tierras más bajas a las cordilleranas para rotar la tierra y alimentar a su ganado según la estación del año.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
alto biobiotrapa trapa

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes