Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno y municipalidad abren nuevo conflicto por recursos para pavimentar villa Génesis

por Benjamín Ahumada

Desde la Municipalidad solidarizaron con los vecinos y aseguraron que el proyecto para poner cemento en las calles principales ya está en poder del Ejecutivo.

Villa Génesis /

El gobernador Fica, en tanto, reconoció el hecho, pero dijo que mientras esos dineros llegan, el municipio debe cumplir sus promesas y aplicar el matapolvo.

Desde la Municipalidad solidarizaron con los vecinos y aseguraron que el proyecto para poner cemento en las calles principales ya está en poder del Ejecutivo.

La noche de este jueves, los vecinos de villa Génesis se aburrieron y manifestaron su enojo con la toma de la Ruta 5 Sur, es decir cortaron la única vía que une al país desde Arica hasta Puerto Montt, todo por lo que consideran promesas incumplidas y el olvido de las autoridades de Gobierno.

En medio del estallido social, la toma de la carretera terminó sin personas detenidas, pero con personal de Bomberos trabajando para apagar las barricadas.

Carabineros observó y ayudó a mantener el orden evitando que los manifestantes y los usuarios de la ruta (a esas hora repleta de camioneros) se enfrascaran en una pelea mayor.

La villa Géneses y sus demandas por la pavimentación de sus avenidas de acceso reabrió las diferencias entre el gobierno local y el regional, pues el alcalde Esteban Krause mostró su descontento con el intendente, Sergio Giacaman.

Los puntos de desencuentro entre Krause y el Gobierno han sido varios, pasando por el aeropuerto hasta la construcción del Estadio Municipal, recordando eso sí uno de los puntos más altos de estos problemas, la suspensión de la Copa América de Futsal.

Hoy, la polémica se abre en torno al financiamiento para la pavimentación de las avenidas Chile Lindo y Avenida Neltume cuya ejecución alcanza los 500 mil millones de pesos y cuyo presupuesto de diseño, por 34 millones fue cubierto por el municipio.

LOS DESCARGOS DE KRAUSE

En la interrupción del libre tránsito en la Ruta 5 Sur, los vecinos apuntaron los dardos a un compromiso, que según su punto de vista, el alcalde Esteban Krause no ha cumplido: poner matapolvo en las calles para evitar las partículas en suspensión.

Desde la municipalidad y la Gobernación hablaron el tema y reconocieron que dicha instancia se llevaría a cabo este lunes.

Así, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause salió a defender su gestión respecto del trabajo que ha realizado, desde su etapa de gobernador con los vecinos, recordando que hubo regularización de títulos, saneamientos de alcantarillados e incluso el cambio de usos de suelo, quedan el sector dentro del radio urbano de comuna.

Así las cosas, las primeras palabras de Krause, tras el relato del trabajo realizado fue solidarizar con sus representados, pasando así la temática al Gobierno: Yo quiero volver a solidarizar con los vecinos de villa Génesis y con todos los vecinos.

A juicio del líder angelino, el Gobierno está quedando mal con los habitantes de nuestra ciudad y del país en general: Si hoy día está gobernando una coalición de centro derecha, lo que quiere es que al término de estos cuatro años es que la comunidad los recuerde con un buen recuerdo y hasta ahora, lamentablemente, lo que hay es un mal recuerdo. Va a haber un cambio profundo en la forma de trabajar con las autoridades.

En

cuanto al proyecto de la pavimentación de las avenidas en villa

Génesis, Krause resaltó que el diseño del proyecto significó una

inversión de 34 millones de pesos a las arcas municipales y dijo que

si el gobierno regional tiene problemas de caja, debería darlo a

conocer: A lo mejor hay que sincerar un tema de disponibilidad

presupuestaria y eso nosotros no lo hemos tenido. Si a nosotros nos

dicen, mire alcalde usted presentó 13 proyectos para que sean

revisados, yo no tengo la capacidad financiera de poder pasar esos

recursos, entonces nosotros le diremos al intendente, esto es

primero, esto es segundo y esto es cuarto, pero esa conversación no

la hemos tenido los alcaldes.

LA RESPUESTA DE FICA

Sobre los proyectos firmados que aún no reciben los fondos, el gobernador Ignacio Fica recordó que todos los proyectos autorizados y con los recursos disponibles deben comenzar a implementarse según los cronogramas de trabajo.

También

recordó que existen proyectos que se declaran admisibles y que están

en etapa de ejecución esperando la aprobación del Ministerio de

Desarrollo Social que es quien determina si tiene o no pertinencia

social, tema conocido como la R.S.

Por eso Fica habló fuerte, cuando Krause responsabilizó al Ejecutivo por los problemas de los vecinos que cortaron la ruta: la primera molestia de los vecinos de villa Génesis y eso hay que dejarlo muy claro es producto de un compromiso que se asumió con los vecinos de aplicar un matapolvo en el sector. Yo ayer en la mañana estuve en el lugar (miércoles en la mañana) y pude ver gráficamente lo que sufren los vecinos y vecinas con la emisión de polvo.

En este sentido, confirmó que el fin de las avenidas de tierra es cuestión de tiempo: Ese proyecto está aprobado y es real, pero ese proyecto tiene que pasar por los filtros del Ministerio de Desarrollo Social y eso está en proceso y luego viene el tema de los recursos.

A juicio de Fica, los alcaldes de la comuna y, en especial de Los Ángeles, deben ayudar a solucionar los temas de forma puntual sin dilatarlos: lo que hay que hacer ahora y la responsabilidad que tienen todas la municipalidades y la Municipalidad de Los Ángeles, es que hay que ir en ayuda de los vecinos en lo inmediato y hoy lo inmediato es mitigar el polvo que tienen y que viven, día a día, los vecinos de villa Génesis.

Sobre las ideas de falta de dinero en efectivo o circulante, como lo dijo Esteban Krause, el gobernador de la Provincia de Biobío fue claro: nosotros hemos sido sumamente responsables con el tema de los fondos y él también ha sido una persona muy crítica respecto de lo mismo, entonces me extraña que ahora lo diga, porque lo que hay dejar claro es que existen fondos. Cada cosa que hemos aprobado y firmado convenios es porque el recurso está.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto