Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laja afina detalles para replicar proyecto de integración social que inició Las Condes

por Benjamín Ahumada

Tras la visita del ministro de Vivienda y Urbanismo a la ciudad, los lajinos contarán con su apoyo para impulsar la idea tomada del alcalde Joaquín Lavín, que busca tener 200 viviendas sociales en un complejo destinado a la clase media. Sería el primer proyecto regional.

Viviendas laja /

El alcalde de Laja, Vladimir Fica, valoró la visita de Cristián Monckeberg pues los proyectos comunales compiten en desventaja con los de ciudades grandes y capitales regionales y los fondos podrían irse a otras ideas, por ejemplo de Concepción.

El alcalde de Laja tomó la decisión y viajó a Santiago, se reunió con su colega de Las Condes para tomar la idea y construir en su comuna un complejo habitacional para la clase media, es decir con ventas a través de bancos con créditos hipotecarios, pero con una gran idea social: dejar 200 casas y departamentos para los más desposeídos. La idea fue bien recibida por su concejo y se destinaron los fondos para comenzar a trabajarla. El complejo se construirá sobre los cerros colindantes a la laguna La Señoraza, ícono turístico de la comuna papelera. La justificación de esta idea está en que nosotros tenemos un déficit habitacional grande, estamos trabajando en un proyecto de integración social que será el primero en la región, dijo el líder lajino Vladimir Fica.

Por eso la visita del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, fue tan importante, porque los dineros para construir serán postulados a fondos sectoriales y del FNDR y necesitan un poco de fuerza, un empujón como dijo el secretario de Estado. LA VISITA Y EL COMPROMISO En su visita a Laja, Monckeberg se dedicó a tres cosas: la primera es que el Ejecutivo ha desplegado a sus ministros del área social para mostrar a los chilenos que hay preocupación de La Moneda en los temas sociales. La segunda, la entrega de seis subsidios a familias que perdieron todo en abril pasado, en el triste incendio de Altos de Laja. La tercera, y no por eso menos importante, el apoyo al proyecto de viviendas sociales que impulsa el alcalde lajino. Tras entregar los subsidios, Monckeberg dijo que normalmente cuando uno visita regiones, visita capitales regionales, pero también las comunas pequeñas existen, y también tienen problemas e inquietudes y buenas ideas. En este sentido resaltó que estamos acompañando a los vecinos que sueñan con viviendas o que sufrieron con un incendio. Seis familias que sufrieron en abril en Altos de Laja, hoy estamos entregando los recursos necesarios para que puedan reconstruir sus vidas y sus viviendas. Fue un momento de emoción porque hay pena y tristeza detrás, pero hoy comenzamos a construir una nueva etapa. Una vez realizada la primera actividad, el ministro acompañó a alcalde Vladimir Fica hasta el lugar donde se levantará el proyecto: Estamos pensando en un proyecto de vivienda bastante importante que vamos a resolver y empujar en esta comuna. Tenemos bastante avanzado, tenemos suelo y proyecto, falta solamente concretar e iniciar las obras y eso va a ayudar mucho a las familias de esta comuna. A un costado de la laguna La Señoraza, Fica explicó al secretario de Estado que el proyecto de integración social consiste en viviendas y departamentos en terrenos con son municipales en alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para el líder lajino no se trata sólo de apoyar el crecimiento de los más vulnerables, sino también de dar una acceso real a viviendas hermosas y de calidad a la llamada clase media: Un proyecto como este no sólo piensa en las familias más vulnerables, sino también en las familias de clase media que requieren un espacio donde vivir dignamente. En ese sentido, el ministro recordó que nuestro ministerio tiene un presupuesto grande y es una herramienta de política social súper potente, porque además llega a las familias directamente y produce reactivación económica y genera empleo. El proyecto de viviendas e integración social no es nuevo y la cercanía, en cuanto a la militancia política, ha servido para presentar de manera informal la idea a la autoridad, quien por cierto también la ha conocido a través de los canales formales.

Se trata relató el titular del Minvu de una muy buena iniciativa que venimos conversando hace tiempo. Nos interesa mucho que se concrete este proyecto, que es un proyecto para más de 200 familias, muy anhelado por la ciudadanía, por los vecinos y va a permitir construir viviendas sociales en Laja, que hace mucho tiempo no se construyen. Pese a la disposición de la autoridad y al trabajo realizado por los equipos técnicos de la municipalidad, lo cierto es que aún queda un tema importante por resolver y que dice relación con el centralismo y los conceptos de relevancia con los que trabaja nuestro Estado en estas materia, donde una ciudad vale más que una comuna: Las comunas chicas competimos con Concepción y ciudades grandes, capitales regionales y eso es injusto porque siempre partimos con 100 puntos menos, recordó Fica. Pero la visita tomó acuerdos importantes que fueron relatados a los micrófonos de La Tribuna y Radio San Cristóbal por el ministro Monckeberg: ¿En qué quedamos? En que lo terminen de diseñar, de hacer todo lo que dice relación con la propuesta para buscar la forma de hacer un llamado y poder calificarlo para que los recursos se obtengan, ¿cuándo?, lo antes posible, pero hoy es un sueño que está muy cerca, es una realidad y por lo tanto vamos a empujar para que eso resulte.

ESTALLIDO SOCIAL

Sobre el trabajo en el corto plazo y el rol del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la reconstrucción de las ciudades destruidas por los violentistas, Cristián Monckeberg dijo que su cartera seguirá trabajando por nuestro país. Así no sólo se trabajará en construcción de viviendas, espacios públicos y parques, sino también en la recuperación de todo lo dañado.

Frente a las emergencias hay que seguir trabajando, entendiendo que son muy legítimas y que hay que atenderlas y que el gobierno las está atendiendo. Tenemos que seguir empujando el carro y a veces significa construir viviendas, a veces recuperar ciudades y espacios públicos que se han destruido, puntualizó Monckeberg.

EL PROYECTO

La licitación para el Anteproyecto de Integración Social DS19 de edificación en altura, comuna de Laja, fue adjudicada por Nexo Consultores Profesionales Ltda. En la actualidad, la consultora ya se encuentra trabajando en el diseño de ambos proyectos, para futuros llamados. Además, los proyectos ya cuentan con una reunión con equipo técnico de Serviu Concepción.

Se construirá:

Condominio 1: 4 torres, 120 unidades de departamentos, terreno 16.031,45 m2.

Condominio 2: 3 torres, 90 unidades de departamentos, terreno 7.269,96 m2.

 /

Monckeberg entregó 300 subsidios en Tucapel El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, llegó hasta Huépil, en la comuna de Tucapel, para encabezar la ceremonia de entrega de certificados de subsidios a 300 familias del comité habitacional Villa España. La presidenta del comité, Marcela Povea, dijo estar muy contenta, orgullosa del logro y esperanzada con ver el comienzo de la edificación de las viviendas, a la vez agradeció al alcalde Veloso y al ministro Monckeberg por hacer realidad los sueños de las familias que habían esperado por una década por esta solución.

En sus palabras, el secretario de Estado destacó los 600 subsidios habitacionales otorgados (Villa España y comité Huépil), y la gran cantidad de obras de pavimentos y el programa "Quiero Mi Barrio" que están llegando a la comuna se deben a buenos proyectos y a "un alcalde catete", que siempre está pidiendo financiamiento a los proyectos de Tucapel.

En tanto, el alcalde Jaime Veloso agradeció al ministro Monckeberg la aprobación de recursos para que 600 familias accedan a casas nuevas, propias y sin deudas. También destacó la labor de la directiva del comité habitacional, presidido por Marcela Povea, quienes lideraron a sus asociados a un exitoso resultado.

 /

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto