jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

María Dolores: Estudio confirma que Los Ángeles puede recibir vuelos comerciales


 Por Benjamín Ahumada

MAria DOlores

El Intendente Sergio Giacaman confirmó la información del subsecretario del MOP, Lucas Palacios, en el sentido de que el aeropuerto angelino puede recibir aviones como los que viajan entre Concepción y Santiago.

De forma paralela, el presidente de la Cámara de Comercio angelina, Miguel Pezoa, informó sobre sus conversaciones con Andes Pacific Airlines, la cual podría comenzar sus rutas en el mes de diciembre.

El Intendente Sergio Giacaman confirmó este viernes por la noche que el aeropuerto de María Dolores aprobó en gran medida el estudio que se realizaba para determinar si podría recibir vuelos.
“Lo que se ha confirmado es que la pista está en condiciones de recibir vuelos comerciales, particularmente los Airbus A 320, y eso es una muy buena noticia”, expresó a Diario La Tribuna el jefe regional.
A primera hora, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, había adelantado la noticia al medio El Contraste.
“Lo que necesitamos ahora es motivar a las empresas para que tengan disposición a eso. Es una buena noticia para Los Ángeles y, además, con lo que está pasando con el aeropuerto Carriel Sur, que se está potenciando para ser internacional. Entonces podríamos contar con dos buenas instalaciones aeroportuarias para la región”, expresó Giacaman.

LA FELICIDAD LOCAL
Sin duda, la noticia fue bien recibida por todos y vista con altura, pese a que una vez más las cosas no siguieron los caminos esperados en la provincia, en Los Ángeles ni en la Mesa de Trabajo formada por actores locales.
Todo se supo desde Santiago y, desde los integrantes de la mesa hasta el alcalde, se sorprendieron con el anuncio.
“Yo también me enteré por los medios, no hubo nada oficial. Obviamente, este lunes vamos a llamar a la directora de aeropuertos, con quien tuvimos la conversación más seria para avanzar en este tema. Ella fue la que se abrió a la posibilidad de realizar un estudio que permitiera identificar cuál era la capacidad de la pista”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

“Nosotros tomamos una posta que dejó el ex gobernador Luis Barceló; lo tomamos con responsabilidad, con entusiasmo. Agradecido de las autoridades de gobierno que nos escucharon: DGAC, Dirección de Aeropuertos y el ministro de Obras Públicas”, terminó señalando Krause.
En una línea similar, el presidente de la Cámara de Comercio local, Miguel Pezoa, también reconoció que leyó la noticia en los medios provinciales, sin dar mayor importancia a ese tema.

“No esperábamos que fuera tan pronto por los problemas que tenía la pista del aeropuerto; ahora se dice que tenemos amplias posibilidades de contar con aviones para Los Ángeles”, resaltó Pezoa.

Desde la Gobernación, su titular, Ignacio Fica, evitó conversar con Diario La Tribuna, pese a la petición formulada los días sábado y domingo, para aterrizar los dichos nacidos en Santiago y que fueron confirmados desde Concepción.

JETSMART Y ANDES PACIFIC AIRLINES

Mientras el mundo político sigue anunciando el aeropuerto sin respetarse, lo cierto es que los actores de la provincia de Biobío siguen con sus reuniones y trabajo en silencio para concretar la llegada de una aerolínea comercial a María Dolores.

El intendente Giacaman ya lo decía y el gobernador Fica deberá retomar las conversaciones con las aerolíneas interesadas, pero esas gestiones también están en manos de Krause y Pezoa, dos de las cabezas de la mesa que busca concretar el sueño de los vuelos comerciales.

En concreto, Miguel Pezoa regresó este fin de semana a Los Ángeles. En Santiago se reunió con el director ejecutivo de Andes Pacific Airlines, José Luis Miranda, quien reconoció el interés de la empresa por llegar con sus aviones bimotores, con capacidad para 80 personas, a la capital provincial.
“Me reuní desde las 9 hasta las 11:30 de la mañana; ellos tienen aviones que no necesitan lo mismo que los airbus. Ellos tienen turbohélices para 80 pasajeros, su idea sería que lleguen a Los Ángeles desde la segunda quincena de diciembre con un valor aproximado de 45 dólares por pasaje (cerca de $32 mil)”, anunció el líder de los comerciantes angelinos.

En paralelo, el alcalde Esteban Krause deberá retomar sus conversaciones con las autoridades de gobierno y con las aerolíneas.

“En este nuevo escenario estamos tomando contacto con Jetsmart para poder hacer una reunión con ellos y sus requerimientos, ver las posibilidades concretas, que nos confirmen algunas fechas, alguna programación, y esperamos que durante esta semana o la siguiente tengamos esa información”, dijo.

Desde el Ejecutivo, Giacaman dejó la responsabilidad de las conversaciones con las líneas aéreas al gobernador Fica: “El gobernador ha estado haciendo gestiones con las aerolíneas. Con este anuncio, él tendrá que reactivar estas gestiones para iniciar este proceso con las empresas aerocomerciales”, concluyó.

Por lo pronto, y mientras las autoridades de gobierno aterrizan la noticia, esta semana será clave para las negociaciones con las aerolíneas que vean en María Dolores una alternativa para su negocio.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Vuelos Comerciales

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes