Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno y municipio buscan potenciar el comercio angelino con ventas en las calles

por Benjamín Ahumada

La idea, impulsada desde la Gobernación, dio cuenta de un nuevo trato entre el gobernador y el alcalde, quienes han dejado de lado sus diferencias para ayudar a los ciudadanos.

Reunion fica krause /

Al cierre de esta edición, aún no se confirmaba la cantidad de puestos que estarán disponibles en el centro de la ciudad, ni cuándo comenzarían las ferias.

Las ideas comienzan a tomar vida, y tal como la anunciara La Tribuna el pasado 22 de noviembre, los comerciantes establecidos que han sufrido pérdidas económicas con las manifestaciones sociales pacíficas de nuestra provincia, podrán vender sus productos en la calle.

Recordemos que hace una semana, el gobernador Ignacio Fica relató al Diario de la Provincia que la idea es que ellos puedan tener un espacio en la vía pública o en lugares públicos para que puedan vender sus productos, y también dándoles las facilidades respecto de los permisos y otras cosas que son requeridas para estas situaciones, porque creemos que estamos en el momento de poder dar el impulso a ellos. Las demandas ciudadanas son válidas, pero las pymes también tienen una demanda válida: hacer que el comercio no muera.

Con esas palabras, la reunión de este martes se enfocó en aspectos tan importantes como definir los perímetros, hablar de los permisos y ver la disponibilidad de Carabineros para garantizar la seguridad de los compradores, pero, sobre todo, aunar posiciones y trabajar con un solo destino, que es mantener la economía local activa.

LAS CIFRAS DE DESEMPLEO

En el último trimestre móvil, correspondiente a los meses julio, agosto y septiembre, las cifras de desempleo provincial llegaron al 9.6%, mientras que Los Ángeles alcanzó las dos cifras llegando al 10.3 por ciento.

Otro dato importante, reconocido no solo en la provincia, sino que a nivel mundial, es que las pymes, dependiendo del país, generan entre un 70% y un 90% del empleo, por lo que un problema con ellas desestabilizará cualquier economía, por sana que esta sea.

De ahí que la preocupación del gobernador de Biobío sea tan importante, pues a diferencia de las pequeñas y medianas empresas de otras ciudades, las de Los Ángeles no fueron saqueadas, destruidas ni quemadas, por lo que sus dueños quedan fuera de todo llamado de ayuda proveniente de instituciones como Sercotec o Corfo, ambas dependientes del Ministerio de Economía.

Por lo mismo, poder sacarlas a las calles, acercarlas aún más a las personas en una temporada especial, como Navidad, no solo permite mantener con vida estas empresas, sino que permite mantener activa y sana la economía local en medio de la crisis social, que por lo visto seguirá con los ciudadanos en las calles.

LA REUNIÓN

La cita de este martes en la Gobernación sentó en la misma mesa al gobernador de Biobío, Ignacio Fica, y al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, luego del último impasse por los problemas que viven los vecinos de Villa Génesis.

Lo cierto es que los ánimos están más tranquilos y las autoridades han enrielado su relación en busca de mejoras para los vecinos de la capital de la Provincia de Biobío.

De hecho, una vez que ya estaba todo conversado, Krause se retiró explicando a los medios que, por respeto al gobernador, hablaría después sobre el tema, lo que fue entendido como un gesto de acercamiento entre ambos.

Tras ello, el primero en salir de la sala de reuniones fue el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa, quien reconoció los avances de las conversaciones asegurando que los comerciantes podrán sacar sus puertas a las calles para acercar sus producto a las personas, y así recuperar parte de lo que han perdido en el marco del estallido social.

Pezoa dejó en claro la necesidad de contar con personal de las policías para garantizar tanto la seguridad de los comerciantes como de las personas que irán a comprarles y, por cierto, el resguardo de sus locales, que serán de aproximadamente 2x3 metros.

Agregó que se baraja muy bien la posibilidad de no cobrar patentes a las pymes que participen de esta iniciativa, reiterando que se trata de una forma de ayudar a las familias que han tenido problemas con sus ingresos.

En este sentido, también aseguró que habrá espacios para todas las instituciones que en Navidad se dedican a envolver los regalos, pues están conscientes de que con esos recursos sostienen sus actividades benéficas y solidarias.

Miguel Pezoa detalló que los lugares que se barajan para poner la feria en el centro de Los Ángeles serán 100% seguros: Cerrar estos espacios para que nuestros vendedores, emprendedores y comerciantes puedan poner sus puntos de venta.

En cuanto al perímetro, el presidente de la Cámara de Comercio detalló: Ocupar parte de Colón desde Lautaro hasta Tucapel, y desde Almagro, Colón por calle Lautaro.

En tanto, el impulsor de la idea, el gobernador Ignacio Fica, valoró los aportes realizados por los asistentes a la cita, mostrando su esperanza para implementar las ferias y contar con los compradores: Por eso con la Municipalidad, la Cámara de Comercio, Carabineros y todas las instituciones, lo que queremos es dar un espaldarazo a las pymes.

Respecto de cómo nació esta iniciativa, la respuesta obedece al trabajo silencioso que realizó en medio del primer del estallido social: Me ha tocado en este poco más de un mes, tener reuniones con comerciantes y pymes del sector centro y de otros sectores, donde me han dicho claramente el impacto que han tenido en sus ventas durante este último mes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto