Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcalde Esteban Krause: "Queremos conjugar el desarrollo urbano con la existencia del destacamento"

por Gustavo Soto

El jefe comunal dio un espaldarazo al Destacamento de Montaña Nº17 de Los Ángeles anunciando que harán todo lo posible por cambiar el trazado de la ruta que en principio dividiría en dos el recinto militar.

12.1 /

La futura construcción de la circunvalación norte en Los Ángeles está trayendo más de un dolor de cabeza a la zona, pues haría peligrar la operatividad del destacamento en la ciudad para hacer pasar por estos terrenos una de las vías.

Es por ello que el alcalde Esteban Krause junto al diputado radical José Pérez se han encargado de liderar una verdadera cruzada para evitar que se desintegre el recinto del ejército, y que éste abandone la comuna.

Resulta que el plano regulador, que tiene quince años de antigüedad, debería sufrir cambios para poder desviar la ruta y evitar este problema que afecta a la institución castrense.

A la salida de una reunión que tuvo lugar en la municipalidad de la comuna, el congresista del PR José Pérez expresó: Una de las preocupaciones fundamentales que ha tenido el ejército y también el ministro de defensa Alberto Espina es la proyección que tiene el plano regulador de Los Ángeles, el que indudablemente afectaría al destacamento; y por consiguiente, esto lo hemos expuesto en Santiago con los organismos y autoridades pertinentes, con el coronel a cargo del destacamento; todo esto para que el alcalde vea la posibilidad de cambiar el trazado.

La idea de Pérez es lograr que este adelanto vial no signifique un desmedro para el ejército, por ello dice que todas las reuniones las hacen con el fin de afectar lo menos posible a la propiedad que hoy en día utiliza el Ejército de Chile para albergar y formar a los jóvenes que están haciendo su servicio militar. Esta es una conversación que habrá que seguirla con los ministerios de Defensa y de Vivienda, a objeto de avanzar lo más rápido posible en este tema.

 /

Por su parte, el alcalde Krause sostuvo: Nosotros con nuestro diputado fuimos a reunirnos con el ministro de Defensa, para manifestar que tenemos toda la intención de poder cambiar el trazado de la ruta, para que el destacamento continúe con sus operaciones normales en la comuna, sin ningún tipo de inconveniente.

Para esa tarea, el jefe comunal agregó que estuvimos pensando en nuevos trazados para la ruta, para poder conjugar el deseo de mejorar la conectividad de la ciudad con el funcionamiento del destacamento.

Del mismo modo, Krause manifestó que su deseo principal es salvaguardar la unidad de la ciudad, y en ello el destacamento ha sido muy importante, pues han colaborado ferviente y oportunamente con la ciudadanía cada vez que alguna emergencia o catástrofe se ha presentado.

Por ello es que expuso: Nosotros queremos que el Destacamento Nº 17 de Los Ángeles siga estando en pleno funcionamiento, que siga operando en la ciudad, que siga aportando al desarrollo local (...) y a nosotros nos interesa que siga, para ello seguiremos conversando con los ministros pertinentes hasta llegar a buen puerto.

 /

Respecto al trazado, el alcalde Krause expresó que no van a escatimar en esfuerzos para mejorar lo ya existente, y para ello no cesarán en la búsqueda de reunirse con los ministerios correspondientes: Nos preocuparemos de hacer las correcciones necesarias, para que la avenida norponiente nos sirva para dar mejor conexión urbana.

El alcalde prosiguió: Hay que recalcar que este trazado se aprobó en el plan regulador hace ya 15 años, y ahí quedó este trazado de ruta pasando por en medio del terreno que ocupa el destacamento. En ese sentido, se hizo este diseño pensando en eso, pero obviamente, tenemos la intención de trasladar esta línea de la avenida un poco más al norte para no afectar al recinto militar. La idea es conectar a la ciudad y mantener el destacamento.

De esta manera, para las autoridades no hay posibilidad de dejar que el destacamento de Montaña se vaya de la ciudad, ni tampoco se plantea reubicarlo en otro lugar, en el entendido que al ser un recinto castrense, su suelo y su territorios son estratégicos para su funcionamiento, por lo que no deberían ser modificados.

¿CUÁL ES EL TRAZADO?

Hay que recordar que hace un año exactamente se dio a conocer por parte de la autoridad comunal un megaproyecto vial llamado Circunvalación Norte que comenzaría en la avenida Orompello, cruza hacia el norte Los Ángeles se conectaría con avenida Ercilla y llega a avenida Sor Vicenta, y ayudando a descongestionar el sector donde se ubica el Colegio San Gabriel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto