Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres diputados del distrito perderían su puesto si se aprueba límite a la reelección

por Benjamín Ahumada

En paralelo, tras el tema del pasaje del metro y las tarifas eléctricas, debieron legislar en torno a uno de los presupuestos nacionales más bajos de los últimos años, trabajo que cerró el viernes y que ya pasó a la Cámara Alta.

congreso /

Durante el último mes, el Congreso ha trabajado intensamente en una agenda marcada por las demandas sociales, una de ellas, los límites de permanencia de diputados y senadores en el Poder Legislativo.

Durante la semana que vivimos, el Congreso fue parte de unos de los hechos históricos de la política chilena más importantes en la vida republicana de nuestro país: la posibilidad de escribir una nueva Constitución Política a partir de un papel en blanco, un trabajo que podría quedar en manos de los ciudadanos y que marcaría la primera Carta Fundamental democrática de nuestro país.

En paralelo, y en medio de una agenda marcada por las demandas ciudadanas y tras casi siete años descansando en la puerta del Senado, los diputados votaron la posibilidad de poner límites a las reelecciones con una propuesta que podría sacar de la Cámara Baja a tres representantes del Distrito 21, el socialista Manuel Monsalve, el UDI Iván Norambuena y el radical José Pérez.

Al respecto, quien además es el presidente de la bancada socialista, diputado Manuel Monsalve, dijo que estoy completamente de acuerdo en limitar el periodo de reelección, también estoy de acuerdo con la norma que se incorpora en el Senado de que se aplique de manera retroactiva y eso implica que los senadores puedan ser por dos periodos y los diputados por tres periodos y que se aplique de manera retroactiva.

Con ello, Monsalve explicó que se trata de una norma que está acorde con las señales que se requieren para recuperar las confianzas en las instituciones políticas, en el gobierno y en el parlamento, por lo tanto yo la voy a aprobar.

PRESUPUESTO

Durante los últimos días de la semana pasada, la Cámara Baja debió analizar y votar uno de los presupuestos nacionales más bajos de los últimos años, teniendo que considerar que los recursos destinados por los cálculos de La Moneda, fueron entregados antes del estallido social.

Desde ese punto de vista, el trabajo legislativo debió enfocarse en buscar las fórmulas para garantizar las demandas sociales durante 2020.

En este sentido, una de las indicaciones del proyecto que los diputados despacharon al Senado aumenta en un 50% la pensión básica solidaria, lo que según las cuentas del Ejecutivo, implicará un gasto de más de mil millones de dólares que el Estado no tiene.

Pero la indicación de los representantes distritales no enfrenta esa única traba, pues desde La Moneda ya acusaron una inconstitucionalidad en la indicación, pues solo es facultad del Presidente de la República ese tipo de gastos y la cantidad que se puede utilizar en el tema de las pensiones.

En paralelo, se envió al segundo trámite legislativo el Proyecto de Presupuesto Nacional para el 2020, que costará a nuestro Estado 74 mil millones de dólares.

Dicho monto tendrá como pilares de gasto tres ministerios: Transportes y Telecomunicaciones, Educación y Trabajo, por lo que se anuncian problemas para solventar los gastos relaciones con la salud, que en su gran mayoría salen de las arcas municipales.

OTROS TRABAJOS LEGISLATIVOS, VOTO OBLIGATORIO

Tras el anuncio de un plebiscito para 2020, una de las inquietudes de la clase gobernante apunta la baja participación de los chilenos en las urnas debido a la inscripción automática y el voto voluntario, por lo que la idea de volver al sufragio obligatorio ha tomado fuerza entre los parlamentarios.

Así, una de las principales impulsoras de esta idea ha sido la representante del Distrito 21, Joanna Pérez.

La democratacristiana ha dicho que su propuesta es para fortalecer nuestra democracia y contar con una real participación".

"La Comisión de Gobierno Interior también se ha puesto a disposición de este trabajo, desde antes inclusive, poniendo a disposición un instrumento que es volver al voto obligatorio. Tenemos una amplia mayoría que cree que esto es totalmente necesario para justamente acercar y mejorar la representatividad. Y creo que esto viene a aportar también al plebiscito ratificatorio, que debiera ser con voto obligatorio. Pero esto debiera ser para todas las elecciones; así lo señala nuestro proyecto. Vamos a trabajar por ello, creemos que esto viene a aportar, pero no es solamente suficiente, necesitamos fortalecer la participación, la educación cívica, y todo lo que contribuya fortalecer nuestra democracia", detalló Pérez.

EL ACUERDO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Con el acuerdo impulsado desde el Parlamento para cambiar la Constitución Política del Estado han surgido muchas interrogantes, sobre todo relacionadas con la composición de una eventual Convención Constitucional, pues esta quedaría integrada por ciudadanos que debería ser elegidos por los chilenos.

La pregunta es quiénes pueden estar en ella y si los parlamentarios pueden o no ser parte de la misma, temas que se deben ir dilucidando con el transcurso de los días.

En este sentido, y valorando la carta de los congresistas, la diputada Pérez recordó que las demandas sociales aún están pendientes, por lo que debiera existir un acuerdo en esa materia en el corto plazo.

Quisiera eso sí precisar que por sí solo es insuficiente. Si no se aborda con la premura el tema de las demandas pendientes, estaremos al debe. Así como se pusieron 24 horas y todos nos pusimos a disposición de aquello para llegar a acuerdo en materia constitucional, también aquí se debe tener 24 o 48 horas, y entre lunes y martes contar con una propuesta en materia social", dijo la falangista.

Pérez dijo que es urgente legislar o presentar una propuesta que hable de justicia social: Aquí se requieren muchos más recursos y se requiere una activa participación del gobierno. Por lo tanto, yo hago un llamado a que todos desde hoy día empecemos a trabajar eso y ojalá entre lunes y martes le ofrezcamos a la ciudadanía esta agenda social, que vaya claramente por la urgencia, por el llamado que hizo el presidente de más seguridad, paz, pero claramente, justicia social".

Desde el punto de vista de la diputada de la DC hay que dar una respuesta urgente a la ciudadanía en sus demandas, pero también, y a consecuencia de lo ocurrido, sobre la paz y la seguridad de todos los chilenos: Creemos que la Constitución ya está avanzada con una hoja de ruta, pero nos queda sin duda la deuda más importante con la gente de la clase media, quienes salieron a marchar, que es la agenda social, que tiene que ser la prioridad número uno: pensiones, salud, educación y combatir los abusos. Abuso no solo en estos tres sectores, sino también en los servicios, eso es lo que nos demandó la gente, la Constitución sin duda, pero esto es a largo plazo y necesitamos abocarnos a los temas del corto plazo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto