Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

AHORA A INDICACIONES: Senado aprobó reforma constitucional que limita la reelección de políticos

por Benjamín Ahumada

En medio de la discusión, el senador Alejandro Navarro dijo que el Congreso sigue sin escuchar las demandas ciudadanas y su colega Jacqueline Van Rysselberghe rechazó la restricción.

congreso /

En tanto la diputada Joanna Pérez, que sólo lleva dos años en ejercicio, dijo que está disponible para trabajar por todas las demandas de sus vecinos.

El Senado de la República destinó dos sesiones para discutir el proyecto de ley que busca limitar las reelecciones de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Un proyecto que descansaba en la Cámara Alta desde 2012, luego que los diputados aprobaran, hace ya 7 años y por amplia mayoría, el establecimiento de los límites a la reeleción parlamentaria, permitiendo dos reeleciones (tres periodos en total) para los representantes distritales y sólo una (dos periodos) para los senadores.

El proyecto de Reforma Constitucional para limitar la reelección de las autoridades ingresa así a un segundo trámite constitucional donde será estudiado en particular, es decir artículo por artículo, pero antes de eso recibirá todas las indicaciones que se consideren necesarias el 28 de noviembre.

El debate, como todo el trabajo del Congreso, desde el 18 de octubre ha estado centrado en el estallido social. Desde ese día comenzaron a discutirse los temas demandados por los chilenos, algunos de los cuales llevan, como este, un buen tiempo en los archivos del Congreso.

Los senadores de la Región del Biobío han sido parte activa de la discusión y mientras el senador Alejandro Navarro ha puesto su cargo a disposición de los ciudadanos, la senadora Jacqueline van Rysselberghe cree que la experiencia de los congresistas es algo que se debe debatir antes de tomar una decisión sobre este proyecto de reforma constitucional.

ALEJANDRO NAVARRO

Tras el reconocimiento de La Moneda sobre la necesidad de un cambio a la Constitución Política del Estado, a través de lo que llamó un Congreso Constituyente, el senador Alejandro Navarro fue claro y fuerte al decir que el Presidente Piñera quiere una Nueva Constitución a través de un Congreso Constituyente; entonces pongo mi cargo a disposición y todos los parlamentarios deben hacer lo mismo, pues sabida es su inclinación hacia una Asamblea Constituyente.

Por lo mismo y junto con hablar de la violencia y de la crisis social, el senador por Biobío llamó la atención a sus colegas exigiendo una legislación de acuerdo a las demandas sociales.

Ustedes creen que alguien que está en la calle, a los pequeños comerciantes saqueados, a la gente que ha visto arder la propiedad de al lado, a la gente que se manifiesta en las calles, ¿le importa algo si un parlamentario dura más o un periodo menos? No les importa nada y eso sólo me revela que no hemos entendido nada, que este Senado no ha entendido nada, dijo de forma enérgica el congresista.

Siempre en un tono de molestia hacia el parlamento, Alejandro Navarro agregó: Millones de chilenos esperan de nosotros respuestas para salir de esta crisi y lo que ofrece este Senado es discutir si seguimos un periodo más, un periodo menos los senadores. Absurdo, ridículo una vergüenza.

JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE

La Unión Demócrata Independiente fue parte del Gobierno de Augusto Pinochet Ugarte, para muchos son los ideólogos de la estructura política de la dictadura, por eso su apertura al cambio de la Constitución es tan valorado en la clase gobernante.

El problema con los senadores y sus reelecciones se arrastra desde que la Carta Magna permitía la existencia de los llamados senadores designados, cargos que fueron usados por los generales y almirantes y que permitían, en el pasado, tener un Congreso más equilibrado para la derecha.

Dicho eso, es más fácil detallar las razones de la presidenta de la UDI y senadora por Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.

Para la legisladora es difícil entender que la ciudadanía pida restricciones a la permanencia de diputados y senadores en el Congreso: me cuesta entender, sobre todo porque los parlamentarios no son nominados a dedo, son elegidos democráticamente y la verdad es que creo que acá, lo que nosotros necesitamos hacer es poner en valor la experiencia.

Para justificar sus palabras, Van Rysselberghe recordó que para que alguien sea reelecto, tiene que estar validado en su comunidad, no es fácil que alguien sea reelecto con el desprestigio que existe.

DOS DIPUTADOS NUEVOS

En el distrito 21 existen dos diputados nuevos, Joanna Pérez de la Democracia Cristiana y Cristóbal Urruticoechea de Renovación Nacional. Ambos fueron consultados para este artículo, sobre todo cuando fueron sus pares los que recomendaron hace 7 años limitar los periodos en el Parlamento.

Joanna Pérez, además de ser representante del Distrito 21 es vice presidenta nacional de la Falange, sus palabras, como lo hemos explicado antes, no sólo representan su sentir sino el de su partido.

Haciendo eco de las demandas ciudadanos y comprendiendo el grito de los chilenos, Pérez dijo estar disponible para dar todas las garantías, especialmente en este proceso de crisis donde las personas espera de nosotros que estemos a la altura: reducir parlamentarios, reducir la dieta, incluso a acotar a un periodo la reelección.

A juicio de la parlamentaria, durante los últimos años ha existido una suerte de egoísmo que ha superado el bien común: lo que no puede hacer es pensar en la modificaciones legales, cómo le afectan a uno. Yo creo que por eso estamos tan mal, no avanzamos en temas como la descentralización, institucionales, económicos y sociales, porque vemos cómo afecta a nuestro entorno más cercano. Hay que mirar más arriba, debemos tener más grandeza para legislar y para plantear propuestas.

En cuanto al diputado Urruticoechea, este también tiene una idea clara sobre los límites a la reelección.

El límite a la reelección parlamentaria es un paso importante en nuestra política, para así ir renovando paulatinamente los cambios en el poder legislativo como también a nivel municipal, como en las gobernaciones, dijo Urruticoechea.

A juicio del representante del distrito 21 los políticos deben tener como norte servir a la comunidad y bajo esa lógica dejar un cargo, no debiera ser problema.

La política debe realizar cambios para así demostrar desde el interior que queremos servir y demostrar que tenemos vocación de servicio y sólo estar por un período determinado, ya que la política es del día a día y por eso, es fundamental tener nuevas ideas y por supuesto nuevos rostros en cada elección, resaltó Cristóbal Urruticoechea.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto