Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La mortal contaminación y los desafíos para revertir el oscuro panorama

por Claudia Robles Maragaño

CONTAMINACION 2019 (4) /

El presidente de la Corporación de la Madera -Corma, Juan José Ugarte afirmó que urge abordar a todo nivel, la problemática derivada de la contaminación ambiental en el país, que ha aumentado de manera sostenible, y ha llevado a la muerte   

unas 3.500 personas por enfermedades cardiopulmonares generadas por la exposición a altas concentraciones de contaminantes durante 2017, según estimaciones difundidas en un informe del Ministerio de Medio Ambiente.

El tema lo desarrolló el máximo dirigente de Corma, durante el seminario Cambio climático y el impacto en las empresas organizado por CMPC, en el edificio corporativo, ubicado en Alto Los Mayos, al norte de Los Ángeles.  

 /

En la instancia, subrayó estamos hoy día gozando de un mayor desarrollo respecto del que se presentaba en nuestro país hace 30 años pero junto con ese desarrollo ha aumentado de manera importante la contaminación ambiental que, de acuerdo al informe cifra en unos 3.500 los casos de mortalidad prematura por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la exposición crónica a material particulado fino.

Hoy día del total de gases nocivos que están en el medioambiente, nuestro ecosistema es capaz de absorber y transformar sólo el 60% de esos gases efecto invernadero. Eso provoca que tengamos ciudades contaminadas, enfermedades respiratorias, chilenos que mueren cada año por efecto de la contaminación al argumentar que no es un tema lejano en el tiempo, sino que presente en nuestra vida cotidiana.

El estudio reconoce tres grandes fuentes de contaminación del aire: los medios de transporte, las actividades industriales y la calefacción de las viviendas.

El uso de leña es la principal fuente emisora de material particulado fino a nivel nacional con un 86,7%. En tanto, los automóviles son la mayor fuente de emisiones de óxido de nitrógeno (31,47%).

 /

LEÑA VERDE Y CONTAMINACIÓN

El sur del país es una de las zonas más afectadas por la contaminación por el uso de leña, la mayoría de las veces verde, a lo que se suman aspectos relacionados con una deficiente aislación en los hogares.

 /

A modo de ejemplo, Ugarte manifestó que la ciudad más contaminada de las Américas, -desde Canadá a Magallanes-, está en Chile... En Coyhaique -en nuestra Patagonia, donde se pensaría que está uno de los lugares más prístinos de la tierra y sin embargo, es la ciudad más contaminada de las américas. 

Los Ángeles no está ajena a episodios de contaminación ambiental, de hecho, a comienzos de este 2019, partió oficialmente el Plan de Descontaminación Ambiental de Los Ángeles, que de aquí al 2030, busca mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de la ciudad, a través de distintas alternativas, entre ellas, el recambio de los viejos calefactores a leña por otros con menos emisiones hacia el medioambiente y sean más sustentables.

El presidente de Corma expresó que se presentan factores de riesgo y de comportamiento que complican el panorama. Podríamos tener un 90 por ciento menos de emisiones, a través de tres acciones que se desarrollen de manera simultánea y una de comportamiento entre las que mencionó la importancia de usar leña seca y certificada, pellet, que es el material del futuro para hacer biocombustible, al igual que la utilización de calefactores eficientes, en lo posible de doble combustión,

y como factor de comportamiento, no es en absoluto recomendable, ahogar el tiraje de las chimeneas. Se debe permitir que ingrese oxígeno, y de esa manera, se produce la combustión completa porque de lo contrario, estamos dejando esa combustión dentro de nuestros hogares.

SALUD Y MEDIOAMBIENTE

Entre las propuestas de Corma está el caminar hacia un país carbono neutral, esto, quiere decir que la salud, el medioambiente, el entorno donde vivimos, genere condiciones saludables para el desarrollo de las futuras generaciones y en ese desafío, el rubro forestal es un actor muy relevante, ya que es el único sector que captura los gases efecto invernadero, la contaminación que sale de los automóviles, de la combustión que se transformada en oxígeno, a través de ese maravilloso proceso que es la fotosíntesis. 

En otro orden, valoró la certificación de manejo forestal sustentable. En Chile el 70% de las plantaciones están certificadas, muy por sobre el promedio mundial de 30%.

EL ANTES Y LOS DESAFÍOS

Durante la intervención en el seminario, Juan José Ugarte realizó una comparación entre las viviendas de reciente construcción y las más añosas, construidas con tecnologías antiguas, con muchas filtraciones, donde el volumen de madera que consumen cada año, equivale a dos veces toda la madera que resultó necesaria para esa construcción. Entonces, permanece esa nube sobre nosotros producto de un mal uso del combustible y de viviendas mal aisladas.

En tal sentido, indicó que es posible revertir esa condición en el caso de esta zona, donde la provincia de Biobío es en la región el corazón forestal de Chile y por lo tanto, es nuestra gran locomotora, el motor para realizar esta transformación, con plantaciones que se desarrollen armónicamente, a escala de paisaje, que integren las condiciones de bosque nativo en aquellos lugares donde se pueda tener mayor desarrollo combinado con plantaciones, que permitan tener materiales sustentables.

La provincia de Biobío, debiera ser líder nacional en construcción en madera. Nuestros edificios, nuestras viviendas, los edificios públicos debieran, desde aquí en adelante, construirse en madera, ya que por cada metro cúbico que utilizamos en construcción, retiramos una tonelada de gases de efecto invernadero sobre el medioambiente. En cambio, si las construimos en materiales tradicionales como lo hacemos todos los días, emitimos más y más contaminación a nuestras ciudades.

 /

EL ÁRBOL: LA LLAVE TECNOLÓGICA AL FUTURO

El Ministerio de Vivienda trabaja actualmente para conseguir certificar la producción de madera aserrada en Chile para que cuando un comprador, un usuario final, una constructora, llegue a un punto de venta de productos de madera y pueda leer -así como el etiquetado de alimentos- un rotulado que certifique que esa madera proviene de bosques sostenibles y que está apta para un uso en construcción. Aspecto que valoró Ugarte, es una tarea que de aquí a dos o tres años, será un elemento exigible en el tema de comercialización interna, como ya es exigible en la comercialización internacional valorando el aporte que realiza el rubro forestal a través de las pymes, la Corfo, el Ministerio, Instituto Forestal, proyectamos un desarrollo muy importante en esta actividad de aquí a los próximos tres años.                      

En paralelo, resaltó cuando estamos viviendo en un mundo súper tecnologizado, en que la internet y la informática parecen solucionar todo, tenemos a la mano la llave tecnológica para resolver este desafío futuro y que se llama árbol.... En ese tipo destacó los diferentes tipos de bosques, esos árboles son la llave tecnológica que permiten bajo su proceso natural de fotosíntesis cada día tomar el carbono que está en la atmósfera, y de devolverlo como aire limpio y oxígeno para mejorar nuestra condición de vida. Por lo tanto, el árbol es en Chile la llave tecnológica del desarrollo sustentable del futuro.

Las declaraciones las formuló en conversación con diario La Tribuna, el máximo dirigente de la Corporación de la Madera, tras finalizar el seminario sobre cambio climático, en la sede del edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles, que es un ícono, una muestra de la calidad que puede llegar a tener la construcción en madera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto