Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por aviso de bomba: Suspenden las clases en los jardines infantiles en Mulchén

por La Tribuna

A través de Whatsapp se dio el aviso que ha movilizado a las autoridades y a efectivos policiales

/

Durante las primeras horas de esta mañana se suspendieron las clases en todas las instalaciones educativas de la comuna de Mulchén, luego de que a través de un mensaje de texto se indicara la existencia de un artefacto explosivo en un jardín infantil dependiente de la Junji.

 /

El mensaje llegó por Whatsapp a eso de las 7:20 de la mañana, indicando que la bomba haría haría explosión alrededor de las 10, y que de no suspender las clases expresaban que "va a ser una masacre". El texto fue enviado a la encargada de prensa de la municipalidad de Mulchén quien inmediatamente lo mandó al encargado de seguridad y al alcalde quienes se pusieron en contacto con Carabineros para poner la denuncia. Lo que dio inicio a un inmediato procedimiento por parte de los funcionarios.

El mensaje:

En el Whatsapp enviado al municipio con el aviso de atentado se declaraba lo siguiente: "Advertencia Hay una bomba en un jardín de Mulchén si entran niños al jardín estallara a las 10 de la mañana si no da la advertencia va hacer una masacre (SIC) " .

Sobre el procedimiento

Tal como señaló el alcalde, Jorge Rivas, en entrevista con Radio San Cristóbal, en el aviso no se especificaba en cual de los jardines estaría ubicada la bomba, y solo señalaba que era "en un jardín Junji". A pesar de que de los nueve jardines de la localidad solo uno es dependiente de la Junji, de igual modo todos los recintos de la zona fueron evacuados y los más de 700 alumnos enviados a sus hogares.

Personal del GOPE de Carabineros, así como también funcionarios de la PDI llegaron al lugar para realizar los procedimientos e investigaciones correspondientes. Por una parte buscar y descartar la presencia de cualquier elemento explosivo o sospechoso en todos los establecimientos educacionales de Mulchén y, por otra parte, realizar los peritajes al número telefónico desde el cual fue enviado el aviso para dar con la identidad de el responsable.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Hasta el momento no hay vinculación alguna de este hecho con algún grupo en particular que se haya adjudicado el anuncio de bomba, y la Bicrim de la PDI ya está en contacto con la compañía telefónica del número periciado.

Querella conjunta

El Gobernador de la Provincia del Biobío, don Ignacio Fica, se hizo presente en el lugar y, junto con condenar este tipo de situaciones que él mismo señaló como excepcionales en estas localidades, anunció acciones legales por parte de la gobernación y en unión con el municipio de Bureo. A este respecto dijo: "este tipo de situaciones ni en Mulchén ni en la provincia de Biobío vamos a permitir que sigan ocurriendo y, por otro lado, también dar la tranquilidad a toda la población de Mulchén de que estamos trabajando para descartar alguna situación como esta que pudiera poner en riesgo tanto a los niños, a los apoderados y los funcionarios que trabajan en cada uno de los establecimientos".

"este tipo de situaciones ni en Mulchén ni en la provincia de Biobío vamos a permitir que sigan ocurriendo" Ignacio Fica, gobernador de la provincia del Biobío

Y haciendo un firme anuncio de acciones legales también expresó que "nosotros reprochamos y condenamos categóricamente este tipo de situaciones, vamos a encontrar a la persona que desarrolló y generó esta alerta".

Preocupación y asombro

Por supuesto que este tipo de hechos siempre provocan una interrupción en la vida normal de las personas y, en el caso de la comunidad de Mulchén, significó que los más de setecientos alumnos de distintos centros educativos fueran enviados a sus casas. Además la situación generó un despliegue policial que sorprendió a los habitantes de la comuna, preocupándolos. A este respecto el gobernador Fica, durante su visita en terreno al jardín Lielantü señaló que: "aquí lo que se está buscando es generar un daño mucho mayor, acá en el caso del jardín hubieron 94 alumnos que tuvieron suspensión de clases producto de este mensaje, y lo que se quería conseguir era finalmente generar miedo en la población y ese tipo de situaciones no las podemos permitir"

Hasta el momento del cierre de esta nota personal del GOPE continua con las labores de revisar todos los jardines de la comuna y se espera que para este martes las actividades escolares vuelvan a la normalidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto