Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Villa San Francisco se sienten desplazados: no hay alcantarillado y el camino es de tierra y está lleno de hoyos

por Gustavo Soto

El sábado se quemó una casa y bomberos se demoró más de la cuenta producto del mal estado de la vía. Los vecinos piden pronta solución.

4.1 PRINCIPAL /

Desde hace 15 años que vienen prometiendo un arreglo y aún nada. El pavimento termina junto con la población Todos los Santos y el camino a San Francisco llega a estar coronado de tantos baches, hoyos, forados o eventos como alguien dijo una vez. La vía -que es de tierra- se llena de barro y se transforma en una verdadera piscina en los días de lluvia; de hecho los automovilistas que se desplazan perfectamente podría decirse que enfrentan un verdadero rally.

 /

Leonel Mora, vecino Villa San Francisco.

El sábado pasado la casa de don Leonel Mora se quemó y quedó con una pérdida casi total, la que podría haber sido menos catastrófica si el camino de acceso hubiese estado en mejor estado para que bomberos pudiera llegar oportunamente: hago  un llamado a las autoridades, porque (ha pasado) tanto tiempo y no se hace nada. Yo he visto en otras partes más lejos, que hay caminos rurales asfaltados y aquí que hay una gran cantidad de gente, mil personas, más de doscientas casas, y no se hace nada para siquiera aplanar el camino. Los hoyos dificultan a la locomoción colectiva y también a las ambulancias o los bomberos, que no pueden llegar más rápido, capaz que mi casa se hubiese salvado si el camino estuviera mejor.

Ofuscado con la situación, don Leonel apuntó a los políticos, los que a su juicio aparecen y prometen cosas solo cada cuatro años y luego brillan por su ausencia: ahora no aparecen, pero en el tiempo de las elecciones, vienen a sacarse fotos a cada rato y luego desaparecen. Parece que al tiempo después se les olvida que existen estas casas, y la gente que incluso les ha dado el voto.

 /

Leonel da cuenta de los daños que sufrió su casa por el incendio.

De problema en problema

Pamela Vergara, vecina del sector fue quien manifestó su indignación a través del Facebook de La Tribuna. Ella contó que se sienten sumamente desplazados: Este sector no cuenta con alcantarillado, uno que viene prometiéndose desde hace mucho tiempo, y que de hecho debería haber entrado en funcionamiento en octubre del año pasado, luego en marzo de este año y aún no pasa nada.

La vecina planteó que muchas son las autoridades que han desfilado por el lugar para tratar de dar solución a las carencias del sector, pero ninguna ha hecho nada que rinda frutos, tal como lo comentaba don Leonel.

Pamela también aboga por mejorar el camino, pues si no hay posibilidad de pavimentarlo, por lo menos que rellenen y emparejen, pues ya casi no hay locomoción que aguante el camino lleno de baches, sólo los colectivos de la línea 13, y cada vez con menos frecuencia, pues el estado del camino les causa daño a los vehículos.

 /

La línea 13 son los únicos que llegan al lugar.

A ella le preocupa el tema de la conectividad, sobre todo pensando en los niños y jóvenes que estudian en Los Ángeles y tienen que desplazarse a sus establecimientos por este camino que en invierno es un verdadero barrial.

Para Pamela Vergara el gran problema por el que atraviesa la Villa San Francisco es consecuencia un tanto de las mala decisiones de los dirigentes, pues no han sabido meter presión a las autoridades para solucionar los dramas.

Otro de los habitantes de la villa, Damián Castro, quien es dueño de un negocio de abarrotes, también manifestó su opinión ante estos problemas: estamos bastante complicados en ese sentido, porque no sabemos en definitiva por qué la empresa a cargo del alcantarillado se ha demorado tanto.

En esa misma línea, don Damián agregó: yo llevo 10 años viviendo acá y es bastante incómodo no poder contar con este servicio básico, pero lo que más urge es el camino, que lo arreglen, porque incluso por mi rubro, los camiones con mercadería no quieren venir por lo malo que está la ruta de acceso, y peor con lo que le pasó al vecino que se le quemó su casita y los bomberos a duras penas pudieron pasar.

 /

Damián Castro expresó su malestar por lo dejado que ha estado la Villa.

Sobre el punto del alcantarillado, todos los vecinos entrevistados coincidieron en que han pasado 15 años que se estableció la villa como tal y desde ese tiempo que vienen  prometiendo esta urbanización para el sector, el que, recordemos, no es una zona alejada de la ciudad ni un terreno rural demasiado remoto como para tener que levantar una red de agua, sino que queda a una distancia relativa del centro de la ciudad de no más de 5 cuadras; es por ello que alegan ser el pariente pobre de la comuna de Los Ángeles.

Don Leonel señaló que no puede ser que en los tiempos que corren aún no tengamos condiciones dignas, mientras que don Damián refrendó no sé qué es lo que falta para que nos llegue el famoso progreso. A su vez, Pamela insistió en que todo ha estado entrampado por una serie de descoordinaciones que se arrastran desde hace muchos años.

 /

Así está el camino de acceso hacia Villa San Francisco.

¿Qué dice la autoridad?

Los trabajos se iniciaron en abril del 2018 con un plazo de 180 días para la ejecución, vale decir en octubre del año pasado, sin embargo ya es casi en agosto de 2019 y no hay novedades positivas.

Desde el municipio de Los Ángeles, el ingeniero a cargo de la inspección técnica de obras, Camilo Espinoza, explicó que el retraso se debe a que tuvo que pedirse una paralización de la obra para poder conseguir recursos al Gobierno Regional del Biobío para realizar trabajos que no se tenían contemplados en el diseño original.

Producto de ello se paralizó todo y en enero de este año se reactivó el proceso para tener todo listo en abril, sin embargo: Hoy en día la obra se encuentra con una recesión provisoria desde el pasado 24 de julio por parte de la municipalidad, pues el asunto tiene observaciones.

Sobre esto, el profesional agregó: Al contratista se le dio plazo para que subsane la imprecisiones dentro del mes de agosto. Pasado este plazo, se irá a verificar que la empresa a cargo haya cumplido con lo dispuesto y así se podría recepcionar la obra provisoriamente.

Ante la consulta ¿Qué le decimos a los vecinos de Villa San Francisco?, el profesional de la Municipalidad reiteró: podemos decirles que estamos trabajando para poder desarrollar bien el proyecto. En el mes de agosto deberían quedar subsanadas las observaciones que se le hicieron a la empresa contratista y allí podría quedar la obra recepcionada.

 /

Aún está en pie el cartel de la obra.

Es decir, todo depende de cómo trabaje la empresa a cargo y de la diligencia del personal municipal. En definitiva no hay una fecha concreta aún para saber cuándo habrá opción de conectar al sector al alcantarillado.

Son más de mil personas las que viven en este sector que está inserto dentro del radio urbano, pero que al parecer ha quedado un tanto abandonado. Por un lado se habla del crecimiento de Los Ángeles, habilitación de aeropuertos, y por otro existen vecinos que tienen  problemas de conectividad y ni siquiera cuentan con acceso al alcantarillado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto