Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes valoraron reunión con el Gobierno pero advirtieron que ya priorizaron los temas sociales

por Benjamín Ahumada

Comunas como Negrete trabajan todo el año para solucionar temas relacionados con las demandas por una mejor calidad de vida, como el agua, la salud, la educación incluso los alcantarillados.

alcaldes /

En tanto, Laja, Nacimiento y Los Ángeles reconocieron que es tiempo de aclarar los temas de los fondos de espejo, nacidos por las asignaciones del Transantiago y los relacionados con el Fondo Común Municipal.

La reunión del Ejecutivo con los alcaldes de Biobío fue bien recibida por todos los líderes comunales de nuestra provincia, lo que no significa que fuera tranquila.

Fuentes de La Tribuna confirmaron que hubo momentos álgidos en la cita, sobre todo cuando el intendente Sergio Giacaman debió escuchar las demandas de los representantes comunales, que se enfocaron al olvido de la autoridad en este periodo de crisis.

Distinto fue cuando dirigieron la palabras al gobernador Ignacio Fica, quien ha estado en terreno conversando con los alcaldes para conocer las demandas de quienes están más cerca de los ciudadanos.

SE ABRIÓ EL DEBATE

Uno de los principales puntos tratados por el Gobierno apuntó a pedir a los alcaldes una repriorización de los proyectos aprobados con financiamiento para 2020.

El tema se vuelve relevante si se considera la construcción de un estadio, pero carece de toda validez si no se entiende que comunas como Negrete, Alto Biobío, San Rosendo y otras trabajan todo el año temas relacionados con el agua, las viviendas, la salud, la educación y otros grandes temas sociales.

Por lo mismo la visión de líderes como Francisco Melo de Negrete cobra relevancia al indicar que ellos trabajan todo el año con pocos recursos para mejorar la calidad de vida de los vecinos con los temas sociales.

LAS CRÍTICAS DE LOS MÁS POBRES

El alcalde de Negrete no pudo asistir a la primera cita con los alcaldes y los representantes del Ejecutivo pues estaba en Santiago buscando recursos para poder dar solución a una de las demandas históricas de su comuna, el alcantarillado.

Por lo mismo, pidió comprensión a las autoridades a la hora de pedirles que reprioricen proyectos que ya cuentan con fondos para 2020.

Como la gran mayoría de los temas eso tiene dos grandes lecturas o temáticas, la repriorización, que es donde los municipios necesitamos más recursos y cuando nos piden priorizar algo que ya hemos priorizado que son nuestras carencias en comunas como la nuestra, en donde cuesta mucho primero levantar la iniciativa, el crear y desarrollar el proyecto, muchas veces tenemos que externalizar la ingeniería y todo lo que significa un proyecto y que después nos pidan u2018repriorice para el 2020 o 2021u2019 no es muy bienvenida esa petición de parte de la autoridad en estos momentos, sentenció Melo.

Aunque menos explícito, el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, también fue claro al decir que hay dineros que están destinados a las comunas, pero que no llegan a todas: A nosotros nos interesan más recursos para nuestras comunas, nos faltan recursos para poder mantener todos los gastos anuales que significa poder mantener una comuna y por otro lado dan un impulso mayor y focalizar el fondo del Transantiago, la Ley Espejo que llega a las regiones, pero llega a algunas comunas.

En este sentido el líder de la comuna alfarera también pidió dar prioridad al tema del Fondo Común Municipal: También manifestarles, como alcaldes, de lo que nos interesa que puedan liderar y poder apoyar a los alcaldes y uno de los temas que nos interesa tiene que ver con el fondo común.

LA VISIÓN POSITIVA

Reunir a los 14 alcaldes de Biobío para buscar una visión conjunta que permita ir dando respuestas a las demandas ciudadanas no es fácil, por lo mismo la valoración que dieron los líderes comunales a la cita con Giacaman y Fica fue positiva. Otro punto es lo que se conversa en estas reuniones.

En este sentido, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, dijo que se trató de una reunión súper positiva, es como tiene que ser porque los alcaldes somos las personas que estamos más cercanas a la gente, lo que hicimos con el intendente y con el gobernador es ponernos un programa, una necesidad que el país quiere, que la provincia quiere y que la región necesita, que es que estemos todos unidos en esto.

A juicio de Fica, trabajar con un solo norte es fundamental para avanzar en soluciones para la crisis social: si no estamos unidos no vamos a poder salir de esto y el intendente recibió el mensaje y la necesidad de cada una de las comunas.

En la misma línea se manifestó Inostroza: una reunión muy provechosa, valoro mucho como alcalde la instancia que genera el intendente y el gobernador de poder conversar con los alcaldes y poder consultar, también, las miradas nuestras como alcaldes respecto de las demandas sociales del país.

Lo que fue apoyado por su colega Melo, quien dijo que asistirá a la reunión del martes, siempre y cuando sea después del Concejo Municipal: Me sumo a todo el trabajo que están realizando nuestros colegas y viendo, además, la problemática que tenemos como municipio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto