Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entre un 50 y 60% bajan las ventas en el comercio local en las últimas semanas

por Benjamín Ahumada

El presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa habló con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna para relatar el momento que viven los comerciantes en medio de las manifestaciones sociales.

Miguel Pezoa /

Cierres anticipados de los comercios y baja afluencia de público serían las principales factores asociados a las pérdidas.

Si bien, no se han visto afectados por situaciones de destrozos o saqueos como ocurre en otras comunas del país, el comercio de nuestra ciudad ya reporta importantes bajas en las ventas las que alcanzarían el 50 a 60% de lo habitual, en el último periodo; debido a la situación de crisis social que atraviesa el país.

Así lo reportó, en entrevista con radio San Cristóbal, Miguel Pezoa, presidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, quien señaló que los factores principales son el cierre anticipado de los comercios y la baja afluencia de público en el centro de la ciudad, lo que los mantiene muy preocupados.

La intranquilidad que tiene la pyme hoy es preocupante. No tenemos la caja necesaria y suficiente para estar funcionando con nuestros negocios cuando estamos teniendo una venta que no supera más allá del 40%. Sí, hay un 60% que no está y hay que pagar arriendo, sueldos, impuestos, esto está creando un problema muy grave en todas las empresas pymes, no solo en los Ángeles, sino en todo el país, indicó Pezoa.

El presidente del gremio del comercio, indicó que ante el actual escenario se realizó una reunión con todas las pymes (pequeñas y medianas empresas) donde el principal acuerdo fue iniciar un proceso de diálogo los sus propios trabajadores para analizar la actual situación, además, hizo un llamado a los organismos financistas a considerar la difícil situación que atraviesan los comercios, no sólo aquellos que han sufrido destrozos, sino también quienes han tenido pérdidas en sus ventas, como es el caso de Los Ángeles.

Nuestro acuerdo fue conversar con nuestros trabajadores y explicarles cual es la actual situación que nosotros tenemos y cuál va a ser la situación país. Nosotros generamos entre el 50 y 60% de la fuerza trabajadora del país, y estamos en la indefexión absoluta. Aquellos que tienen créditos, cómo los vamos a cubrir si los bancos no están dando ninguna posibilidad de hacerlo. Hago un llamado a los bancos, que tienen las utilidades más grandes del mercado, por favor ponerse una mano en el corazón y piensen por las pymes en este minuto, instó.

Miguel Pezoa hizo un llamado a apoyar el comercio local que hoy, dijo son los grandes perdedores. Cómo hacerlo, concurriendo a los comercios y prefiriendo por cierto, las alternativas de abastecimientos locales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto