miércoles 21 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

Mal estado de buses y patentes cambiadas: concejales denuncian irregularidades en el trasporte escolar

Yasna Quezada y Francisco González indicaron que han recibido diversas denuncias sobre el mal estado de los buses e incluso patentes adulteradas que han afectado a sectores como Duqueco y la Aguada de Cuel.


 Por Marisel Venegas

web

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Una grave situación fue revelada por concejales de Los Ángeles con respecto al traslado de estudiantes dentro de la comuna, ya que sostuvieron que han recibido diversas denuncias de padres y apoderados indicando que algunos  buses de acercamiento estarían funcionando con patentes que no corresponden, situación que el concejal UDI Francisco González calificó como “gravísima”. “La municipalidad debe dar la tranquilidad necesaria tanto a padres como apoderados sobre la seguridad de sus niños desde que salen de las casas hasta que llegan a los distintos establecimientos. Nos hemos visto enfrentados a varias denuncias de padres y vecinos, quienes nos pusieron en alerta sobre las irregularidades que están cometiendo algunas empresas de buses, por lo que estuvimos constatando en terreno que hay funcionando máquinas con placa patente del año 2002 o 2003 y en realidad si uno ve el chasis de los buses estos no superan el año 1996 o 1998”, recalcó el edil.

González indicó que esta situación es muy grave y que incluso se podría llegar a lamentar un accidente grave como el que se vivió hace pocas semanas con la empresa Línea Azul, si no se realizan las fiscalizaciones necesarias. El concejal indicó que la Dirección de Administración de Educación Municipal, DAEM, es la principal responsable ya que estaría aprobando las licitaciones con estas empresas que no cumplen con los estándares mínimos de seguridad para el trasporte escolar y tampoco se estarían realizando las fiscalizaciones correspondientes por parte de esta dirección municipal. “No puede ser que hoy día se esté licitando con empresas que hagan el traslado de nuestros estudiantes y no exista una fiscalización certera por parte del DAEM en esta materia, nos parece una situación muy grave y uno de los sectores afectados por estos hechos sería Duqueco”, enfatizó Francisco González.

En la misma línea de denuncia la concejala Yasna Quezada dijo que la información que ellos recibieron de parte de los afectados es muy grave, ya que a los padres de los menores les preocupa la calidad de los vehículos en los que están siendo trasladados sus hijos a los diferentes establecimientos de la comuna. “Hemos recibido denuncias de que los buses de traslado no cumplen con las medidas necesarias de seguridad para realizar dicha acción, lo que nos parece preocupante, por lo que hemos pedido que se realice una investigación de estos hechos. Carabineros ya está en conocimiento de esta situación y quedaron de entregarnos antecedentes, por lo que estamos en espera”, indicó la concejala.

Yasna Quezada sostuvo que si bien esta responsabilidad de brindar la seguridad necesaria a los niños en su traslado es de la municipalidad, los directivos de los establecimientos también deben chequear la calidad de los buses en los que se mueven los alumnos, para que cumplan con las mínimas condiciones que se necesitan. “El DAEM es el principal responsable de esta situación ya que trabaja codo a codo con los directivos de los establecimientos y son quienes deben revisar de cerca los hechos. Hace un tiempo atrás en el sector de Los Saltos del Laja ocurrió la misma situación, yo tuve que armar una carpeta con antecedentes y tuvimos que pedir la intervención Carabineros para sacar un bus de circulación porque no cumplía con lo mínimo que exige la Seremi de Transporte para funcionar”, sostuvo la concejala UDI.

LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Consultado sobre la situación que denunciaron los ediles en el Concejo Municipal del día lunes 5 de agosto, el alcalde Esteban Krause indicó que estarán a la espera de los informes que puedan ser entregados. “Queremos saber con claridad cuáles son los buses que estarían con inconvenientes y obviamente nuestra responsabilidad es revisar los antecedentes y de acuerdo a eso hacer cumplir el contrato que tienen estas empresas con nosotros. En el concejo no se dijo nada específico y cuando tengamos los datos vamos conocer bien la situación”, comentó el edil. Independientemente de esta denuncia, el alcalde Krause dijo que para ellos es de primera prioridad que estos buses funcionen en las condiciones óptimas y que en eso también solicitan la ayuda de los establecimientos y de los directivos para hacer cumplir la normativa.

La primera autoridad de Los Ángeles sostuvo además que cada una de las empresas que presta este servicio de traslado sabe cuáles son los estándares establecidos al igual que lo saben los directivos de los establecimientos y todos quienes forman parte de la comunidad educativa, por lo que esperan que ellos también puedan aportar al cumplimiento y fiscalización de las normativas.

DESTACADO

“No puede ser que hoy día se esté licitando con empresas que hagan el traslado de nuestros estudiantes y no exista una fiscalización certera por parte del DAEM en esta materia, nos parece una situación muy grave y uno de los sectores afectados por estos hechos sería Duqueco”.

Francisco González, concejal de Los Ángeles.


  • Compartir:
etiquetas
DAEMFrancisco GonzálezPatentes adulteradas

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes