Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La pavimentación del camino a Villa San Francisco tiene un tope: vecinos deben donar metros de terreno

por Gustavo Soto

Las juntas de vecinos de ambos sectores rurales han trabajado en conjunto para concretar el proyecto, pero no han podido llegar a buen puerto.

6.1 /

Durante la semana en La Tribuna conversamos acerca de los 15 años que llevan esperando los vecinos de Villa San Francisco por el arreglo y pavimentación del camino rural que une este sector con la villa Todos los Santos.

En su oportunidad, el lente de nuestro gráfico pudo captar la gran cantidad de hoyos que hay en la vía y cómo éstos se transforman en una verdadera piscina con la llegada de la lluvia.

El presidente de la Junta de Vecinos de San Francisco, Patricio Viveros, conversó acerca de la historia que tiene su población. Allí contó sobre cómo un grupo de familias se organizaron y formaron un comité habitacional como pasa en un montón de partes, la gente se organizó y con ayuda del Serviu se logró concretar todo.

Misma situación que comentó la presidenta de la Junta de Vecinos, María Cabezas, del sector rural de Tolpán, que es por donde pasa el camino: Ellos formaron primero un comité, y luego consiguieron poner sus casas, es eso ya han pasado como quince años.

 /

Patricio Vivieros, Dirigente Villa San Francisco.

La relación entre ambas directivas ha sido muy buena comentan ambos, pues al ser vecinos han tenido que batallar duro para sacar adelante diversos temas en estos años.

Uno de ellos es el tema del arreglo del camino, mismo que como ha sido motivo de frustración entre quienes lo usan y también en aquellos que tienen la oportunidad de ceder para poder mejorarlo.

Resulta que el ancho reglamentario para pavimentar un camino rural y transformarlo en calle, es de 6 metros y fracción, y es esa la razón por la cual no se ha podido reglamentar esta vía.

La Señora María Cabezas comentó que hace años que vienen pidiendo a los vecinos de Tolpán que colindan con el camino que cedan unos metros, pues es la única alternativa, desde vialidad, don Rodrigo Vidal nos manifestó que en este momento no hay recursos como para comprarle los metros de terreno a los casi 50 parceleros que bordean el camino, por lo tanto la única opción es que ellos cedan terreno.

 /

Estado del camino.

La dirigente puntualizó que según lo que les dijeron en Vialidad, el camino tiene muchas posibilidades de ser pavimentado, pero para eso debemos convencer a los parceleros, de hecho con la JJVV estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo hace unos años, pero dos dueños -de los cincuenta terrenos- se retractaron, por lo que el asunto quedó en nada.

Es por eso que ella manifestó que los vecinos que están en esta situación deben pensar más allá, mirar a futuro, darse cuenta que no se trata de perder un par de metros, una pequeña franja de terreno, se trata de ganar en calidad de vida y aumentar la plusvalía de sus viviendas y además, de paso, cuidar un poco sus vehículos, los que sufren mucho con el irregular camino, sobre todo en el sistema de amortiguación.

Misma opinión tiene el dirigente de Villa San Francisco, Patricio Viveros, quien también hace un llamado a los parceleros a ponerse una mano en el corazón y pensar a futuro, ser visionarios, porque si ese camino de pavimenta, todos vamos a ganar, porque quedaríamos con una mejor calidad de vida, y esto haría que existiera más conectividad.

Justamente uno de los puntos importantes, dijo Viveros, porque actualmente sólo llega la línea 13 de colectivos, con quienes tenemos buenas relaciones. Sobre el tema tuvimos una reunión con el Seremi de Transporte hace unos quince días, junto a todos los presidentes de las líneas de colectivos, pues antes había otra línea operando y se retiraron porque ya no les era rentable operar, producto del mal estado de la ruta y de la poca gente que subía.

En ese sentido Viveros dice comprender a los empresarios. Si yo tuviera una máquina tampoco la expondría a que se hiciera pedazos por llevar a una sola persona, comentó.

 /

Entrada Villa San Francisco.

Es por ello que el dirigente dice estar enojado con alguno de sus vecinos porque andan comentando que la directiva no hace nada, hablando por la espalda, y cuando tienen que participar no llegan. Sobre este punto, don Patricio puso un caso: ¿Qué saco con organizar una reunión para ver los temas como el alcantarillado o el camino, si cuando consigo que vaya una autoridad, de las mil personas que viven en la villa llegan 15 o 20?, así no se puede tampoco.

Sobre esta molestia, el dirigente ahondó: yo no puedo andar publicando todas las cosas que hago en nombre de la directiva, no soy así, es por eso que pido a los vecinos que no hagan cosas por las de ellos sino que coordinen con la junta de vecinos y así no pasarnos a llevar entre nosotros mismos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto