Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Economía: "Todos los bonos son pan para hoy y hambre para mañana"

por Benjamín Ahumada

Tras la reunión que fue calificada como positiva por los dirigentes de las pymes locales, Mauricio Gutiérrez reconoció que el bono de 100 mil pesos propuesto por La Moneda, sólo sirve para un tema puntual.

SEREMI ECONOMIA GUTIERREZ (13) /

En la Gobernación, el Ejecutivo presentó a las pymes de la Provincia de Biobío las medidas económicas que irán en ayuda del sector, que se ha visto dañado en medio de la crisis social.

Lo que debía convertirse en una noticia positiva para las pymes de Biobío cambió de rumbo, luego que seremi de Economía de la Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, reconociera ante los medios de comunicación que el bono presentado por La Moneda para las familias más vulnerables del país sólo sirve para paliar un problema puntual, reconociendo, eso sí, que en paralelo se trabaja en temas de reactivación a largo plazo.

Todos los bonos son pan para hoy y hambre para mañana, en eso hay que ser súper claro y concreto, al menos ese es mi estilo, pero la verdad de las cosas es que después del 18 de octubre con el decrecimiento que hemos tenido en la economía, con la pérdida del empleo, hay gente de verdad... y nosotros entendemos muy fuertemente ese concepto social, hay gente que necesita pan para hoy, ¡hay gente que necesita pan para hoy!, el pan para mañana lo estamos viendo a través de 5.500 millones de dólares que le estamos inyectando a la economía, dijo la autoridad económica regional. Las palabras de Gutiérrez contradicen las propuestas presentadas por el Presidente de La República, Sebastián Piñera, que ha sostenido que todos los proyectos de ley que impulsa La Moneda, buscan terminar con el problema estructural de la desigualdad. Resaltando sus palabras, el seremi de Economía también reconoció que el bono servirá para que las familias más vulnerables puedan pasar unas buenas fiestas de fin de año, lo que ha sido cuestionado, dada la inversión que implica para el erario fiscal financiar la idea para 1.3 millones de familias vulnerables del país.

EL APOYO A LAS PYMES La reunión sostenida por el gobierno, donde participaron el seremi de Economía, el seremi de Hacienda, la directora de Corfo, el gobernador de Biobío, el Banco Estado y los líderes las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia, sirvió para que nuestros emprendedores conocieran la ideas del Ejecutivo para reactivar la economía nacional y para recordar que existen programas para aquellos negocios que no han sufrido el vandalismo y el saqueo de otras provincias. En este sentido, Mauricio Gutiérrez resaltó que los 500 millones de dólares de capitalización para Banco Estado son para ayudar inmediatamente a las pymes saqueadas y vandalizadas, pero también para las pymes que han tenido decaimiento en su actividad económica. En el caso local, la autoridad dijo que esta provincia viene hace un buen tiempo con indicadores de desempleo, en promedio, más alto que en la región, y es una provincia que necesita más inyección de recursos, pero aparte de recursos necesita mayor gestión y en ese sentido, como Corfo, hemos apoyado varios proyectos. El seremi también reconoció que las medidas que he comentado son efectivamente, para las pymes que han sido golpeadas por el vandalismo y el saqueo, pero también nosotros seguimos con nuestros programas regulares de Corfo y Sercotec con la lógica de los tres tercios, es decir con fondos distribuidos de forma equitativa para las provincias de Arauco, Biobío y Concepción. LA REALIDAD LOCAL

Por todas las autoridades de la Región de Biobío es reconocido que la Provincia de Biobío ha dado el ejemplo con las manifestaciones sociales, sin que se registren hechos de violencia que dañen la infraestructura del comercio en nuestras comunas.

No obstante lo anterior, las tiendas y negocios del centro de Los Ángeles han cerrado sus puertas, durante estos últimos 45 días antes de los horarios normales, lo que ha implicado una pérdida en sus ingresos cercana al 60 por ciento, según el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa. El dirigente, que participó en la cita realizada en la Gobernación, dijo que hoy día nosotros nos tenemos que quejar, pero también estamos preocupados por salir adelante y ese siempre ha sido nuestro fuerte. Nosotros podemos caernos pero nos volvemos a parar y todos los días estamos pensando en cómo salimos y logramos reactivar nuestras actividades.

En este sentido, también recordó el trabajo que están realizando junto al gobernador Ignacio Fica y al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, para sacar el comercio a las calles con miras a las fiestas de fin de año.

Así entonces, fue Fica el que reiteró que la mayoría de las comunas de la provincia ha seguido con sus actividades comerciales sin grandes alteraciones, poniendo como ejemplo el tema de las fiestas costumbristas: cada una de las comunas va a realizar sus actividades de forma normal, de hecho en la comuna de Los Ángeles ya se va a realizar una feria costumbrista de forma normal y ese tipo de actividades también reactiva la economía. El gobernador también puntualizó que han sido días difíciles para el país reiterando que como autoridades tienen la responsabilidad de impulsar la reactivación económica de todo Chile.

Otro de los participantes de la reunión donde se presentaron las medidas para ayudar a las pymes fue el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Vega, Manuel García, quien agradeció la instancia: Nos hemos sentido bastante informados y creemos que de aquí vamos a poder sacar varias conclusiones para nuestro gremio, para nuestros asociados y poder llevar, estas mismas instancias a nuestro sector.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto