Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesores de Yumbel lanzaron libro sobre la historia de la comuna santuario

por Gustavo Soto

La obra a cargo de los profesores de la comuna Cristian Cerro y Hellmuth Herlitz será distribuida gratuitamente con el objetivo de acercar la historia local a la comunidad y construir identidad.

12.1 /

La historia, esa misma que algunos pretenden eliminar de las salas de clases y convertirla en un ramo optativo para los terceros y cuartos medios, es la que da forma a la identidad de los pueblos.

La historia es aquella que queda escrita en el papel, que se transmite en el boca a boca y que se tararea en las canciones. La historia es y será siempre un eje fundamental para forjar en las nuevas generaciones el sentimiento de pertenencia a un lugar, un estilo de vida, una familia, creencia o una forma de ver el mundo.

Si el sublime Jorge Inostroza no hubiese escrito su novela Adiós al Séptimo de Línea y no hubiese puesto como excusa al drama amoroso de Leonora Latorre para contarnos las desventuras de la Guerra del Pacífico, quizás el patriotismo que sienten los militares al jurar no sería tan fuerte.

Si Francisco Encina y Leopoldo Castedo no se hubiesen dado el trabajo de recopilar y contar la historia de Chile, no habría tanta pasión entre quienes recuerdan la época de la liberación e independencia nacional, cuando los próceres OHiggins y San Martín se fundieron en un abrazo un 5 de abril de 1818.

Sin la tinta que dejó impresas la guerra civil del 91, la matanza de Santa María de Iquique, la Pacificación de la Araucanía, el 11 de septiembre de 1973, los escarceos militares que casi terminaron en conflicto con Argentina el 78, el retorno a la democracia, las catástrofes naturales y la vida y obra de grandes personajes como OHiggins, Rodríguez, Carrera, Prat, Portales y tantos otros, no sería posible perpetuarlos en la memoria de las nuevas generaciones.

Bajo ese predicamento, y con la idea clara de engalanar y darle valor a la historia de la comuna, es que los profesores yumbelinos Cristian Cerro y Hellmuth Herlitz se embarcaron el desafío de escribir sobre Yumbel, centrados en el siglo XIX, el periodo de guerra a muerte y, por supuesto, sobre San Sebastián.

 /

Los profesores lucen orgullosos su trabajo en la plaza de Yumbel.

Ante un buen marco de público -más de 150 personas- ambos autores presentaron Historia de Yumbel en el siglo XIX, 1800- 1891, el que es el resultado de un esfuerzo mental, físico y económico por parte de ellos. La obra se compone de 9 capítulos, que suman más de 200 páginas, en donde se desmenuzan los aspectos de la economía, el proceso histórico y lo relativo al santuario.

Uno de los autores, Cristian Cerro destacó que la motivación principal para embarcarse en esto fue trabajar en rescatar todo nuestro pasado, que lamentablemente, pese  a que tenemos más de cuatro siglos de historia en nuestra comuna y sus localidades, no ha sido recopilada ni trabajada en forma seria. Según agrega, como pedagogos, les interesa la educación, ya que la historia es fundamental para poder generar cultura y además generar identidad local, de tal manera que este libro puede ser un real aporte para las nuevas generaciones de yumbelinos.

 /

El libro será distribuido gratuitamente.

El profesional agregó: nos centramos en el siglo XIX porque ahí fue que se le dio al forma que hoy en día mantiene la comuna.

El profesor Herlitz por su parte añadió que este es el puntapié inicial para que Yumbel comience a configurar su identidad local: Construyendo historia se construye identidad. La memoria histórica es fundamental en los pueblos y Yumbel tiene una identidad que está vinculada a lo religioso, a lo histórico, a lo patrimonial, a lo campesino, lo que según aclara hasta ahora no estaba plasmado en ningún libro.

Quien las ofició de presentador de este evento, el exalcalde Raúl Betancur, sólo tuvo palabras de agradecimiento y estímulo para el trabajo de estos jóvenes profesores de Yumbel: Una bonita ceremonia. Una importante cantidad de asistentes, no sólo de acá de Yumbel, sino que de otras localidades de la comuna, lo que sin duda alguna va a despertar interés por saber más.

 /

El sábado se repartieron los primeros 150 ejemplares.

Cabe destacar que esta obra no va a ser comercializada, sino que será distribuida gratuitamente, porque los autores creen que este aporte acercará la historia local a los ciudadanos de la comuna y para todo aquel que se interese en escudriñar sobre la ciudad santuario.

En las próximas semanas, tanto la biblioteca pública como las bibliotecas de los establecimientos educacionales de la comuna recibirán ejemplares del libro, de tal manera que los estudiantes puedan recurrir a él para conocer más sobre la historia de Yumbel y contribuir a generar identidad local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto