domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

En un 57% han disminuido los robos en el centro de Los Ángeles

En un recorrido por el centro de la ciudad, comerciantes reconocieron mayor presencia policial, sin embargo, comentan que sienten poca seguridad en cuanto al nivel de delincuencia.


 Por Marcela Vidal

WhatsApp Image 2019-07-29 at 23.51.05

El robo en locales comerciales y comercio minorista siempre ha sido una preocupación para la comunidad en la provincia, puesto que en dicho centro convergen miles de personas desde las catorce comunas de la zona, hecho que termina provocando inseguridad ciudadana a la hora de transitar por la ciudad.

Estos hechos han sido combatidos por Carabineros con diversas estrategias, las que buscan dar la vuelta a esta realidad que se presencia en el corazón de la ciudad debido a los contantes robos que en diversas oportunidades son víctimas de estos hechos que causan temor y preocupación.

Sobre ello, Diario La Tribuna realizó las consultas a la Primera Comisaría de Los Ángeles, donde el comisario Bruno Gallardo comentó que estos índices se encuentran considerablemente en una baja en los últimos tres meses.

“Efectuando un análisis comparativo en cuanto a delitos en el centro de Los Ángeles, donde se registra robo con intimidación, robo de vehículos, robo en lugar habitado y robo con sorpresa, en los últimos tres meses se ha registrado un índice a la baja de un 57% en comparación a los últimos meses del año pasado”, comentó.

Sobre este detalle, el comisario comentó que esto se debe en gran proporción al aumento de los servicios policiales y principalmente a que se ha dispuesto mayor presencia sobre todo en los puntos más críticos, donde se registraban diversas denuncias.

Este hecho quedó de manifiesto hace un par de días cuando funcionarios de Carabineros lograron detener a dos delincuentes en pleno centro, gracias a estos servicios que se realizan de manera encubierta o con recorridos constantes.

RECORRIDO POR LOS PUNTOS CRÍTICOS

En un recorrido de Diario La Tribuna por los sectores céntricos más concurridos, siendo esto calle Colón, Villagrán y paseos de alta concurrencia, dueños de diversos locales comentaron que notan mayor presencia policial en el resguardo de estos puntos.

Jacqueline Segura, dueña del local Artesanías del Sur ubicado en el paseo Ronald Ram, comentó que “tengo este local hace 10 años y efectivamente se aprecian mucho los llamados ‘lanzazos’ a quienes andan con cartera, inclusive una vez un tipo me amenazó con un cuchillo y me robó el celular, por lo que hemos puesto cámaras y reforzamos candados, para evitar estos hechos. Sobre la seguridad, hay que reconocer que últimamente ha aumentado, se nota mayor resguardo; antes era peor, éramos la cara fea, ahora ha cambiado la situación, pero aun así considero que falta seguridad”.

Alexis Altamirano, dueño de Almagro Deportes, dijo que “sí, hemos sido víctima de robos porque falta más seguridad, pero creo que este es un problema a nivel nacional para combatir la delincuencia. En este local hay robos más pequeños, pero la empresa sí ha sufrido robos grandes, en todos lados hay que aumentar la seguridad para protegernos. Todos podemos tener muchas ganas pero creo que este es un tema a nivel nacional que debemos combatir”.

José Luis Undurraga, dueño del bazar Elirose, comentó que “nosotros no hemos sido víctimas de robo porque afortunadamente estamos en una galería, sin embargo  apreciamos  mayor presencia policial. Hace poco fuimos testigos de delincuentes que pasaron por acá y creo que este es un tema que se está combatiendo de manera oportuna”.

Eduardo Quijada, gerente de local “El Copihue”, comentó que “generalmente acá se registran robos menores como ropa o zapatillas o artículos de decoración, sabemos que generalmente son personas involucradas en temas de drogadicción, porque luego van a vender estos artículos. Acá pasa Carabineros haciendo rondas y hemos apreciado que esperan los momentos que no están para realizar los robos, están atentos al tiempo que se les da, quizás si estuvieran como punto fijo disminuirían estos actos, siempre es necesaria mayor presencia policial”.

8.6 Eliasar Higueras Campos, vende autorizadamente en calle Villagrán diferentes productos naturales, dijo que “estoy en este lugar hace 24 años y en este tiempo me han robado en diversas oportunidades, tenemos que estar atentos como comerciantes, porque pueden salir hasta con las cajas, sin embargo hay que comentar que esto ha disminuido desde que hay carabineros de punto fijo, inclusive ya no se ve tanto el ‘cartereo’ como era antes”.

Juan Ramos, dueño de Ferretería Villagrán, comentó que “hace dos años fuimos víctimas de un robo importante y en el último tiempo han sido robos menores, por lo que debemos mantener personal atento, sí falta mayor presencia policial, pero hay que reconocer que en el último tiempo se ha notado un aumento, esta calle es un punto neurálgico para el robo y ahora vemos oficiales en caballo, haciendo rondas y eso es mejor. Si bien la zona es complicada si tuviera que poner nota de 1 a 7, le pondría un 5”. 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes