miércoles 21 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

Alcalde Krause y PDA de la comuna: “El Ministerio ha sido lento en la implementación”


 Por Marisel Venegas

Chimenea

Desde que comenzó a regir el PDA según información emanada desde la Autoridad Sanitaria, el incumplimiento de la restricción de encendido estufas a leña es la principal causa de sumarios sanitarios. La fiscalización domiciliaria y los sumarios aumentaron un 30% aunque las emergencias ambientales se redujeron en un 75%.

La incidencia del uso de la leña en la contaminación del aire en la comuna de Los Ángeles es muy alta y aporta más del 90% de las emisiones de material particulado 2,5 ya que este combustible se emplea tanto para la calefacción domiciliaria como para la cocción de alimentos. Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, que sirvieron para la declaración de zona saturada y posterior Plan de Descontaminación, más del 85% de las viviendas del área urbana de la comuna utilizan leña para estas dos actividades. También está comprobado que en las casas de los angelinos existe más de un calefactor y el problema está en que la leña se usa mayoritariamente en equipos que carecen de la tecnología adecuada para mantener una combustión de bajas emisiones contaminantes.

En el mes de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Ambiental, PDA, para la comuna de Los Ángeles, iniciativa muy esperada por la comunidad y por las autoridades locales, ya que a través de ella se establecen una serie de medidas para la regulación de las principales fuentes de emisión de contaminantes. Según el Censo 2017 la población beneficiada con esta medida en Los Ángeles es superior a las 200 mil personas y algunas de las medidas de este plan contemplan el uso y mejoramiento de la calidad de la leña, el control de emisiones de fuentes fijas, la gestión de episodios críticos de contaminación, el mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas y la educación ambiental entre otros. Ante esta situación la primera autoridad de la comuna alcalde Esteban Krause indicó que “yo soy bien crítico al trabajo que se ha venido realizando en esta materia. Siento que el Ministerio del Medio Ambiente ha sido lento en la implementación y en poder coordinar las acciones de los distintos servicios, si nosotros le preguntamos a la comunidad si nota alguna diferencia desde que se implementó este plan la respuesta de ellos sería bastante negativa”, enfatizó el edil.

Krause indicó que el Ministerio del Medio Ambiente no se ha tomado con seriedad la implementación de dicho plan, que falta un trabajo más profundo, más coordinado y, por supuesto, entregar los recursos necesarios que se necesitan para avanzar en esta materia que tanto preocupa a los angelinos, ya que los índices de polución son muy altos. “Llevamos varios meses desde que fue decretada esta medida y lo único que vemos son los trabajos de fiscalización. Los que están actuando en nuestra comuna son la Autoridad Sanitaria que con o sin Plan de Descontaminación han venido operando igual desde hace varios años desde que solo éramos zona saturada”, sostuvo el alcalde.

La primera autoridad de Los Ángeles indicó que hay que poner el pie en el acelerador y que espera que el Ministerio del Medio Ambiente tome el liderazgo que le corresponde en esta materia.

LAS CIFRAS DE FISCALIZACIÓN

En el marco de la implementación del PDA de Los Ángeles que busca disminuir la cantidad de episodios críticos de la calidad del aire, la Autoridad Sanitaria de Biobío ha realizado una ardua fiscalización domiciliaria en episodios críticos como emergencia y preemergencia, al que este año se le agregaron las alertas ambientales. En esta línea el Seremi de Salud de la región del Biobío, Héctor Muñoz indicó que “después de un patrullaje que involucra a más de 25 mil viviendas, se han efectuado 1.053 fiscalizaciones domiciliarias lo que ha llevado a 126 sumarios sanitarios, esto por incumplimiento a la medida de restricción de encendido de estufas a leña entre las 18:00 horas a la medianoche en preemergencia y todo el día durante las emergencias”. La autoridad de salud indicó también que el año 2018 en la misma fecha se había realizado 796 fiscalizaciones dando como resultado 96 sumarios con una cantidad mucho mayor de episodios de episodios críticos.

El objetivo principal del Plan de Descontaminación para la comuna de Los Ángeles tiene relación con disminuir las concentraciones diarias de MP 2,5 hasta quedar por debajo de los niveles considerados como saturación, al lograrse los impactos serían positivos para la ciudadanía ya que habrían menos actividades restringidas y los niveles de contaminantes al bajar podrían causar menos efectos negativos en las enfermedades asociadas al sistema respiratorio.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes