Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Nacimiento comienza recuperación de zonas devastadas por mega incendio forestal

por Claudia Robles Maragaño

En una primera etapa, partió el plan de restauración ecológica y de suelos degradados, al que se incorporaron pequeños propietarios forestales, afectados por el mayor incendio de la temporada en la provincia y la región.

BOSQUES QUEMADOS EN NACIMIENTO (1) /

En el Predio El Rosario, ubicado en el acceso a la ruta Nacimiento-Santa Juana, se dio el vamos al Plan de mitigación y recuperación de bosques quemados que se aplica en Nacimiento, a consecuencia del mega incendio forestal, ocurrido a mediados de febrero de este año, que arrasó con más de 2 mil hectáreas, pertenecientes a pequeños propietarios, muchos de los cuales perdieron sus hogares producto del avance de las llamas.

 /

El programa comenzó formalmente ayer, y considera la entrega de asistencia técnica, de plantas nativas y exóticas, además de fertilizantes y alambradas para el cierre perimetral.

Los beneficiarios, que se reunieron en el sector La Maravilla fueron acompañados por el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, el jefe provincial de la repartición, Miguel Muñoz y el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, ocasión en la que se abordaron aspectos relacionados con el catastro realizado a las familias afectadas y la iniciativa que considera la recuperación de áreas quemadas por los incendios forestales.

El impacto ambiental es gravísimo respondió el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, al ser consultado respecto de las secuelas dejadas por los siniestros registrados a mediados del mes de febrero en la comuna, y que obligaron a decretar alerta roja en la comuna en medio de la evacuación de las familias de los sectores de Santa Luisa, Millapoa, La Maravilla y Chequenal.

 /

La autoridad comunal puntualizó que durante estos meses se han realizado diversas labores entre distintas instituciones públicas y privadas para mitigar al máximo los efectos de las emergencias, Indap entregando bonos con recursos frescos a las familias damnificadas y hoy día, con la entrega de plantas, luego de un catastro que realizó el municipio y Conaf con cada uno de los afectados.

Agregó que se trata de aplicar medidas de mitigación y de recuperación de superficies, mayoritariamente eran suelos forestales pero también había superficies agrícolas. Se perdieron chacras, árboles frutales. El impacto ambiental es gravísimo. El alcalde Inostroza comentó que desde febrero, mantienen una labor permanente entre el municipio, los vecinos y el director provincial de Conaf, Miguel Muñoz.

SUELOS DEGRADADOS

El director regional de la Corporación Nacional Forestal Conaf, Juan Carlo Hinojosa afirmó que se trata de un grano de arena para comenzar a recuperar la zona afectada en Nacimiento, donde lamentablemente, tuvimos el incendio de más de 2 mil hectáreas, el verano pasado. A través del gobierno y de los privados con apoyo de Corma, hemos logrado conseguir plantas para atender las demandas de los pequeños propietarios que han querido recuperar sus bosques.

 /

Puntualizó que se abordará por etapas, la recuperación productiva y biológica, en los bosques comprometidos por la acción del fuego, con árboles exóticos de pino y de eucaliptus vamos a trabajar en la recuperación y que rebroten estos bosques, completando cerca de 150 hectáreas.

Agregó que se trata de una iniciativa que continuará el próximo año, estamos aplicando el protocolo de plantaciones, dejando una franja para bosque nativo que será implementado con fuerza el próximo año, dado a que no teníamos disponibles las plantas para hacerlo de inmediato.

En paralelo, indicó que el trabajo de mitigación comienza ahora, hoy hacemos la inducción de cómo vamos a trabajar, con un diagnóstico de cuáles son las zonas donde se realizarán las plantaciones y hacer el trabajo completo el próximo año. Ahora, hemos logrado aportar algunas plantas que se están entregando en sectores puntuales pero el próximo año vamos a cubrir toda la superficie.

PINO Y DE EUCALIPTUS

El director regional de la Conaf comentó que las familias expresaron la intención de recuperar sus bosques, se trabajará en la restauración ecológica pero también donde los suelos están degradados. Estamos colocando especies exóticas, que son las más fáciles de establecer para recuperar estos suelos, altamente degradados.

 /

En tal sentido subrayó que las especies exóticas aportan en la captura de CO2, y eso es importante hoy en día por los efectos del cambio climático. También permite establecer rápidamente una cobertura vegetal para poder detener los procesos erosivos que están ya en los suelos establecidos. Tenemos un programa que está orientado a la recuperación productiva en aquellos suelos donde es muy difícil establecer bosque nativo y estamos con la recuperación biológica para poder respetar un protocolo de plantaciones, que tratan de conservar los cursos de agua dejando franjas que están con bosque nativo. Eso, es lo que estamos aplicando porque creemos que hay que buscar los espacios para el bosque nativo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto