Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde la clásica a parafina hasta el panel solar: inauguran feria sobre calefacción sustentable

por Gustavo Soto

La seremi de Medioambiente en conjunto con la de Energía dieron el vamos a la muestra, instancia que informa a la comunidad sobre las diferentes alternativas para capear el frío.

7.1 /

En el marco del Plan de Descontaminación de la comuna de Los Ángeles, es que la Seremi de Medioambiente, en conjunto con la de Energía invitaron a diferentes empresas para exponer sobre las diversas alternativas que hay para poder hacerle un by-pass al frío por esta temporada.

Más aún considerando que mañana comienza uno de los meses más temidos, sobre todo por el frío, hablamos del tristemente célebre agosto.

El seremi Mario Delannays expresó que la idea es difundir todo el plan maestro que lleva adelante el Gobierno en tema de Medioambiente y descontaminación, y que la idea es finalmente contribuir a que los ciudadanos hagan conciencia del uso de combustibles menos contaminantes, para así poder respirar un aire más limpio. Delannays indicó que la realización de esta feria cumple dos propósitos: uno es el cumplimiento del Plan de Descontaminación que tiene Los Ángeles, mostrar las distintas alternativas que tiene la gente y las mejoras tecnológicas que hay para la calefacción domiciliaria, presentar diversas alternativas al alcance de todos los bolsillos; y por otro lado hacerse cargo del tema, no solamente lo que nosotros proponemos que es el subsidio al cambio de calefactores, sino también presentar las distintas opciones que hay.

Sobre el trabajo realizado en el Plan de Descontaminación, el jefe regional de Medioambiente declaró: este plan tiene una duración, una vigencia de seis meses, y en ellos hemos estado implementando el sistema de pronósticos, la gestión de episodios críticos.

 /

Asimismo, la autoridad expresó: hemos sido capaces de llegar cada día con más frecuencia por distintas modalidades a la comunidad para que se enteren del Plan de Descontaminación, porque sin duda que la difusión es la clave para que esto resulte de buena manera. Estamos día a día tratando de avanzar a la mayor velocidad posible, porque entendemos que la urgencia es ahora.

Por su parte el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez explicó lo importante de la eficiencia energética: cuidar la energía es importante porque se traduce en dos cosas; la primera, en cuidar nuestro planeta; y segundo; porque gastamos menos dinero a fin de mes: si ocupamos bien la energía podemos ahorrar hasta un 35% en nuestra boleta mensual, considerando la luz y la calefacción.

 /

En la misma línea, Henríquez manifestó: Usar calefacción eficiente nos puede generar un ahorro de hasta un 20%. Para saber qué equipo es el idóneo, hay tres aspectos a considerar: buscar el sello SEC, el que certifica que el calefactor fue probado y se encuentra en perfecto estado para operar. En segundo término, exigir que los equipos tengan la etiqueta de eficiencia energética, mientras más cerca de la A estén es mucho mejor. Por último, usar estufas a combustión lenta, y siempre usar con leña seca.

Sobre esto último, el seremi Henríquez ejemplificó: si usamos cuatro astillas húmedas, estamos perdiendo tres palos, pues la caloría se pierde al intentar sacar el agua; por lo que un solo leño seco puede calentar en una estufa eficiente lo mismo que 4 húmedos.

HAY VARIEDAD

Dentro de los diferentes puestos ubicados en el tercer piso del Mall Plaza Los Ángeles uno puede encontrar empresas que promocionan el pellet como combustible igual de calórico, pero menos contaminante al estar compuesto por madera prensada y aditivos especiales.

Sin embargo hay dos stand que captaron la atención de la gente, nos referimos al de Toyotomi y al de Tesla - Enel, los que plantean fórmulas amigables con el ambiente, y que a pesar de tener un valor considerable, son a la larga más convenientes para el ahorro energético.

 /

Daniel Garrido, de Toyotomi, explicó que hay una línea completa de estufas, tanto a gas como a parafina, las que tienen un sistema de tiro forzado, ¿Qué significa eso?, el experto nos explicó: se trata que el olor del gas o la parafina -según corresponda- salga expelido hacia afuera del domicilio por intermedio de una especie de tubo pequeño, que hacia el interior de la vivienda sólo transmita el calor.

El representante de la marca asiática precisó: Con este tipo de estufa, llegamos a calentar a hasta 160 metros cuadrados con este modelo de calefactor. Sobre la autonomía, se gasta súper poco gas, a razón de 40 pesos por hora, lo que es tremendamente beneficioso para el bolsillo del usuario.

La recomendación es visitar la web www.toyotomi.cl para revisar los distintos modelos de estufa.

 /

Cristina Valverde y Juan Osses, representantes de Tesla Energy y Enel X se encargaron de promocionar el panel solar para calefaccionar tipo aire acondicionado.

Juan Osses explicó: el sistema con panel foto voltaico permite no sólo generar calor, sino que además a la larga es un ahorro para el presupuesto, al generar la propia energía para el hogar y estar conectado el sistema central.

En ese punto, Cristina Valverde puntualizó que el beneficio se verá reflejado en la boleta, pues al generar desde la casa la energía eléctrica, se consumirá mucho menos, lo que bajará el precio de forma considerable, tomando en cuenta que uno desde la tranquilidad del hogar estará inyectando energía al sistema central.

En Nacimiento se ponen a tono con el medio ambiente

Luego de innumerables gestiones por parte del alcalde Hugo Inostroza junto al consejo medioambiental, finalmente la comunidad de Nacimiento ya puede ver en tiempo real los niveles que presentan las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la comuna, a través del sitio web sinca.mma.gob.cl.

Para el jefe comunal, este acceso al monitoreo son parte de los acuerdos convenidos con la comunidad: Una de las acciones que se comprometieron en la mesa por parte de la compañía CMPC y levantada también por la ciudadanía fue el transparentar en el Sinca el monitoreo que se tiene en el sector Estación con dos estaciones, que sea visto por todos los ciudadanos, incluso desde el celular. Además, se instalaron pantallas que están visibles en la escuela Toqui Lautaro y en el municipio, con el propósito de monitorear la calidad del aire que ocurra en el minuto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto