Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desempleo en la Provincia de Biobío cayó en un 1,8% respecto del trimestre anterior

por Gustavo Soto

Autoridades y expertos opinan que esta disminución es positiva, pues sitúa a la provincia por debajo del promedio nacional.

7.1 /

Con agrado recibieron los diferentes actores de la provincia de Biobío la cifra de desempleo del INE en la zona, mas no con conformismo, pues aún hay mucho por hacer para disminuir la cantidad de personas sin trabajo en las catorce comunas.

Respecto del trimestre anterior, en nuestra zona el desempleo bajó 1,8%, quedando en 7 puntos porcentuales el promedio provincial, mientras que a nivel país la desocupación alcanza el 7,1%.

Según el mismo estudio, esto se debe principalmente a que los ocupados aumentaron un 3,7% en 12 meses en la región completa, incidiendo en el sector de la administración pública, sector salud y actividades profesionales.

Sobre esto, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, destacó la calidad de los empleos que se crearon en este periodo y aseguró que miran con optimismo a la provincia porque es segundo trimestre consecutivo en que el desempleo baja.

 /

Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

En este sentido, el seremi puntualizó: Estamos desde hace tiempo a esta parte tomando medidas sobre todo a través del Comité de Desarrollo Productivo, entiéndase, la unión de Corfo y Sercotec; con los que hemos destinado un tercio de todos los recursos existentes para los emprendedores e innovadores de la provincia de Biobío, entendiendo que para ellos era más que complicado competir en igualdad de condiciones con sus símiles de la provincia de Concepción, por tanto un tercio de los fondos se destinan a ellos y se ve que esto está dando frutos.

Asimismo Gutiérrez destacó el trabajo público y privado que se está haciendo en la provincia de Biobío para disminuir esta brecha de desempleo. De la misma forma quiero resaltar lo hecho por las pequeñas, medianas y grandes empresas, sobre todo en el área inmobiliaria y energética, pues gracias a ellas hay más trabajos y mayores inversiones.

Acerca del tema, con optimismo, pero más cauto fue el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa, quien sostuvo: creemos que aún la economía no ha tenido el repunte que estábamos esperando hace rato. Hay unos polos de la economía que pudieran estar captando mayor cantidad de desocupados, que no es el caso de Los Ángeles, pues aquí no hemos notado aún el repunte de la economía.

 /

Miguel Pezoa, presidente Cámara de Comercio Los Ángeles.

Sobre los puntos en que deben concentrarse los esfuerzos para lograr un pleno empleo en la provincia, conversamos con el analista de Corbiobío, Andrés Cruz, quien expresó que todavía no se han cumplido las expectativas que se tenían en materia de crecimiento y empleo: la verdad es que aún no hemos logrado el despegue que se había promocionado, seguimos en una etapa bastante completa considerando la naturaleza de la matriz productiva que nosotros tenemos, si eventualmente las pretensiones son colocarnos efectivamente a la par de lo que está ocurriendo a nivel nacional.

El informe de empleo el último trimestre indica que según tramo etario la mayor incidencia de ocupados se produjo en el segmento de 25-49 años, que aumentó 4,6%, seguido del segmento de 65 y más años que incrementó 13,2 puntos en doce meses.

LOS EXTRANJEROS Y EL EMPLEO

Para nadie es un misterio que en la provincia tenemos viviendo a una gran cantidad de migrantes, principalmente venezolanos y colombianos, quienes compiten a la par con los chilenos en la búsqueda de una plaza de trabajo.

Sin ir más lejos, hace unos días se llevó a cabo una ronda a cargo de la Inspección del Trabajo en conjunto con la PDI por locales comerciales de la ciudad para ver las condiciones en que estaban contratados los migrantes que laboran en el centro. Sólo dos locales tuvieron que enfrentar una infracción, lo que es recibido como una clara muestra que acá en Los Ángeles los empleadores respetan a sus trabajadores y a la ley, así lo celebró el presidente de la Cámara de Comercio Miguel Pezoa: este es un indicador claro que nosotros tenemos toda la intención de ayudar a los migrantes dándoles una oportunidad.

 /

Los extranjeros se suman a la fuerza laboral de la provincia.

Además quiso ahondar en el tema, los extranjeros no le están quitando el puesto a nadie, se imponen por sí solos por su cordialidad, preparación, y buena disposición. Son excelentes personas y mucho más serviciales que el resto.

Por su parte el analista de la Corbiobío coincide con don Miguel en que la llegada de migrantes no ha sido un factor determinante para que los chilenos no encuentren trabajo, pues ellos entran al mercado en igualdad de condiciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto