Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de Mulchén, Quilleco y San Rosendo llegan a Santiago para priorizar proyectos sociales

por Benjamín Ahumada

a cita del reciente nombrado subsecretario de Desarrollo Regional fue organizada por el diputado Iván Norambuena, que ya anunció citas con los demás alcaldes de Biobío.

Rivas, Quilodrán y Acuña se reunieron por separado con Claudio Alvarado para presentar las necesidades más urgentes de cada comuna de cara a 2020.

Cuando La Moneda designó a Claudio Alvarado como el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, La Tribuna relató de inmediato la cercanía que tiene el subdere con el diputado de la UDI, representante del distrito 21, Iván Norambuena.

A un mes de este nombramiento, el parlamentario logró agendar tres citas para dos alcaldes de la oposición y uno independiente, lo que ha sido uno de los nortes en el trabajo del gremialista con las comunas de la Provincia de Biobío.

Así entonces, de manera separada, los alcaldes de Mulchén, Jorge Rivas; de Quilleco, Jaime Quilodrán y de San Rosendo, Rabindranath Acuña, presentaron a Claudio Alvarado la priorización de sus proyectos sociales.

A la salida cada uno de los alcaldes agradeció el trabajo del parlamentario, pero sobre todo la disposición de un subsecretario que sabe de temas locales, no sólo por su pasado como diputado del distrito 58, sino porque también fue alcalde de Quemchi.

CRISIS SOCIAL

Uno de los principales problemas que se vivirán en la Provincia de Biobío durante 2020 dice relación con el bajo presupuesto que tendrá el gobierno regional, el que sólo llegó a 81.500 millones de pesos para una región que necesita recibir, como mínimo, 120 mil para poder cumplir con las demandas de las 33 comunas.

Por lo mismo acceder a una reunión en La Moneda, con un sub secretario que depende del Ministerio del Interior es fundamental para cada jefe local.

Consciente de esto, el diputado Iván Norambuena aseguró que vienen más citas con los otros 11 representantes comunales: Es el primer grupo de alcaldes de una serie de reuniones que vamos a tener en los próximos días con el subsecretario de Desarrollo regional para ver de qué manera y cuál va a ser la política de entrega de recursos y de apoyo a los municipios para el desarrollo de cada una de las comunas.

Lo importante de estas reuniones en Santiago donde los alcaldes van derechamente a buscar recursos para sus comunas es que se logra conocer el real estado de avance de los proyectos locales, además de concientizar a la autoridad nacional, respecto de la realidad de cada territorio.

Los alcaldes han priorizado ciertos proyectos que son importantes para el desarrollo y bienestar de las personas en su comuna y el subsecretario les hizo ver la situación del ministerio y de qué manera se le pueden dar las prioridades a los requerimientos de los alcaldes, dijo el representante distrital.

Otro

de los puntos importantes es que los líderes comunales logran

conocer los cronogramas de trabajo y las proyecciones de cumplimiento

de proyectos, por lo que pueden regresar a sus comunas y explicar al

Consejo Municipal y a los vecinos los estados de avances de las ideas

presentadas para financiamiento.

Esta

reunión nos va a permitir calendarizar inversiones en la comuna y

que van a traer, por supuesto, un beneficio directo a las personas y

también un movimiento del punto de vista económico por la actividad

que producen los proyectos de inversión de montos elevados,

resaltó el parlamentario gremialista.

MULCHÉN,

QUILLECO Y SAN ROSENDO

Jorge

Rivas, Jaime Quilodrán y Rabindranath Acuña llegaron a Santiago

para reunirse con Claudio Alvarado, actual y recientemente nombrado

subsecretario de Desarrollo Regional, tras la abrupta salida de

Felipe Salaberry.

Solicitamos algunos apoyos en proyectos importantes para nosotros, que están en la Subdere para su financiamiento, como es el caso de saneamientos sanitarios, saneamientos de calles urbanas en mal estado y el Agua Potable Rural, que son los temas que ve el subsecretario, explicó a La Tribuna, el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán.

Para el edil quillecano la cita fue un éxito porque logró el compromiso verbal de la autoridad nacional: Él se comprometió con apoyos para el primer trimestre del próximo año y esperamos que esto sea así, porque son proyectos muy necesarios para nuestra comuna.

En tanto, el alcalde Mulchén Jorge Rivas dijo al Diario de La Provincia que: Vinimos a mostrarle la cartera de proyectos que tenemos como comuna de Mulchén en diferentes áreas como: veterinaria, pavimentación de veredas, bacheo de calles, pozos profundo de agua.

Agregó que su presencia obedecía más bien a conocer el estado de proyectos que ya están ingresados al sistema, que fueron declarados admisibles y que iniciaron su tramitación para recibir financiamiento: Los proyectos están en nómina de la Subdere, están admisibles, algunos de ellos mucho tiempo, pero lo que nosotros necesitamos es que se financie cada una de estas iniciativas.

Mientras que el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, también detalló a La Tribuna que su asistencia estaba más bien ligada al tema de la concientización de la realidad local.

Buscamos un acercamiento para sensibilizar al nuevo subdere sobre las necesidades comunales.

En la misma línea que sus colegas, Acuña dijo que tenemos admisibles varios proyectos. Pero a la espera de asignación de recursos.

Sobre cuáles son los proyectos que destacaron, el líder comunal de San Rosendo detalló que: priorizamos el agua potable para sector de Antena y asistencia y la ayuda técnica para la generación de proyectos.

Ya de regreso en sus comunas, los alcaldes de Mulchén, Quilleco y San Rosendo agradecieron las gestiones del diputado Iván Norambuena a la vez que dijeron estar confiados en las palabras del nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.

EL TRABAJO DE LA SUBDERE

Tras ser nombrado, en medio de la crisis social de nuestro país, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, ha debido dividir su tiempo en reuniones y trabajo en terreno.

En el país ha participado de inauguraciones y ha conocido, de los vecinos, parte de sus necesidades.

En cuanto a su trabajo de oficina este ha realizado reuniones con alcaldes y parlamentarios.

La idea de estas citas es ayudar a la priorización de los proyectos. Para ello se evalúa y se levantan las variables de aquellos que presentarían una mayor rentabilidad social, aquellos que afectan directamente de manera positiva a los habitantes de cada territorio.

Así alcaldes y parlamentarios analizan y coordinan iniciativas que están en tabla esperando el financiamiento.

Los fondos son variados y dependiendo del lugar de Chile del que se hable, pasan desde la pavimentación de una vereda hasta la construcción de un pozo que permita abastecer de Agua Potable Rural a una comunidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto