lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Apertura de Pichachén busca potenciar intercambio económico, deportivo y cultural con Argentina

El único paso internacional de la Región del Biobío estará abierto todos los días entre las 8 de la mañana y las 20:00 horas.


 Por Benjamín Ahumada

Pichachén

La apertura oficial de la temporada estival 2020 estuvo marcada por la presencia de autoridades que buscan incentivar el turismo.

“Cruzaremos la cordillera por el paso de Antuco dejando el volcán hacia el sur, luego nos deslizaremos por los prolongados declives de las montañas, pasaremos Neuquén, el Río Colorado y alcanzaremos La Pampa”.

Con este fragmento de “Los hijos de capitán Grantt”, escrito por Julio Verne en 1865, se dio inicio a una ceremonia de apertura que se extendió por poco más de treinta minutos ante una presencia considerable de vecinos antucanos y las autoridades políticas y económicas de ambos países.

LAS FORMALIDADES

“Pichachén en Mapudungún significa ‘Hombre Grande’, como los sueños que tienen los habitantes de las provincias de Neuquén y Biobío”, dijo el gobernador Ignacio Fica en sus palabras de apertura del único paso fronterizo de nuestra región.

Lo anterior no es gratis si se considera que desde el lado chileno se proyecta, como inversión regional, 8 mil millones de pesos para el diseño del centro, a los que se debe sumar el esfuerzo que hará la Municipalidad de Antuco para asfaltar los casi 50 kilómetros que van desde el sector de El Abanico hasta la frontera con Argentina.

Desde el otro lado el esfuerzo no es igual, pero hay comprensión, dado los difíciles momentos que atraviesa la economía trasandina.

En su discurso, el gobernador Fica se tomó el tiempo para relatar a los invitados del otro lado de la cordillera los últimos veinte días en Chile y, desde ahí, agradecer a los funcionarios de aduanas, policías, SAG, quienes pese a estar en paro decidieron ser parte de la reapertura del complejo internacional.

TURISMO

El alcalde de Antuco, Miguel Abuter y el intendente de Cholar, Néstor Fuentes, llegaron al menos 45 minutos antes de la ceremonia y no por coincidencia, ellos están afinando los detalles de compromisos relacionados con el intercambio cultural, educativo, deportivo y económico.

Fuentes detalló que “esto es especial, porque Pichachén tiene más de 200 años, así que felicitar al gobierno de Chile por todas las inversiones que hicieron y que van a hacer. Gracias a las personas de la Cámara de Comercio, porque sabemos que cumplen un rol fundamental en cuanto al paso internacional”.

El líder político de Cholar habló también de la importancia económica que podría tener el paso en un funcionamiento anual: “Pichachén no sólo debe ser un paso turístico sino que también comercial. Fíjese que los camiones que están saliendo de El Portón se ahorrarían 400 kilómetros. Hoy pasan por Pino Hachado”.

Agregó que “ahora firmamos una carta compromiso de los diferentes intercambios que hacemos con los alcaldes de La Región del Biobío y con nuestros intendentes, hablamos de intercambios deportivos, educativos y religiosos. El turismo es importante, pero primero debemos apuntar al tema de las inversiones. Una vez que se habilita Pichachén contamos con una hostería que tiene 20 plazas, obviamente, no es suficiente, pero siempre que se habilita el paso se llena todos los fines de semana”, expresó.

En tanto, el encargado de la zona norte del Ministerio de Turismo de Neuquén, Alejandro Maureira, habló de la importancia histórica de un paso que ya cumplió, por lo bajo, 200 años de historia: “Este paso lo han hecho nuestros ancestros, lo hacían a caballo para buscar la sal, para comerciar y la verdad es que nosotros pongamos nuestro granito de arena para que nuestros conciudadanos puedan conocerlo es muy importante”.

Siempre bajo una mirada histórica, Maureira explicó que “el norte neuquino es una cuna histórica, porque en Chos Malal nació el norte neuquino, pero todas las localidades cercanas tienen una historia muy importante, por ejemplo Andacollo tiene una historia que nace del Andacollo chileno, cuando pasaron a buscar el oro, pero también está la fiebre de la sal y muchos atractivos culturales, con muchas fiestas”, comentó.

El responsable del turismo del norte de Neuquén detalló que “la importancia para nosotros radica fundamentalmente en crear un circuito de servicios, tanto para la gente del norte neuquino como para la gente del Biobío. Darnos a conocer, compartir nuestras costumbres, nuestras danzas, nuestras vestimentas y fortalecer localidades como el Cholar, que reciben siempre al visitante como una fiesta tan importante como es la Fiesta del Ñaco (febrero)”.

En cuanto al alcalde de Antuco, Miguel Abuter, sus palabras también se enfocaron en el tema del intercambio, pues como vecinos con Cholar, no sólo hablan de beneficios económicos, sino de aquellos que calan en el recuerdo de las personas.

“Hemos realizado varios convenios, especialmente con el intendente de El Cholar, para poder potenciar nuestras actividades: cultura, ciencia, deporte, recreación. Vamos a firmar otro convenio y lo principal que estamos realizando con ellos es el campeonato internacional de deportes, en este caso fútbol, además de campeonatos también de junior (hace dos años) y eso le da un plus muy especial a estas competencias internacionales, el hecho de hacer participar a todos nuestros niños, en este caso, así que muy contento”, resaltó un orgulloso Abuter.

Respecto de las expectativas económicas para los antucanos, su alcalde valoró el trabajo que hacen sus emprendedores para recibir, no sólo a los turistas trasandinos, sino también a los chilenos: “La verdad es que el turismo nos favorece porque nosotros, como comuna, somos la puerta de entrada de nuestros hermanos argentinos. Nos estamos potenciando en el sentido de que estamos trabajando muy seriamente con nuestros emprendedores. Nos estamos posicionando con el turismo y la cultura. Nuestros vecinos ya han despertado y están formalizándose con varias hosterías y todo un complejo de turismo”.

En cuanto al presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Vega, Manuel García, la apertura del paso fronterizo “es importante para que potenciemos nuestro comercios y podemos potenciar también al sector de Chos Malal y Cholar. Ahora el 15 y 16 de noviembre está “La fiesta del chivito”, al otro lado de la cordillera. Además el día 24 también tenemos una actividad de motocross y ellos están invitando también a motoqueros de la ciudad de Los Ángeles, entonces es importante para la Cámara de Comercio tener este enlace con nuestros hermanos argentinos”.

EL PASO INTERNACIONAL

El Complejo Fronterizo Pichachén estará abierto entre las 08:00 AM y las 20:00 horas de lunes a domingo, hasta fines de abril y durante todos los días que el clima lo permita.

Para custodiar su seguridad y resguardar las fronteras de eventuales delitos trabaja la Policía de Investigaciones.

Por lo mismo el subprefecto jefe del Departamento de Migraciones de Policía Internacional de la PDI de Los Ángeles, Mauricio Arancibia, detalló el trabajo que realizan a diario en la frontera de nuestro país.

“La misión de la PDI es controlar el ingreso, egreso y la permanencia de los extranjeros en territorio nacional y este es un paso especialmente tranquilo, sí, la verdad es que es muy tranquilo, no se ha presentado nunca ningún problema, es un paso sumamente recomendable para que sea utilizado, así que se invita a toda la gente que quiera ir hacia Argentina, que pase por nuestra frontera de Pichachén”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
AntucoCholarPICHACHENturismo

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes