jueves 21 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Destacados

Fica y Krause sostuvieron reunión privada para trabajar por el bien de los ciudadanos

Ambas autoridades evitaron confrontarse con declaraciones y tras darse la mano resaltaron la importancia del diálogo entre los líderes políticos.


 Por Benjamín Ahumada

abrazo

La reunión entre los alcaldes de Biobío y los representantes del Gobierno en la región tenía como objetivos conocer las necesidades locales, en medio de las manifestaciones sociales que ya comenzaron su tercera semana.
A la cita asistieron 11 de los 14 alcaldes de Biobío, faltando sólo los representantes de Yumbel, Alto Biobío y Negrete, todos con explicación y disculpas por no poder reagendar sus compromisos.
Si bien la conversación fue importante y se acordó una nueva junta para el próximo martes, lo cierto es que la presencia de Krause ya daba cuenta del fin de las asperezas entre el gobierno provincial y el comunal.

EL REINICIO DEL TRABAJO CONJUNTO
La recomposición del diálogo político entre Ignacio Fica y Esteban Krause tenía como garante a Sergio Giacaman y para lograrlo se realizó una reunión privada, donde seguramente se hablaron con franqueza para poder seguir adelante por el bien de los habitantes de Biobío.
Tras ello vino la cita con los alcaldes y el primero en abandonar las dependencias de la Gobernación fue el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien reconoció la disposición de los representantes de La Moneda en la región y en la provincia para reiniciar los diálogos cara a cara y por teléfono.
“Yo quiero agradecer la disposición del intendente, del gobernador y a las distintas autoridades comunales. Creo que ellos han valorado la actividad municipal, los problemas muchas veces se enfrentan y se resuelven en los territorios y ellos han venido a dar una señal de que efectivamente hay que trabajar con los municipios, hay que retomar el diálogo, hay que conversar”, dijo Krause.
El líder angelino agregó que “el intendente ha captado la necesidad de que, efectivamente, el diálogo tiene que ser permanente no solamente en un tema de crisis, sino que a través del diálogo se construyen confianzas y caminos para resolver los temas que afectan a cada uno de nuestros vecinos”.
En cuanto al intendente, este dijo tener la “certeza de que Chile tiene una oportunidad hoy en día, la comunidad, las personas manifestaron, nos gritaron volver al centro, en el fondo humanizar la gestión política y creo que los alcaldes y el gobierno tienen una oportunidad de poner al servicio el aparato público hacia las personas”.
En la misma línea, el gobernador Fica descartó los problemas con Krause recordando eso sí, la decisión sobre la Copa América de Futsal: “yo con el alcalde Krause nunca he tenido ningún problema, muy por el contrario, hemos tenido, y con todos los alcaldes hemos tenido una muy buena relación de cordialidad y de trabajo. Si bien es cierto hay situaciones que uno tiene que tomar decisiones, muchas veces no le va a gustar al otro las decisiones que uno pueda tomar, pero sí creo que lo importante de esto es no perder el diálogo, se lo dije hace un rato atrás en la reunión que tuvimos de forma privada, en donde no podemos perder el diálogo, pero sí tenemos que entender que todas las medidas o las medidas que uno tome, no siempre van a ser del gusto del otro, por lo tanto, siempre van a haber situaciones complejas que se pueden solucionar”.
Fica aclaró que ha hablado en más de una oportunidad con Krause: “hemos hablado telefónicamente, él ha estado muy llano a conversar al igual que nosotros como gobierno, por lo tanto decir que estamos en crisis o que se escribe un nuevo capítulo, creo que eso es exagerar la situación o la relación que tenemos con la Municipalidad de Los Ángeles, sino también con las otras 13 comunas de Biobío”.

REUNIÓN CON ALCALDES
Los 14 alcaldes de la comuna saben que Chile ha cambiado y saben que una de las formas de recuperar la legitimidad de la clase política, en especial la gobernante, es que se trabaje con los líderes comunales, que son los que tienen el pálpito más real de los ciudadanos.
Es más algunos como Rabindranath Acuña de San Rosendo, Miguel Abuter de Antuco y el propio Krause fueron parte de las primeras marchas de esta manifestación.
En ese sentido, la cita convocada por Giacaman y Fica tenía por objetivo hablar de forma honesta para volver a reunirse el próximo martes, con una petición clara por parte del Gobierno: repriorizar los proyectos financiados para 2020.
En este sentido Acuña dijo que se trató de una “buena instancia para reunirnos las primeras autoridades regionales y provinciales para poder manifestar lo que sentimos como autoridades locales acerca del gran movimiento nacional, en torno a generar más igualdad en los territorios”
En su intervención el alcalde de San Rosendo pidió el fin de la discriminación comunal: “yo he señalado de que hay comunas de primera clase y de segunda clase y la idea es terminar, de aquí en adelante con ese status”.
Otro de los presentes fue el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas quien explicó que “con la situación que estamos viviendo en el país hay temas con los que el Estado está en deuda, nuestros gobernantes están en deuda y yo espero que se encuentren soluciones pronto y que se apliquen y se concreten para aquellos que más lo necesitan para que tengamos un país más justo”.
Rivas agregó que “hemos planteado al intendente que esto nos debe llamar a reflexionar a todos, aquí hay una desconfianza social y la ciudadanía somos todos y en este sentido tenemos que reflexionar y ser parte de las soluciones”.
En su condición de hombre político, Rivas abogó por la fuerza de un nuevo Chile: “nosotros como alcaldes dimos a conocer cada uno de nuestros puntos de vista según la comuna, pero también una visión país, porque como le digo, llegó el momento de escuchar a las personas y tener un solo Chile”.
La próxima reunión de los alcaldes de Biobío con los representantes de La Moneda será el próximo martes.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
ficareunión con alcaldes

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes