Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza la licitación para el nuevo estadio de Los Ángeles

por Sebastián Carrizo

Hoy lunes se abre la convocatoria a las empresas interesadas en adjudicarse la construcción del recinto, que estará ubicado en el sector Pata de Gallina. La inversión será de alrededor de 25 mil millones de pesos, que se dividen entre aportes del Gobierno Regional y del IND.

19.2 /

El 21 de mayo de 2014, en su cuenta pública ante el Congreso de la nación, la presidenta Michelle Bachelet anunció la construcción de cuatro estadios en Ovalle, San Felipe, La Calera y Los Ángeles. A pesar de que en ese momento el foco estaba puesto en terminar los recintos de Viña del Mar y Concepción a tiempo para albergar la Copa América de 2015, los otros anuncios iniciaron su largo camino para llegar a ser realidad.

Hoy, la suerte de cada uno ha sido dispar: mientras Ovalle construyó rápidamente el Estadio Diaguita y La Calera acaba de inaugurar el Nicolás Chahuán Nazar, Los Ángeles y San Felipe se han quedado un poco más atrás. La comuna de la región de Valparaíso, de hecho, ya no cuenta con los recursos del IND porque nunca se aprobó el proyecto de construcción que entregaron a las autoridades. 

El recinto angelino, por su parte, hoy pone una de las piedras angulares de todo proyecto. Con el financiamiento en la mano, más de 24 mil millones de pesos, este lunes se abre la licitación que busca a la mejor empresa para ejecutar la obra, que estará ubicada en el sector de Pata de Gallina. 

Después de que firmamos el convenio con el IND y el Gobierno Regional, nuestros equipos técnicos han estado trabajando intensamente para poder generar las condiciones y poder tener todo listo el material para hacer la licitación a la brevedad posible. Hoy día podemos decir que este lunes 19 de agosto vamos a tener en el portal de compras públicas la licitación del estadio, que es un hito importante. Ahí vamos a ofrecer a las empresas para que ellos puedan generar las condiciones necesarias de análisis, presupuesto, y en definitiva, lo que esperamos es que haya muchas empresas interesadas en esta obra, dijo a Diario La Tribuna el alcalde Esteban Krause en la antesala de la apertura pública de la licitación. 

 /

El nuevo estadio de Los Ángeles tendrá una capacidad para 10 mil a 12 mil espectadores.

El proceso inicialmente comenzaría en septiembre, pero se adelantó un mes. El plazo original que nos habíamos dado internamente era en septiembre, dada la complejidad que tiene este proyecto. Después de las Fiestas Patrias pretendíamos hacer la publicación. Ellos trabajaron intensamente, muy responsablemente y con muchas ganas de hacer este proyecto a la brevedad, así que logramos que se pudiera licitar antes, explicó Krause. 

El plazo que tendrán las empresas interesadas para presentar sus antecedentes será de tres meses, periodo tras el cual se cerrará el proceso abierto para continuar con el análisis de las ofertas y la posterior elección de la empresa que se adjudicará la construcción del recinto angelino. 

UN RECINTO PARA DIEZ MIL PERSONAS

Si bien los detalles específicos de las características que tendrá el nuevo estadio de Los Ángeles se conocerán recién hoy con las bases de la licitación, ya existen algunos datos sobre el recinto que vendrá a sumarse al Estadio Municipal de Los Ángeles.

Se sabe que contará con los estándares FIFA para un recinto de 10 mil a 12 mil personas. Esto es: butacas en todas sus instalaciones, orientación de norte a sur y una cancha de césped natural de medidas 105 x 68 metros, la cual es el estándar que maneja la entidad que rige el fútbol mundial para los encuentros internacionales.

Además, el recinto debe tener las circulaciones de los distintos colectivos diferenciadas. Esto es, que no se tope el público con los jugadores en ningún circuito del estadio, ni tampoco con los medios de prensa ni los invitados del sector VIP. 

 /

El diseño final se obtuvo tras una consulta ciudadana entre dos opciones.

El estadio contará además con instalaciones para transmisión de TV y radio, camarines equipados, salas para control de doping, árbitros, servicios médicos y de primeros auxilios, y al menos dos ingresos diferenciados para separar simpatizantes de equipos rivales. 

UNA TAREA TITÁNICA

Las autoridades locales tuvieron que sortear una serie de obstáculos para llegar a firmar el convenio con el Gobierno Regional y obtener los dineros que permiten realizar la licitación hoy.

El alcalde Krause ha destacado que la construcción tiene un mérito superior, ya que no tiene relación con un campeonato mundial o un torneo específico. Es una noticia importante para la comuna de Los Ángeles y la provincia de Biobío tener uno de los mejores estadios construidos en el país y el sur de Chile, dijo. 

Por otra parte, explicó que todo este proceso fue como para escribir un libro debido a que fue una bonita tarea de cómo se fue gestando, pasando rabias y alegrías. Yo participé hace más de ocho o 10 años, en las primeras conversaciones con las autoridades de esa época, cuando era gobernador.

Otro que también estuvo cerca del proceso fue el senador Felipe Harboe, quien en conversación con Diario La Tribuna se mostró conforme por el nuevo paso hacia el estadio. 

Muy feliz de que se inicie el proceso de licitación del estadio. Es una obra que comprometimos y hemos logrado sacar adelante. Hay que felicitar al alcalde Esteban Krause por el éxito. Creo que va a ser una contribución para el desarrollo urbano y para el deporte de Los Ángeles. Estoy muy contento de haber apoyado y participado en este proceso, expresó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto