Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulcheninos ganan premio internacional de robótica en Paraguay

por Benjamín Ahumada

El equipo bureano estuvo formado por los estudiantes Cristian Penroz y Javier Fernández, así como los responsables del Taller de Robótica, Abraham Solar y Darwin Reyes.

MULCHENINOS /

El encuentro es organizado por la Escuela Asunción Encalada del vecino país y en él participan alumnos de todo el continente.

Con el primer lugar en la categoría Ingeniería y Tecnología nivel Pandillas (uno de los niveles de segundo ciclo) resultó el equipo de la escuela Blanco Encalada de Mulchén.

La delegación del Bureo representó a Chile en la XVI Feria Nacional y XV Feria Internacional Ciencap 2019, encuentro que se realiza anualmente en Paraguay y que contó con la participación de delegaciones de distintos países de nuestro continente.

Las ferias son organizadas por el colegio Asunción Encalada de la capital paraguaya y reúnen a distintos exponentes de la ciencia y la tecnología.

Las delegaciones presentan sus trabajos ante el jurado, el cual elige a los mejores en cada categoría.

En el caso de los mulcheninos, compitieron con representantes del país anfitrión y de Colombia, Brasil, México y Argentina, entre otros.

ESCUELA BLANCO ENCALADA

El equipo de la escuela Blanco Encalada de Mulchén estuvo integrado por los estudiantes Cristian Penroz y Javier Fernández, quienes estuvieron acompañados por los responsables del Taller de Robótica, Abraham Solar y Darwin Reyes.

Los estudiantes mulcheninos obtuvieron el cupo para viajar a Paraguay tras obtener el segundo lugar en la 21ª Feria Nacional de la Ciencia y Tecnología, que se realizó en Concepción en noviembre del 2018, ocasión en que compitieron contra otros 150 establecimientos educacionales de Chile.

EL

PROYECTO GANADOR

Los representantes nacionales compitieron con la iniciativa denominada Robomatik, la cual está orientada a la enseñanza de la matemática a través de la programación de los robots.

La idea surgió luego de que los responsables del Taller de Robótica se dieron cuenta de que los estudiantes, a través del desarrollo de las clases con los robots, se interesaban cada vez más en el desarrollo matemático, que tiene mucha relación con la programación de estos aparatos para realizar distintas funciones, indicaron los ganadores a través de un comunicado de prensa.

Siguiendo esta lógica, decidieron cambiar la metodología de enseñanza y orientarla hacia este importante ramo del currículum escolar, lo cual ha tenido muy buenos resultados, lo que se ve reflejado en este logro obtenido por los alumnos del establecimiento en esta competencia internacional.

Para los estudiantes, ser

parte de esta feria fue una gran experiencia, ya que les permitió

demostrar por segunda vez -la primera fue en Concepción- todo lo

que han aprendido gracias a la robótica y también les permitió

representar a Chile en una cita internacional, lo cual además es

motivo de gran orgullo.

Los responsables del

taller manifestaron que llevan cinco años con esta iniciativa en

dicho establecimiento educacional, y durante todo este periodo han

trabajando con los estudiantes del establecimiento y participado en

distintas ferias de ciencias y concursos de robótica que se han

realizado, siempre con el apoyo de la escuela, la Dirección Comunal

de Educación y la municipalidad de Mulchén.

Gracias a este resultado,

el equipo de la escuela Blanco Encalada de Mulchén clasificó para

participar en la Feria Internacional de Educación, Ciencia y

Tecnología Cientec, que se realizará en Lima, Perú, el año 2020.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto