Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes sociales y consejeros ubican a la falta de empatía como la causante de la baja popularidad de Piñera

por Benjamín Ahumada

Durante la pasada jornada se conocieron dos encuestas que ubican la aprobación del mandatario en el punto más bajo desde el retorno a la democracia.

Piñera /

A partir de ellas, líderes sociales y consejeros analizaron la crisis social y cómo ha afectado a la institución más importante de nuestro sistema político, la del Presidente de la República.

Durante este lunes se dieron a conocer los resultados de las encuestas CADEM y Pulso Ciudadano, en ambas la aprobación de la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en medio de la crisis social es lapidaria, alcanzando las cifras más bajas desde que existen estas mediciones y desde el retorno a la democracia.

Sobre Cadem, respecto de la última semana, la cifra cayó dos puntos porcentuales, es decir de un 12 a un 10 por ciento.

En cuanto a la desaprobación, esta también fue mala para el jefe de Estado, subiendo de 81 a 82 puntos.

En paralelo, el trabajo de Pulso Ciudadano es aún más malo para La Moneda, pues sólo da un 4,6 por ciento de aprobación al trabajo de Piñera.

En el ítem de la desaprobación, el tema sigue mal para el oficialismo, pues este alcanzó el 78.1 por ciento, 17 puntos porcentuales más respecto a octubre, donde a cifra era del 61.1 por ciento.

El

tema, según los dirigentes sociales, Pedro Valdés y Mónica

Ehrenfeld pasa, básicamente, por la falta de empatía que tiene el

presidente con los ciudadanos.

Pero

los consejeros regionales también opinaron y mientras los

partidarios del Gobierno piden a la ciudadanía recordar que también

existe responsabilidad de los gobiernos de Bachelet, Lagos, Aylwin y

Frei, los opositores dicen que los problemas pasan porque no se han

tocado temas como las AFPs y las Isapres.

LA VISIÓN DE LOS DIRIGENTES

Los dirigentes sociales han escalado en la pirámide de la credibilidad ciudadana, junto a los alcaldes, concejales y consejeros son los que más cerca de los ciudadanos han estado y eso, porque son parte del descontento y han dedicado su trabajo, en medio de la crisis, a educar y organizar a sus vecinos, promoviendo cabildos y abriendo las instancias para los diálogos.

Todos tienen opinión política, saben que el descontento tiene una sola base, la desigualdad y que de ahí nacen todas las demandas.

Pero les ha costado creer en la actitud del jefe de Estado. Más allá de haber o no votado por él saben que su popularidad ha caído como consecuencia de un mal asesoramiento, de la falta de empatía y de aparecer más cerca de la fuerza que del diálogo.

Mónica Ehrenfeld es la presidenta del Consejo Ciudadano para la Sustentabilidad en Los Ángeles y asumen que los errores de Piñera pasan por no querer reconocer los problemas que ha generado la clase gobernante al país.

La desaprobación que tiene el Presidente es porque no reconoce que el estallido social es un estallido que tiene que ver con malas prácticas políticas que significa entregar muchos recursos a los que tiene mucho y nada, migajas y miserias, a los que no tienen nada, asegura Ehrenfeld.

Desde el punto de vista de los trabajadores, el Presidente de la Agrupación de Comerciantes de La Vega de Los Ángeles, Comivela, Pedro Valdés, ha destacado en su organización por incentivar el diálogo, la integración y la solidaridad de sus componentes, por eso ha tratado el tema con sus representados y, de cada 10, sólo uno habla a favor de la figura del Presidente de La República.

Desde esa mirada, Pedro Valdés asegura que el tema del mandatario es un tema de empatía y asesoramiento.

Por

lo que él ha dicho, por cómo ha reaccionado en este descontento

social. Él ha sido mal asesorado, por eso no ha empatizado con todo

lo que está pasando en la calle, aclaró Valdés.

LOS CONSEJEROS

El cargo de consejero regional, implica por esencia, conocer la realidad local al detalle, saber los problemas de los chilenos en su territorio y desde ahí ayudar a construir soluciones.

Lo anterior implica que existen conversaciones a diario con los dirigentes sociales, con los vecinos y por tanto tienen tomado el pulso y conocen desde la misma base, las demandas sociales.

La Tribuna conversó con un consejero oficialista, Eduardo Borgoño (UDI) y Daniel Cuevas (PPD), para conocer su visión respecto de la baja aprobación de Piñera y cada cual desde su vereda defendió las demandas sociales y analizó las crisis de la figura presidencial.

La misma ciudadanía que sale a reclamar a las calles y que lo hace con justa razón, reclama que es por más de 30 años y por lo tanto han pasado varios presidentes, entre ellos dos mandatos de la señora Bachelet y, sin embargo, le cargan todos los dados al Presidente Sebastián Piñera y por eso las encuestas reflejan que tiene ese nivel de aprobación, comenzó relatando Eduardo Borgoño.

Acto seguido el gremialista explicó que: lo encuentro injusto, creo que no va en el sentido correcto, creo que la ciudadanía debe reclamarle con fuerza, también, a los otros presidentes que no se hicieron cargo de la agenda social. Vuelvo a repetirlo, esta desaprobación de la gente es injusta y debe mirar hacia atrás y ver a los otros responsables como son los ex presidentes de la República que han dirigido al país durante los últimos 30 años.

En tanto, el consejero de oposición Daniel Cuevas dijo que el tema de la desaprobación pasa, para él, porque el principal argumento es que no se ha hecho cargo de la profundidad de la crisis y de lo que piden en el movimiento social, que son cambios estructurales de todo el sistema, principalmente de las AFPs, CAE y Sueldo Mínimo.

Tal como lo señaló Pedro Valdés de Comivela, Cuevas también dice que No hay empatía, en el sentido de que no se está entendiendo lo que quiere la gente. Uno no puede pensar por la gente, la gente está clarita en lo que pide en la calle, quiere cambios profundos a un sistema que les afecta y eso no se da porque hay muchos intereses ahí, principalmente por la presión de los grandes empresarios, de las isapres, de las AFPs, porque el modelo para ellos es excelente, pero para la gente es un desastre.

EL RESPALDO DE UN EX PRESIDENTE

Que Chile cambió desde el 18 de octubre, no hay duda. Que la desigualdad social terminó en un estallido que ha obligado a suspender actividades en todo el país también es cierto.

Que la clase política recogió el guante y asumió el trabajo de la agenda social también es verdad, pero de lo que poco o nada se ha hablado, hasta el momento, es de la crisis de gobernabilidad por la que estamos atravesando.

En los pasillos del Congreso se habla de una figura presidencial débil.

Fuentes de La Tribuna han confirmado lo difícil que fue para Piñera encontrar un jefe de Gabinete tras la salida de Andrés Chadwick (N. de la R.: La carta era Felipe Ward y no Gonzalo Blumel), de ahí que las palabras del ex Presidente de La República, Ricardo Lagos, sirvieran para respaldar a Piñera.

Esta no es una crisis del gobierno de Piñera, es una crisis del Estado de Chile, dijo Lagos en el programa de canal 13 Mesa Central.

Lagos fue el último Presidente que gobernó por 6 años, tras él la alternancia de Bachelet y Piñera es por 4 años. Su figura se alza como el último gran estadista de la República y por lo mismo sus dichos llegan en el momento justo para levantar y apoyar a un cada vez más alicaído Sebastián Piñera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto