Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo saber realmente si sufro una patología de salud mental?

por Gustavo Soto

El estrés laboral, la depresión, la ansiedad y otras enfermedades lamentablemente son pan de cada día según los expertos, y debemos atacarlos de manera temprana para aprender a sobrellevarlos.

4.1 /

Todo es para ayer. La rapidez de la vida hace que todos corramos para alcanzar pronto el objetivo, y luego de logrado, comienza de nuevo la maquinita a operar y pareciera que el mundo nunca se detiene... y dan ganas de bajarse de esta vorágine para poder respirar como corresponde.

¿Será quizá el sistema de libremercado en donde tenemos que destacarnos y competir con otros iguales?, ¿A lo mejor simplemente las ganas de superarse nos impulsan a exigirnos más de lo que nuestro cuerpo y mente aguantan?

La verdad es que el reloj juega en nuestra contra y comienza a aparecer el estrés laboral, el estrés académico, la angustia, el trastorno del sueño, las crisis de pánico y un sinfín de patologías que -lamentablemente- cada vez se vuelven más comunes.

Según la encuesta Cadem El Chile que Viene sobre temas de salud, siete de cada diez chilenos declara tener y haber sufrido problemas o enfermedades de salud mental.

La medición incluyó mil 850 casos, casi 400 por cada grupo etario, lo que arrojó resultados que ponen una alerta sobre la importancia de tratar a tiempo las patologías de salud mental.

Los principales padecimientos son estrés académico, problemáticas asociadas al sobrepeso y obesidad, angustia, trastorno del sueño y estrés laboral. La depresión y las crisis de pánico son parte del estudio, y la sufren mayoritariamente la población de entre 22 y 35 años.

Del estudio se desprende que la llamada generación Z -de entre 13 y 21 años- sufran de estrés académico en un 64%. Este grupo de adolescentes y jóvenes asegura en similares porcentajes padecer problemas psicológicos producto del sobrepeso y la valoración negativa que tienen de sus cuerpos.

 /

Los llamados millenials -de entre 22 y 35 años- se caracterizaron por asegurar que padecieron episodios prolongados de angustia en un 57%.

Por otro lado quienes más sufren trastornos del sueño según la encuesta son el grupo de más edad, de entre 51 a 71 años.

Sobre el tan temido estrés laboral, éste se hizo presente con más potencia entre quienes tienen más de 36 y menos de 51 años, seguido de los jóvenes por sobre 22.

Otro dato es que la depresión, que es muy común que alguien declare que tiene esta enfermedad, se ubicó como el sexto padecimiento de salud mental que más se presenta: un 40 por ciento de los encuestados asegura haberla sufrido.

Ante la pregunta ¿qué situaciones te han gatillado estrés, angustia o depresión? Un 46% dijo no saber cuál es el motivo principal, un 35.4% lo aludió a problemas con su pareja y 35.1% a problemas en el trabajo.

La respuesta relativa a la muerte del algún ser querido como gatillante de la depresión acumuló un 35% de las respuestas.

Otras respuestas posibles, en las cuales usted puede sentirse también identificado, es la depresión por no poder salir de problemas financieros, el no conseguir trabajo, la frustración ante una pena de amor, la apariencia física, discusiones dentro de la familia, el temor a no sentirse aceptado en un grupo y el bullying escolar.

¿Cómo se trabaja para poder combatir estas enfermedades?

Eso fue lo que le preguntamos al seremi de Salud de la región del Biobío Héctor Muñoz, quien nos explicó que hoy en día el tema de salud mental ha tomado una trascendencia enorme en la realidad país y en el mundo entero, y es por esta razón que el Ministerio de Salud trabaja diversas líneas de acción tanto desde la promoción y difusión de medidas de prevención de problemáticas en esta materia.

En este sentido el seremi Muñoz, indicó que el tema es transversal a cada área de nuestro interés como Salud Pública, ante lo cual además de contar con una unidad que ve exclusivamente las políticas en prevención de problemas en Salud Mental, esto se trabaja también con distintos programas, como el de Infancia, el de Jóvenes y Adolescentes, el de Personas Mayores, el de Pueblos Originarios, el de personas en Situación de Discapacidad y el de Emergencia entre otros.

La autoridad sanitaria agregó que también se trabaja intersectorialmente, labor que ha tenido un énfasis en el Programa de Prevención del Suicidio, el cual se desarrolla coordinando acciones con el Ministerio de Educación, el cual permitirá un trabajo el próximo mes con establecimientos educacionales públicos y antes de fin de año también con establecimientos particulares, acciones concretas con las que se espera disminuir la tasa de intentos de suicidio en menores en edad escolar.

 /

Seremi Salud Héctor Muñoz.

Para complementar esto, la encargada regional del programa Salud Mental de la seremi de Salud, Andrea Salgado expresó: en el tema de jóvenes y adolescentes, además del trabajo de prevención del suicidio en el ámbito escolar, estamos trabajando para desarrollar jornadas con los consejos consultivos que tenemos tanto a nivel regional y provincial con este grupo etario. 

La profesional también indicó que en el caso de personas mayores, se está trabajando con la Mesa intersectorial en distintas actividades, tanto abordando temas como depresión y situaciones de abandono, como también la demencia y más recientemente la difusión de la incorporación del mal de alzheimer en el programa GES (Garantía estatal de salud), conocido como plan AUGE a partir de octubre.

CRÍTICAS A LA METODOLOGÍA

El director de la carrera de psicología de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, Jaime Aedo Saravia valoró que en la agenda pública se toquen estos temas, para difundir y crear conciencia.

Sobre esto apuntó: Efectivamente en los últimos años se han realizado estudios en la materia que han arrojado resultados realmente preocupantes, por ejemplo, el del año pasado que revelaba que los niños chilenos menores de 6 años tienen los peores índices de salud mental a nivel mundial; duplicando y triplicando los promedios internacionales.

Para el profesional, es muy preocupante la incidencia en alcoholismo, drogadicción, depresión, bastante elevada por lo demás; el problema de salud mental que tenemos en Chile es verdaderamente serio.

Y es por eso mismo, porque es preocupante y de una seriedad absoluta, es que el director de psicología de la UST opinó que la encuesta Cadem otorgó un trabajo somero y sin la rigurosidad necesaria, pues a su juicio no estaría a la altura de las circunstancias, porque se trató el tema con demasiada liviandad.

 /

Jaime Aedo, director carrera de psicología UST Los Ángeles.

Es necesario presentar tremendas críticas a la forma en como está construido el estudio dijo Aedo, quien advirtió a la gente a que tenga atención a estos datos: Cadem no es una organización que sea investigadora en temas de salud, son una empresa que realiza encuestas, y por eso ellos cometen errores garrafales.

A saber: en el apartado en que ellos hablan de enfermedades, condiciones o problemas declarados, como por ejemplo la depresión, y le consultan a la gente ¿Usted ha sufrido depresión?, y ponen como opciones el si la razón de ella es por la muerte de un pariente. La gente obviamente va a responder que sí, que pasó dos meses deprimido por el duelo; lo cual no es equivalente a tener diagnosticada la depresión.

Aedo recalcó que en la encuesta se toma como problema de salud mental a la ansiedad, la que efectivamente puede tomarse de esa manera, pero siempre y cuando sea una ansiedad que esté clínicamente demostrada, porque la ansiedad también se experimenta cuando uno se va a casar, o cuando se preparan para un viaje largo; y nadie podría decir que sentir la ansiedad en esos casos -que son normales- sería constitutivo de una enfermedad mental.

Para cerrar le preguntamos al experto cómo identificar si lo que uno siente es como para ir a ver a un especialista de salud, cómo saber cuándo llega ese campanazo de alerta, a lo que Jaime Aedo respondió: los principales indicadores están en el entorno, si tu pareja, tus hijos, tus familiares, los amigos o los colegas de trabajo te dicen que estás demasiado irritable, que no estás tomando buenas decisiones, que han notado cambios fuertes en la personalidad, entonces hay que acudir a un especialista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto