Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados inician hoy discusión para volver a la inscripción automática y el voto obligatorio

por Benjamín Ahumada

El retorno al antiguo sistema fue propuesto por Joanna Pérez y cuenta con un apoyo transversal de parlamentarios de todos los sectores políticos.

Sesión 104ª especial / Valparaíso, 13 de noviembre del 2019Esta sesión tiene por objeto conocer sobre el estado de la seguridad pública en el país. A esta sesión ha sido citado el Ministro del Interior y Seguridad Pública, que se ha excusado, asistiendo en su lugar el Ministr

En paralelo, los representantes distritales comenzaron a discutir sobre el ingreso mínimo o sueldo mínimo.

Hace ya dos semanas, la diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez presentó un proyecto de Reforma Constitucional para modificar el artículo 15 de la Carta Magna.

En concreto, la parlamentaria busca volver al voto obligatorio, pero poniendo como tope de edad los 80 años para cumplir con el deber.

La iniciativa ha recibido un apoyo transversal en el mundo político, pues los congresistas ven en ella una fórmula para recuperar la confianza de las personas y uno de los caminos que ayudarán a recuperar el prestigio de la clase gobernante.

COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR

A partir de las 16:30 horas la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, la instancia presidida por la representante del distrito 21 recibirá al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María, al investigador del Centro de Democracia Manuel Gallardo y a Aldo Cassinelli como experto en la materia.

Así entonces, si todo sale como está agendado y presentado en el sitio www.camara.cl en la segunda tanda de trabajo se dará inicio a la discusión general de los proyectos de ley que establecen la obligatoriedad del sufragio en elecciones populares.

En este sentido, Pérez confirmó que hay sentido de urgencia a su moción.

Según su punto de vista no habrá fortalecimiento de la democracia sino aseguramos una real participación ciudadana y por esos creemos que reponer el voto obligatorio es una buena señal y esperamos contar con el apoyo de todos los sectores para que muy pronto sea ley.

A juicio de la falangista la baja participación de los chilenos en los procesos eleccionarios ha afectado la legitimidad del sistema político: Para la legisladora terminar con el sistema de voto voluntario es una medida necesaria en medio de la crisis social que estalló en Chile, la que ha generado masivas movilizaciones, lo que está sucediendo tiene que ver también con deslegitimar el sistema democrático con la baja participación, con la alta abstención. La gente reclama que quiere autoridades empoderadas, que tomen decisiones, pero tampoco participa. Necesitamos ciudadanos ejerciendo su derecho a voto, porque si no se perjudica nuestra democracia y se permiten populismos.

La

moción de Joanna Pérez busca mantener la fórmula que contempla la

inscripción automática y el voto obligatorio cuya fórmula debería

quedar clara una vez que se conozca la opinión y visión del Servel:

que nos proponga la mejor forma de cumplir esto, buscando una

fórmula moderna, rápida, señaló.

En

concreto, el proyecto modifica el Artículo 15° de la Constitución

Política, reemplaza en el inciso primero la expresión voluntario

por obligatorio y deja fuera de esta obligatoriedad a Las

personas mayores de 80 años de edad.

INGRESO

MÍNIMO

Este lunes también sesionó la Comisión de Trabajo y Seguridad la que analiza el tema del ingreso mínimo o salario mínimo.

La discusión deberá girar en torno a una propuesta de La Moneda que se estanca en los 350 mil pesos como techo contra una solicitada por la ciudadanía que parte en los 500 mil.

El proyecto que tenía urgencia deberá esperar pues el Ejecutivo no envió sus indicaciones retirado en consecuencia ese atributo.

La idea de la decisión, según explicó el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, a los diputados es que dado el estallido social es necesario tener más opiniones sobre la materia.

Así entonces la discusión continuará durante esta jornada, a la que se decidió invitar a la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y a representantes de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme).

Ward acordó con los diputados el 26 de noviembre votar el proyecto.

Sobre esta materia la Cámara de Diputados informa en su sitio web que: es menester recordar que el texto original plantea un subsidio que complementa la remuneración bruta mensual de cargo fiscal, que permitirá a los trabajadores con jornada completa alcanzar un ingreso de 350 mil pesos, que se aplicará de forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años.

ACUSACIÓN CONTRA CHADWICK

El diputado de la UDI, Iván Norambuena, ha seguido desde cerca los temas relacionados con las acusaciones constitucionales que la oposición presentó contra el exministro Andrés Chadwick y que presentará contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Sobre el trabajo de la comisión que analiza la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, el gremialista recordó que: la comisión está cumpliendo con todos los procedimientos que corresponden y nosotros esperamos que puedan llegar y emitir su informe lo antes posible.

El diputado también adelantó una fecha donde todos los diputados verán la acusación en sala: aparentemente, por lo menos lo que hemos sabido hoy día (ayer), es que hay una fecha en la que se va a sesionar, el 28 de este mes y que sería el día en que la sala verá la Acusación Constitucional.

Pero, las cosas no están estancadas en la materia, porque la comisión escuchó durante esta última jornada a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz cuyas palabras podrían ser lapidarias para el jefe de Gabinete de Piñera.

Sobre la base de los antecedentes y casos que hemos conocido directamente al 15 de noviembre, hay 249 niños, niñas y adolescentes, en nuestro país, que han sido vulnerados en sus derechos humanos, indicó Muñoz.

La Defensora de la Niñez dijo que efectivamente, acá estamos ante situaciones de grave violación a los derechos humanos, que, además, constituyen, desde nuestra perspectiva, actos generalizados y sistemáticos, sobre la base de estar dirigidos en contexto de incumplimientos normativos de la ley y de protocolos internos de personal de Carabineros y de tratados internacionales.

Ante los diputados también expuso el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quien reconoció ante el Parlamento los problemas que ha tenido la imagen país en el mundo, tras el estallido social.

Es indudable que cuando un país tiene este tipo de convulsiones eso afecta la imagen internacional, por eso estamos ahora preocupados de cómo vamos a mejorar esa imagen. Yo creo que en la medida que haya un buen acuerdo social y político, la gente se reencuentre y tengamos una mirada conjunta de futuro, esa va a ser la nueva mirada que vamos a tener que tener, aseguró el canciller.

Según se informa en el sitio oficial de la Cámara de Diputados. La Comisión continuará su ciclo de audiencias durante estos días, en doble jornada, mientras se encuentra a la espera de conocer la defensa que se espera haga el ex ministro Andrés Chadwick, el próximo miércoles 20 de noviembre.

ACUSACIÓN CONTRA PIÑERA

En cuanto a la Acusación Constitucional contra el Presidente de La República, Sebastián Piñera, los diputados del Partido Comunista, de Revolución Democrática y parte del Frente Amplio confirmaron que esta será presentada durante esta jornada.

Dicha acusación además contaría con las firmas de la bancada socialista, luego que el diputado Manuel Monsalve, en su calidad de presidente de la bancada confirmara, hace algunos días en La Tribuna, que por historia el partido participará de una acusación contra Piñera.

Frente a la acusación al Presidente Piñera, si ésta se presenta seguramente la votaremos a favor, por la historia de nuestro partido, pero hay que ser súper transparente con los ciudadanos y manifestar que no se cuenta con los votos en el Senado, debido al alto quórum que requiere, expresó Monsalve en la edición impresa del 30 de octubre.

Sobre el tema, el diputado Iván Norambuena dijo que la iban a presentar la semana pasada, entiendo que explicaron que faltaron firmas y cada uno dio su argumento, pero yo creo que es un punto político.

El gremialista detalló que no logra ver que el Congreso tenga el ánimo para apoyar una Acusación Constitucional contra el jefe de Estado: no veo ambiente en los distintos sectores políticos y hablo de parte de la oposición y de los parlamentarios de Gobierno de que pueda tener un destino esa acusación. Así que yo lo veo como una señal política para un sector determinado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto