Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipios de Biobío afinan detalles para la consulta ciudadana del próximo 15 de diciembre

por Benjamín Ahumada

Sólo Alto Biobío se restará de la acción, pues el Pueblo Pehuenche ha realizado un proceso similar, pero bajo su cosmovisión. Mientras que Quilaco no aparece en los datos de la ACHM.

ELECCIONES (114) /

Por ahora, tras intensas reuniones, 12 de las 14 municipalidades de la Provincia de Biobío estarían definiendo lugares, horarios y voluntarios.

El próximo 15 de diciembre los municipios de Chile realizarán una Consulta Ciudadana para presentar a las autoridades la opinión local sobre las demandas ciudadanas. Para tales efectos la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), ha formulado, junto a la academia y sus expertos, tres votos distintos: el primero con preguntas políticas donde se incluye el tema de la nueva Constitución Política del Estado y otras relacionadas con el financiamiento municipal y cargos públicos; el segundo para priorizar las demandas sociales que provocaron el estallido y el tercero que llevará las consultas de cada territorio.

LA IMPORTANCIA DE LA INDEPENDENCIA

La ACHM tiene como asociados a 330 municipios de un total de 345 que componen nuestro país, de ellas 210 han confirmado su participación en la consulta ciudadana, de las cuales 12 pertenecen a la Provincia de Biobío, según los datos entregados oficialmente a través de su sitio web. Si bien, se esperaba que todas las casas consistoriales asociadas participaran del proceso, lo cierto es que las que decidieron excluirse apuntan básicamente a temas locales relacionados con su población originaria, realizando procesos similares pero de acuerdo a su cultura. Como ejemplo de lo anterior, la mayoría de las comunas de la Región de La Araucanía decidió no participar por su composición Mapuche, tal como ocurre en nuestra provincia con Alto Biobío (ver recuadro). Más allá de eso, lo cierto es que la ACHM ha respetado la independencia cultural y territorial, avalando con ello uno de sus principios fundadores: Descentralización, Autonomía y Participación. Hasta ahora, en Biobío sólo Alto Biobío confirmó que no será parte de la consulta ciudadana, mientras que la comuna de Quilaco no aparece en el listado oficial entregado el martes 3 de diciembre por la ACHM, sin que hasta ahora se pueda confirmar o no su participación. Hasta el cierre de esta edición La Tribuna no logró contactarse con el alcalde de la comuna cordillerana, Fredy Barrueto, para saber si se trata de un error o no.

TRABAJO EN BIOBÍO Cuando la ACHM resolvió realizar la consulta ciudadana, sabía que los municipios se enfrentarían a un problema de logística, por lo mismo en las comunas de nuestra provincia se trabaja intensamente para definir los locales de votación, los horarios de las mismas y la composición de las mesas, para lo que se pediría la colaboración de las organizaciones sociales. Por ahora, se confirma la participación de 12 comunas y se está a la espera de la información de cada una de las comisiones municipales dedicadas a la materia, la que debiera estar antes del fin de esta semana para poder destinar, al menos, una semana para difundir lo acordado.

EL APOYO DEL ESTADO La Consulta Ciudadana no tiene carácter vinculante, sin embargo para que sea exitosa, las municipalidades solicitaron al Servicio Electoral el último padrón electoral, correspondiente al año 2017. Además se facilitará la votación electrónica y se mantendrá la tradicional, permitiéndose también en este proceso el voto desde los 14 años. En paralelo, el gobierno ha confirmado su apoyo a la idea impulsada por los líderes comunales, principalmente en materia de seguridad. Hace un par de semanas tuvimos una reunión con Audito Retamal (alcalde de San Pedro de La Paz), que es el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades en la Región del Biobío, donde él nos hace la solicitud a todos los gobernadores (de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción) y por supuesto al intendente, para poder generar los espacios y las comodidades de seguridad, para que este tipo de actividades, tan importantes para las municipalidades, se pueda desarrollar de forma normal. Ese compromiso existe, dijo el gobernador de Biobío, Ignacio Fica. El máximo representante de La Moneda en la Provincia agregó que: por otro lado, también, las municipalidades ahora están evaluando si se van a adherir a esta consulta ciudadana el 15 de diciembre, porque hemos visto que en la Región de La Araucanía las municipalidades decidieron no adherirse, por lo tanto cada una de las municipalidades está internamente evaluando si se va a adherir o no y con esa información nosotros, también, prestarle todo el apoyo para que los que decidan realizar la actividad, la realicen en forma normal.

EL CASO DE ALTO BIOBÍO

A través del Facebook de comunicaciones oficiales de la Municipalidad de Alto Biobío, su alcalde Nivaldo Piñaleo explicó las razones de su ausencia en el proceso del próximo 15 de diciembre.

Usando texto y un video, el líder Pehuenche explicó, basado en su cosmovisión, que No vamos a participar de la consulta del 15 de diciembre porque estamos haciendo nuestro propio proceso de ngtram Kawün, como se viene haciendo hace siglos, con pertinencia cultural, con respeto al territorio y donde la misma gente propone, informó el alcalde Nivaldo Piñaleo. También quiso recalcar que el formato diseñado por la Asociación de Municipalidades no tiene la pertinencia del territorio no sólo en el fondo sino en la forma de las papeletas. Piñaleo recordó que: Ya hicimos un conversatorio en noviembre y haremos otro para elaborar un documento que daremos a conocer al territorio, a la provincia, a la región y al país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto