Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

YA NO MÁS TROPEZONES: Millonaria inversión: en el 2020 inician pavimentación de veredas en seis comunas de la provincia

por Claudia Robles Maragaño

El programa "Vive tu vereda" incorpora a sectores de
Mulchén, Tucapel, Yumbel, Laja, Nacimiento y Los Ángeles.

PAILLIHUE (3) /

Más de 2 mil millones de pesos serán destinados en la provincia de Biobío a la ejecución de proyectos aprobados en el marco del programa Vive tu vereda, que permitirá pavimentar o reponer deterioradas aceras en diferentes sectores a intervenir en el marco del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La información fue confirmada a Diario La Tribuna por el director regional del Serviu, Juan Pablo González, quien puntualizó que nueve proyectos fueron seleccionados en la provincia.

De esta manera, en el año 2020 todos los proyectos deberán estar en ejecución con más de 8 mil 300 m2 de nuevas veredas y

22 mil 659 m2 de nuevos pavimentos.

 /

/

Al respecto Juan Pablo González puntualizó que el objetivo de este programa es potenciar la construcción de aceras que generen ciudades más amables, ofreciendo mejor calidad de vida a las familias, barrios seguros, bien equipados, que favorezcan el traslado seguro de todos los ciudadanos. En este sentido, el delegado provincial, Bruno Vyhmeister, destacó tiene la gran misión de concretar cada uno de estos proyectos que vienen a cambiar la calidad de vida de nuestros vecinos. El trabajo que debe hacer nuestra Delegación es clave.

En la provincia se aprobaron proyectos para las comunas de Mulchén, Tucapel, Yumbel, Laja, Nacimiento y Los Ángeles.

La ciudad se construye también con diferentes obras urbanas que la hagan más amable para sus habitantes. Colocar el énfasis en las veredas es pensar en los peatones, en hacer los barrios más caminables. Queremos facilitar el transporte peatonal hacia los sectores de servicios y equipamientos. Trabajaremos fuertemente en seguir incentivando este tipo de proyectos en la comunidad, ya que es algo que nos encomendó el Presidente Sebastian Piñera y el ministro Cristian Monckeberg. Nuestro eje principal son las personas.

 /

/

LOS ANGELES ANUNCIA OTRAS 10 POSTULACIONES

La directora de Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Los Ángeles, Ester Garstman puntualizó que desde el año 1995, la Municipalidad realiza las postulaciones de pavimentos participativos al Ministerio de la Vivienda.

 /

/

En tal sentido, precisó que los comités o juntas de vecinos que deseen pavimentar sus calles deben acercarse a la Dirección de Secretaría de Planificación -Secplan- y armar el proyecto. Antiguamente se le pedía un aporte a los vecinos para realizar el diseño de dicho pavimento, sin embargo el alcalde Esteban Krause optó porque fuese el municipio, quien financiara en su totalidad el diseño, debido a que estos aportes generalmente complicaban a muchas familias.

Agregó que tras finalizar esa etapa, se realiza el diseño del proyecto y se postula al Minvu durante septiembre de cada año. Los proyectos varían en sus montos de ejecución, el financiamiento puede variar desde $40 millones hasta superar los 300 millones. De ese monto de ejecución, el municipio por normativa tiene el deber de cofinanciar con un 7% el valor total. Además anunció que el municipio postulará este año, cerca de proyectos.

PAVIMENTACIÓN EN LAS ROSAS DE DUQUECO 

El presidente de la JJVV 46, Cristian Hermosilla destacó serán pavimentadas calles y aceras. El sector nuestro está compuesto por muchos vecinos de avanzada edad. Entonces, este proyecto es casi un milagro porque nunca pensamos que, en algún momento, nos iban a pavimentar las calles pero gracias a la ayuda de don Esteban, nuestro alcalde, se logró avanzar en este proyecto. Nos vemos beneficiados particularmente por la salud de nuestros adultos mayores. Además, todas las propiedades aumentarán su valor resaltó respecto de las obras, que se ejecutarán en las calles Coreo, Biobío, Cholguague, y Nancahua.

 /

/

Anticipó que ahora entre las prioridades figura la construcción de una sede vecinal, proyecto en el que estamos trabajando y esperamos avanzar con apoyo de la Municipalidad. Ese sería nuestro segundo sueño.         

CATASTRO REGIONAL

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg afirmó nuestra gestión está centrada no sólo en construir viviendas, que sigue siendo lógicamente una prioridad  sino también en mejorar la calidad de vida de las personas con obras urbanas del mejor nivel, y las veredas son una de ellas. Según las cifras, el déficit de veredas a nivel nacional alcanza los 13 mil kilómetros, y ahora estamos consolidando la información de un catastro que se hizo región por región para identificar las zonas con mayor demanda de soluciones, pronto tendremos esas cifras. Y para ir mermando este déficit, en el Minvu está el programa de Pavimentación Participativa, Vive tu Vereda, donde los vecinos pueden postular a través de sus municipios. Hoy, hay 205 proyectos en marcha a lo largo de Chile, con más de 50 km de veredas para mejorar. En esta zona, esperamos llegar a la mayor cantidad de comunas de Biobío, para entregar soluciones urbanas como éstas, que, sin duda, son fundamentales para construir ciudades con mejores estándares de calidad para los vecinos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto