Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fenats Histórica acusa maltrato laboral hacia funcionarios del Hospital de Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Ayer protestaron en las afueras del complejo hospitalario como parte de la primera manifestación pública.

fenats /

La directiva de la Fenats Histórica del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz anticipa que las manifestaciones irán en ascenso de no ser consideradas sus demandas de maltrato laboral.

A través de una declaración pública, la directiva que preside 

Myriam Campos Gutiérrez, precisa nuestra organización viene denunciando a la autoridad hace bastante tiempo, las denuncias de maltrato laboral a las que son sometidos nuestros representados, funcionarios y funcionarias.

 /

/

Sostienen que se trata de un asunto hasta ahora sin solución. Es un tema invisibilizado y que ha pasado desapercibido por quienes deben velar por la salud psico-laboral de los trabajadores. Hay miedo a denunciar, por la impunidad que han quedado los maltratadores se señala en el documento.

En tal sentido sostienen que las denuncias han quedado sin respuesta, y nos obligan a tomar acciones urgentes para dar a conocer nuestro total repudio a todas las acciones que atentan a la dignidad de las personas, perjudicando el buen clima laboral y que no se condicen con un trato digno y justo que promueven las políticas ministeriales del buen trato.

EN ESCALADA

Durante las manifestaciones que ayer se concentraron en el frontis del hospital, por la avenida Ricardo Vicuña, la directiva de la Fenats afirmó hay abuso de poder. Amenazas constantes de bajar las calificaciones, de no renovar contratos.

Afirman que se trata de las primeras manifestaciones que irán en ascenso de no existir respuesta a sus demandas gremiales. Éstos son los primeros pasos, las primeras manifestaciones públicas que realizamos los dirigentes de Fenats Histórica.

Nos obligaron ventilar este tema a la ciudadanía. Hoy denunciamos abiertamente que somos trabajadores como cualquier ciudadano chileno, que exige dignidad y respeto.

Queremos trabajar en ambientes saludables para entregar mejor atención. No podemos entregar calidad en la atención si tenemos funcionarios más enfermos que nuestros usuarios.

Al respecto, la directiva de la Fenats llama a los directivos a enfrentar el problema que afecta a los trabajadores de la salud, las enfermedades del tipo psicolaboral aumentan y se da principalmente por la gestión de liderazgos carentes de habilidades blandas. Hoy somos los dirigentes. Mañana serán los funcionarios que saldrán a manifestar su descontento. Exigimos a la autoridad correspondiente se haga cargo y asuma la responsabilidad que le compete. Invitamos a los trabajadores a denunciar, atreverse, hasta que el respeto y la dignidad se hagan costumbre.

HOSPITAL Y DEMANDAS DE FENATS HISTÓRICA:  

A través de un comunicado, la Dirección del recinto hospitalario señala que Como equipo directivo siempre nos hemos caracterizado por ser autoridades de puertas abiertas, donde la conversación y el diálogo son nuestra prioridad para enfrentar cualquier situación que pueda generar conflictos dentro del recinto hospitalario.

 /

/

En el documento se agrega mensualmente tenemos una instancia de reunión con las distintas asociaciones gremiales para abordar temas que son de interés para nuestros trabajadores y desarrollar en equipo instancias para mejorar los espacios laborales de nuestra familia hospitalaria.

Plantean también que contamos con un Comité de Buenas Prácticas Laborales que funciona regularmente y está compuesto por representantes de la institución y de los distintos estamentos y asociaciones gremiales vinculadas al hospital, cuyo objetivo central es ser el articulador local de las acciones de implementación de las políticas de buen trato laboral, como los distintos procedimientos y protocolos que se deben poner en marcha para mejorar las relaciones internas entre los funcionarios del Complejo Asistencial.

Cabe señalar que en el plan de trabajo del equipo directivo se encuentra la gestión Calidad de Vida Laboral, la cual prevé distintas líneas de acción abordando todo el ciclo de vida laboral del funcionario desde su ingreso hasta su desvinculación aportando valor mediante estrategias de: conciliación trabajo familia, promoción de entornos laborales saludables a través de intervenciones de clima laboral, felicidad organizacional, y otros que promueven espacios de cuidado a nuestros funcionarios y su grupo familiar.

Sobre las demandas de los trabajadores precisan que no podemos desconocer que pueden existir situaciones de conflicto, pero éstas son aisladas y se entienden en el contexto de una institución donde trabajan más de 2 mil 500 personas. Reiteramos que estamos siempre dispuestos al diálogo y seguir trabajando en equipo con los representantes de nuestros funcionarios para mejorar cada día más el clima laboral y con ello entregar una mejor atención a nuestros usuarios se expresa en el comunicado enviado la tarde de ayer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto