miércoles 21 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

Biobío se ubica bajo el promedio nacional y regional en fuerza laboral femenina

La directora regional de Sernameg indicó que se debe trabajar en políticas públicas que vayan en apoyo de las mujeres y la inserción laboral, ya que en la provincia hay un alto porcentaje de jefas de hogar.


 Por Marisel Venegas

EMPRENDEDORAS 2019 (14)

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

A nivel nacional la fuerza laboral femenina está representada por un 48%, lo que la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Lissette Wackerling, considera como un porcentaje bajo. Sostuvo a que a nivel regional, constituye un 44% la fuerza laboral, y que en la provincia de Biobío esta cifra sigue bajando y bordea alrededor del 38%.

“Las oportunidades son escasas y lo sabemos; las políticas públicas están orientadas a poder generar más instancias de posibilidades de trabajo, pero atendiendo las características provinciales de territorio, pensamos que muchas veces la parte más viable para poder conseguir estos trabajos es a través del emprendimiento, y es lo que hoy día estamos apoyando y haciendo difusión” indicó Wackerling.

La directora visitó la provincia de Biobío en el contexto de una feria que se realizó en el Mall Plaza y que reunió a emprendedoras del programa “Mujer Emprende Sernameg”, y que estuvo disponible hasta este domingo 28 de julio.

En el año 2016 se firmó, a través del programa de buenas prácticas laborales, un acuerdo con Mall Plaza para establecer acciones referidas a la promoción y apoyo a la inserción laboral de las mujeres, principalmente orientadas hacia el rubro de la artesanía, por lo que esta feria permitió la participación de artesanas de la provincia de Biobío, ayudando así a que estas emprendedoras tengan espacios de comercialización y presentación adecuada de sus productos al público.

La directora de Sernameg indicó que posterior al censo del año 2017 se tienen datos sobre un aumento de mujeres jefas de hogar, lo que significa que están a cargo de llevar los recursos a sus familias para poder sacarlos adelante, lo que Wackerling calificó como un esfuerzo mayor que deben realizar los servicios públicos para potenciar el trabajo femenino.

“A nivel provincial tenemos datos de que alrededor de un 62% de las jefaturas de hogar corresponde a varones y un 38% corresponde a mujeres; si disgregamos estas cifras, sabemos, por ejemplo, que en Antuco es donde existen más mujeres jefas de hogar, con un 42,8%, y la que tiene menos jefas de hogar es Alto Biobío, con un 30%”, dijo la profesional.

Por otra parte, la directora hizo énfasis en que las mujeres que deseen buscar apoyo para sus distintos emprendimientos pueden acercarse a las municipalidades y consultar en la oficina de fomento productivo, ya que ahí conocen y tienen contacto con las diversas instituciones que ofrecen programas para emprendimientos que estén a nivel inicial, medio o avanzado.

LOS EMPRENDIMIENTOS

Lidia Araya es una artesana en pita y además fue parte de las emprendedoras que estuvo en esta feria en Mall Plaza Los Ángeles, mostrando sus productos gracias a este convenio entre Sernameg y el recinto comercial. “Para mí es una gran oportunidad de mostrar lo que hacemos, nuestros emprendimientos; sentimos que es una ventana para potenciar nuestro trabajo; nosotras somos jefas de hogar y el público que asiste a comprar este lugar es bien fluido, por lo que la venta se hace interesante”, indicó. 

Ana Navarro Pérez es otra de las mujeres que estuvo presente en la feria de emprendimiento femenino y sostuvo que lleva alrededor de cuatro años participando en instancias como esta, que le ayudan a potenciar su negocio. “Trabajamos en familia, con mi marido y con mi hija, quien nos ayuda en el diseño, la pintura y todo lo relacionado con ese aspecto. Siento una gran satisfacción de poder realizar este trabajo y aportar a la economía familiar”.

Soraya Fuentealba es la presidenta de la agrupación que está al alero de Sernameg y ella representa a un total de 14 artesanas que estuvieron exponiendo sus productos en el mal. Señaló que “estamos mostrando productos de mucha calidad, para exportar, para realizar talleres, y tenemos una gran variedad, que va desde plantas, ropa, joyas, artesanía en pita, tejidos y estampados, entre otros. Hay una diversidad inmensa, y lo más importante es que a cada una de nosotras se nos abre una puerta para mejorar la autoestima y satisfacernos como personas con nuestro trabajo. En lo particular, me dedico al diseño de ropa hace cinco años y mis creaciones son muy exclusivas”, relató.

DIÁGNOSTICO PROVINCIAL DE GÉNERO

Según datos de la Gobernación de Biobío, en la provincia hay una población estimada de 395 mil habitantes, de los cuales 202 mil corresponden a mujeres, y 192 mil, a hombres. La provincia y sus 14 comunas presentan características territoriales particulares, como son Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén, ya que tiene población indígena de la etnia mapuche-pehuenche, presente en comunidades rurales y urbanas. En torno a las jefaturas de hogar, la distribución corresponde a las siguientes características: 80 mil 659 hombres y 49 mil 065 mujeres, lo que corresponde a un 62,17% y 37,82%, respectivamente, según el Censo 2017.

En cuanto a la información de empleo para la provincia, el total de población que declara trabajar según los datos del Censo 2017 es de 151 mil personas aproximadamente, los que se dividen en 94 mil 141 hombres y 57 mil 209 mujeres.

Destacado

“Queremos poder crear conciencia en la provincia de que estamos bajos; tenemos que activarnos y buscar redes, que las mujeres investiguen y se acerquen a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral o fomento productivo para buscar la oportunidad”.

Lissette Wackerling, directora regional de Sernameg.


  • Compartir:
etiquetas
emprendedorasSernameg

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes