domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

Los cuestionamientos a la calidad del agua llegan a Essbio

En el marco de la sesión especial del Congreso Nacional para abordar la crisis del agua en Osorno, el diputado radical José Pérez acusó anomalías y abusos en el cobro de los servicios de parte de Essbio, empresa sanitaria que abastece de agua a la región.


 Por Claudia Robles

PLANTA DE TRATAMIENTOS (13)

En el marco de la sesión especial del Congreso Nacional para abordar la crisis del agua en Osorno, el parlamentario dio a  conocer las graves anomalías y abusos en el cobro de sus servicios de parte de Essbio, aseveró.

Sostuvo que de acuerdo a un informe de la Dirección General de Aguas DGA existen evidencias de presencia de coliformes fecales más allá de la norma permitida una vez tratadas las aguas.

“Las empresas sanitarias no hacen el trabajo que corresponde. Cobran por consumo de agua potable, por consumo de alcantarillado y por tratamiento de aguas servidas. Yo tengo un documento que no es de la farmacia de la esquina ni de la farmoquímica lechera, sino que de la DGA. En él, se deja claramente establecido que Essbio no hace bien el tratamiento de aguas servidas, saliendo una cantidad de coliformes fecales, después de tratadas las aguas, muy superior a la norma permitida. Esto quiere decir que se está cobrando por un trabajo que no se hace”, afirmó.

El representante del Distrito 21 aseguró que nunca fue partidario de la privatización de las sanitarias porque a su juicio “fue un negocio que se hizo y a los dos meses esa empresa se lo vendió a otra sanitaria por el doble de lo que le había costado y al año siguiente se hizo lo mismo vendiendo al doble de lo que había comprado la segunda empresa. Se hizo bastante mal o se cobró muy poco para empresas que no hacen el trabajo como corresponde”.

Además emplazó a las autoridades a abordar aspectos relacionados con la labor fiscalizadora que desarrollan, “Yo le pregunto al superintendente de Servicios Sanitarios cuántos supervisores, cuántos fiscalizadores tenemos en cada una de las regiones del país para saber qué hacen, cómo lo hacen, cuándo lo hacen, cada una de estas empresas sanitarias que cobran un alto precio por consumo de agua. Yo invito a los ministros que consigan los antecedentes de lo que costaba en el pasado pagar por la energía eléctrica y agua potable. Si usted pagaba 2 mil pesos por consumo de electricidad, pagaba 20 pesos por consumo de agua. Hoy se pagan tanto por consumo de energía y tanto por consumo de agua. Ha pasado a ser un negociado fabuloso”, cuestionó el legislador.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS RESPONDE

Al ser abordado respecto de los cuestionamientos, Rodrigo Riquelme, jefe de oficina regional Biobío de la SSIS, afirmó categórico que “la Empresa Sanitaria Essbio en Los Ángeles está cumpliendo con todas las normas de emisión”.

Agregó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios es el organismo público encargado de fiscalizar a las empresas en todo el país. En el caso de la región a Essbio y Aguas San Pedro, “el decreto supremo 90, nosotros lo fiscalizamos todos los meses” con la toma de muestras que se llevan al laboratorio. “El llamado es a la tranquilidad. En este sentido, a que la Superintendencia está trabajando, fiscalizando a las empresas sanitarias para que cumplan con sus obligaciones normativas”.

Al profundizar en los cuestionamientos realizados por el parlamentario, aseveró que “la Superintendencia todos los meses, tiene un proceso de fiscalización donde las empresas sanitarias, remiten los controles que se hacen a los efluentes con laboratorios que están debidamente acreditados más los análisis que la Superintendencia realiza con sus laboratorios, que también están acreditados y que son contratados”.

Añadió que la Superintendencia fiscaliza el decreto supremo 90, que es una norma de emisión, vale decir, el agua tratada que sale de la planta antes de la descarga al río. “Esa es el agua que la Superintendencia fiscaliza”, comentó.

El directivo afirmó que al revisar los análisis comprendidos del año 2018 a mayo de 2019, se cumple con la norma establecida.

Sobre los datos obtenidos por la DGA expresó que “el informe de la DGA lo que hace es tomar muestras en el estero Quilque, es decir saca una muestra del lecho del estero y ese es el que analiza. Entonces estamos hablando de una comparación que no es posible directamente porque son muestras diferentes de agua”.

ESSBIO Y LAS FISCALIZACIONES  

Con respecto a las declaraciones del diputado José Pérez, la empresa entregó un comunicado. En el escrito se señala: “Essbio es una empresa regulada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que tiene el rol formal de fiscalizar y asegurar que las empresas sanitarias cumplan con los servicios que le corresponden. En relación al citado informe del diputado en el cual basa su declaración, no podemos hacer comentarios por no provenir formalmente de nuestro regulador”, expresó.

Se agrega: “Essbio reitera a la comunidad que su servicio es resultado del trabajo de colaboradores de gran experiencia en el sector sanitario y en base a normativas, estándares y fiscalizaciones que buscan asegurar un servicio continuo y confiable”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes