jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

Presidente de Socabío llama a establecer equilibrios en el mercado de la carne

En nuestro país, la carne cumple exigentes parámetros de calidad y es urgente establecer igualdad de condiciones en el mercado frente a las importaciones, reitera el dirigente de los agricultores de la provincia de Biobío.


 Por Claudia Robles

carnes (7)

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier afirmó que el rubro de la carne, a diferencia de otros sectores productivos, enfrenta complicaciones derivadas de las importaciones de carne, en un mercado de competencia desleal entre los productores chilenos y extranjeros.

El dirigente agrícola destacó las fortalezas de Biobío como zona ganadera, “nuestra provincia es muy relevante en cuanto a capacidad de engorda, situándose en la zona, importantes instalaciones para este fin, eso se traduce que estadísticamente aparezca Biobío como una de las mayores proveedoras de ganado terminado para faena”.

A ello sumó la calidad del producto chileno que compite en desventaja con carne que ingresa desde el extranjero, “el rubro que sí se ha complicado, tanto en la zona y en general en el país, es el de la carne, en particular la de vacuno. Estamos con precios que hacen difícil rentabilizar el proceso de cría, recría y engorda y en gran medida, esto se debe -tenemos el convencimiento- a la importación de carnes que definitivamente, desde los parámetros de categorías y calidad, nos compiten de manera desleal”.

En tal sentido, afirmó que urge un equilibrio en las condiciones de mercado, en la normativa y en las exigencias, planteando que “se requiere control en origen, cosa que en la práctica no se hace, mayor inspección en Aduanas y destinos de la carne, de tal manera que se tenga la certeza de que ese corte realmente corresponda a la categoría y calidad que señala la etiqueta”, respecto de la norma de tipificación de la carne.

Stegmeier comentó que en nuestro país, la carne cumple exigentes parámetros de calidad, “y por eso podemos asegurar al consumidor que si prefiere adquirir carne nacional, va a consumir un producto legítimo, en cuanto a lo que exige nuestra normativa, de alta calidad y nutricionalmente muy adecuada, sana y sabrosa”.

Hemos dicho y solicitado ya históricamente, que a las carnes importadas realmente se le aplique la legislación vigente al respecto, tal como nosotros los productores la cumplimos.

BALANCE INVERNAL

La temporada agrícola en la provincia de Biobío hasta ahora, se desarrolla con normalidad. En general, los agricultores lograron desarrollar las siembras de otoño a tiempo, “me refiero a cultivos como los trigos de variedades invernales, raps, avena, etcétera. Además algo ha llovido, a pesar de que aún mantenemos un déficit de precipitaciones, a la fecha superior a un 25 %, esperamos que durante lo que resta del invierno se pueda ir avanzando más hacia lo que debiera ser un año normal en esta materia”.

En otro orden, indicó que esperan, desde el punto de vista de los cultivos que se siembran a fines de invierno y primavera y de la fruticultura, “un saldo de temporada lo más normal posible, tanto en condiciones climáticas como comerciales”.


  • Compartir:
etiquetas
carnesocabio

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes