Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Brigadas terrestres y helitransportadas combaten incendio forestal en Quilleco

por Claudia Robles Maragaño

El primer incendio forestal de la temporada se registró ayer en Quilleco.

INCENDIO 1 /

Dieciséis hectáreas fueron arrasadas por el fuego en horas de la tarde de ayer, en una emergencia que movilizó a brigadistas de empresas forestales, de Conaf y cuadrillas municipales. La emergencia se registró cerca de las 16:00 horas, en el sector El Llano, entre Los Tableros y Quilleco.

 /

Rápidamente se activó un plan de contingencia, que movilizó a brigadas de la Corporación Nacional Forestal, forestales Mininco, Masisa y Arauco, con ocho brigadas; tres helicópteros; cuatro aviones cisterna y un avión de coordinación; tres maquinarias pesadas y un camión aljibe.

 /

En este sentido, Miguel Ángel Muñoz, jefe provincial de Conaf en Los Ángeles informó que se ha establecido el puesto de comando en conjunto con las empresas forestales y bomberos. Estamos trabajando de forma conjunta con alrededor de tres brigadas de Conaf. El fuego se encuentra en etapa de contención y ya no hay mayor propagación. Al minuto van dieciséis hectáreas afectadas y en un par de horas pretendemos declararlo ya contenido y controlado, expresó durante las labores de combate el jefe provincial, quien se trasladó hasta la comuna de Quilleco para coordinar las labores de extinción del fuego.

 /

En tanto, el jefe provincial de Conaf reiteró que las labores de prevención se mantienen plenamente vigentes en todas las comunas de la provincia de Biobío, con la finalidad de evitar los factores de riesgos principalmente en estos meses de mayor peligrosidad.   

LOS RIESGOS

El alcalde Jaime Quilodrán expresó que son distintos los factores que se conjugan en este tipo de siniestros, y que puntualmente la intensidad del viento, se convertía en un factor de riesgo extremo, al tiempo que agregó que se trataría del incendio más grande que la comuna ha visto en años.

Estamos en un punto estratégico, evitando que las llamas se propaguen a otro bosque con consecuencias aún más complicadas.

Estamos con las distintas forestales en apoyo de Conaf y a los equipos municipales. Todos trabajando para evitar que este incendio se siga propagando y pueda afectar a alguna vivienda. Hasta el momento no tenemos ninguna vivienda complicada pero sí tenemos que evitar que se siga propagando este incendio que ha avanzado muy rápido porque hay un fuerte y peligroso viento.

Junto con expresar preocupación por la cercanía de viviendas con la superficie siniestrada y las dificultades para los desplazamientos en la ruta que une Los Tableros con Quilleco, destacó que es importante en este tipo de emergencias, que los vecinos por ningún motivo ingresen a los bosques porque cuando se arroja agua desde los helicópteros y aviones cae a mucha velocidad lo que podría provocar un accidente.

Agregó que mantendrán las labores de prevención, igual como se hizo en 2018, el año pasado no tuvimos incendios de magnitud pero éste es bastante fuerte y tiene cierta cercanía con la población. Eso nos tiene más preocupados y trabajando en el sector, donde hemos instalado piscinas, cortafuegos y también se está operando con apoyo de camiones aljibes, avionetas y un helicóptero, que también está apoyando en la emergencia expresó.

MANTENER COORDINACIONES

Ante los riesgos que se presentan durante estos meses del año, el alcalde Jaime Quilodrán insistió en que se aumenta la coordinación entre distintos estamentos públicos y privados para evitar que estas emergencias lleguen a viviendas.

En el lugar del siniestro se trabajó hasta la tarde-noche de ayer para evitar posibles rebrotes del fuego, lo que me preocupa mucho es que este tipo de siniestros puedan acercarse a las viviendas y sean afectados vecinos. Afortunadamente el trabajo entre voluntarios de Bomberos, brigadas de Conaf y de las empresas forestales lograron controlarlo y que  afortunadamente no pasara a mayores.

Tenemos un buen equipo de emergencia y estamos muy bien coordinados para evitar que estos siniestros lleguen a las viviendas, finalizó el jefe comunal sobre la emergencia ocurrida ayer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto