sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

Subdere formaliza entrega recursos para estudios topográficos en Saltos del Laja

Municipios de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles lograron aprobación de primer proyecto seleccionado por el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales.


 Por Claudia Robles

SALTO DEL LAJA (25)

El presidente de la Asociación de municipios turísticos por el Salto del Laja, Mario Gierke calificó como “histórica” la aprobación de recursos por $10 millones, por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional -Subdere- que permitirá financiar estudios topográficos en los Saltos del Laja.    

Gierke, alcalde de Cabrero, junto a sus pares de Los Ángeles, Esteban Krause y de Yumbel, Juan Cabezas, el año 2015 dieron inicio a la labor asociativa, que se formalizó el año pasado, con la conformación de la Asociación de Municipios Turísticos.

Las autoridades comunales impulsaron la primera iniciativa, que logró financiamiento, “este fondo, que acabamos de recibir, es histórico para nuestros Saltos del laja. Es una inversión de 10 millones de pesos, aprobados por la Subdere, que permitirán realizar un estudio topográfico, en un perímetro acotado del Salto del Laja para futuras inversiones publica que se puedan instalar en el lugar”.

La autoridad comunal agregó que se trata de una clara señal que potencia y respalda la asociatividad, “el unir a tres comunas tan importantes como Los Ángeles, Yumbel y Cabrero está dando sus primeros frutos”.

Los municipios comenzaron a trabajar en 2015, y tres años después obtuvieron su personalidad jurídica, que en esta ocasión les permitió entre unos 50 postulantes, resultar favorecidos con la asignación de recursos. “Estamos muy contentos porque entregamos señales claras que queremos transformar este lugar turístico en el destino que todos anhelan. Un destino seguro, limpio, ordenado, con una infraestructura que permita también, que el turista se sienta cómodo y que después vuelva”.

Como presidente de la Asociación de Municipios reconoció que se trata de la primera etapa de un proyecto que se desarrollará de manera paulatina, “no va a ser fácil el transformar los Saltos del Laja pero estamos muy entusiasmados los tres alcaldes, los concejales, los funcionarios y los comerciantes”.

Mario Gierke manifestó que ha existido una labor previa de colaboración, con reuniones entre autoridades, comerciantes y dirigentes del sector, en el afán de desarrollar un trabajo que permita ordenar los Saltos del Laja, y que se traduzca en infraestructura acorde a las exigencias y la demanda de los turistas. “Se busca llevar la inversión necesaria a los  Saltos del Laja”, anticipando que está ya en carpeta un nuevo proyecto, que permita sumar nuevos profesionales, al trabajo actual que desarrolla sólo un arquitecto. “Vemos una buena señal con la aprobación del primer proyecto” destacó.      

YUMBEL

Durante la ceremonia, que se realizó en el Palacio de la Moneda, se entregó además un reconocimiento de las Asociaciones Municipales y Municipios, a Yumbel por ser pioneros en Cuentas Públicas participativas, recibiendo dicha distinción el alcalde Juan Cabezas.  

La autoridad comunal, que acompañó al alcalde Gierke en la entrega de fondos Subdere, comentó que los recursos servirán para reimpulsar la actividad turística en los Saltos del Laja, “en este hermoso lugar, que ha estado un poco alejado de algunas mejoras pero de manera paulatina, se irá invirtiendo a través de proyectos en la puerta norte al sur de Chile para que cada vez sea más bello y más atractivo para nuestros visitantes”. En forma paralela, Cabezas planteó ante la Subdere, nuevos proyectos para atraer inversiones a su comuna.

LA ASOCIATIVIDAD

El subsecretario de la Subdere, Felipe Salaberry valoró el trabajo colaborativo de los municipios de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles, “muchas veces un municipio por sí solo, no puede llevar adelante una tarea de tales características, y por eso resulta relevante fomentar la posibilidad que se asocien los municipios de nuestro país, en distintas materias, que tienen que ver con su realidad”.

Agregó “por eso es importante entregar estos fondos, permite llevar adelante proyectos que van a beneficiar y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Saltos del Laja

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes