Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de berries de Biobío anunciaron que quieren transformar a la provincia en líder de exportaciones

por Gustavo Soto

La idea es buscar alianzas y fórmulas para potenciar el mundo agrícola de la zona, considerando que ahora Ñuble ya no forma parte de la región.

7.1 /

Con el fin de actualizar y dar solución a los problemas que se pueden presentar en el devenir del rubro es que cada tres meses los productores y exportadores de berries se juntan para delinear lo que será el futuro del rubro en la región del Biobío.

En esta oportunidad se reunieron en el Hotel Diego de Almagro de Los Ángeles, en donde participaron representantes de las universidades, empresarios, expertos y autoridades de gobierno, entre ellos el Seremi de Agricultura Francisco Lagos. Todos ellos conforman el Programa Territorial de Integración -PTI- Berries de Biobío.

Una instancia que es clave tomando en cuenta que ahora la octava región quedó más pequeña al salir Ñuble de ella, y que esa provincia aportaba también un gran potencial agrícola a la actividad productiva de la región.

De eso nos comentó Carlos Muñoz, gestor del PTI Berries Biobío Centro: El desarrollo de nuestra labor como productores tiene un potencial tremendo para la región, y eso es lo que se busca potenciar gracias a este programa, pues, al salir Ñuble de la región; que tiene un potencial gigante en lo agrícola, los esfuerzos está ahora enfocados a darle impulso a los productores que tenemos acá en nuestra zona.

 /

Carlos Muñoz, gestor del PTI Berries Biobío Centro.

En efecto, Muñoz complementó: El puntal de las exportaciones de esta zona es este tipo de frutos, en especial el arándano y la frambuesa y es por eso que este programa incluye a todos los actores integrados en la cadena de valor, para que den su aporte y efectivamente este sector pueda seguir creciendo.

Además agregó que Es sumamente importante contar con el apoyo del Seremi de Agricultura en nuestro consejo consultivo, desde que asumió que se ha preocupado por nosotros.

En esa misma línea, Claudio Sepúlveda, Presidente del PTI ahondó en el aporte que ha significado la realización de estas reuniones periódicas: El programa nos ha beneficiado con charlas, capacitaciones y acceso a información lo que nos ha permitido apuntar a mejorar la calidad de nuestro producto para tener buenos retornos y que sea sostenible el negocio, porque hoy día el mercado internacional nos pide tener mucha fruta, y a la vez muy buena... no buena,¡Muy buena!.

 /

Claudio Sepúlveda, Presidente del PTI Berries Biobío Centro.

Sepúlveda destacó como valor positivo lo variopinto del panel de invitados a la cita:Hay varios actores involucrados en esta reunión que hacemos cada tres meses, para actualizarnos todos sobre la situación propia de nuestro rubro. La idea es fortalecer los berries en la nueva región que nos quedó, y sobre el apoyo gubernamental puntualizó:El gobierno, a través de Corfo, nos ha apoyado mucho, al igual que todas las instituciones que participan como las universidades y el ministerio por ejemplo.

Por otro lado, un entusiasta Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, nos hizo una especie de resumen de lo acontecido en esta jornada, y además explicó a qué apuntan con este trabajo en el futuro cercano: en el comité vimos los avances que hay, en este tema que tiene que ver con el cuidado y manejos de los huertos, la cosecha, avances en lo que es el embalaje; para así ir en línea con la modernización de la agricultura, que es el lineamiento que nos dio el Presidente Sebastián Piñera, el que guarda relación con alimentos frescos, inocuos, que sean de la zona para poder certificarlos.

De esta manera, expuso la autoridad, va a ir mejorando la calidad de nuestros huertos, nuestros arándanos, y se generará así un producto con más valor agregado, que va a estar en el mercado interno y potenciado en el mercado externo; con nuevos compradores también.

 /

Seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

Para el seremi Francisco Lagos, los berries son un elemento importante, pues de los 450 millones de dólares en exportaciones del sector agropecuario al año, 80 millones  corresponden a arándanos frescos, entonces la idea es impulsar el sector berrie en la provincia de Biobío.

Sobre el tema climático, Lagos hizo hincapié en que estamos preparados para resistir cualquier emergencia como ministerio de agricultura. Uno de los ejes es agua y cambio climático, por lo mismo siempre estamos propiciando el uso responsable y eficiente del agua para el riego.

Justamente la idea es fortalecer el mercado de nuestros principales berries, que son el arándano y la frambuesa, con la idea fija de posicionar nuevamente a la Región del Biobío en la vanguardia de la exportación frutícola nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto