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La Tribuna

A fin de año se sabrá si se podrá habilitar el aeródromo María Dolores para vuelos comerciales

por Gustavo Soto

El subsecretario de obras públicas Lucas Palacios puso "paños fríos" a la idea y condenó a quienes hagan uso político de este anhelo angelino.

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Un llamado a la calma hicieron las autoridades sobre los diversos anuncios que se han realizado por parte de personeros políticos acerca de la remodelación y puesta en marcha del aeropuerto de Los Ángeles.

En jerga futbolística, el subsecretario del MOP Lucas Palacios -de visita en Concepción- puso la pelota en el piso al señalar que lo que se está haciendo es un estudio de factibilidad, el que debería estar listo a fines de 2019, luego, con esos resultados recién se discutirá sobre recursos necesarios y si se realizará la obra o no.

La autoridad fue enfática: En primer lugar, nunca hubo nada más que promesas respecto del aeropuerto María Dolores. Esta es primera vez que el tema se analiza en serio y se lleva a cabo un estudio que va a definir la inversión que se requiere para habilitarlo, de igual modo explicó que lo mismo se está haciendo con los aeródromos de Chillán y Pucón.

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Subsecretario del Mop, Lucas Palacios.

Palacios recalcó que todo anuncio, como el realizado hace unos días por el alcalde Esteban Krause y el senador Felipe Harboe sobre compromisos de vuelos provisorios mientras se realiza el estudio, carece de sustento: la diferencia de un gobierno versus otro, es que hay algunos que son de mucha promesa, y otros de más acción; lo que yo estoy diciendo es que esta es primera vez que se hace algo concreto, un estudio, para que se haga un levantamiento de la infraestructura existente en ese aeródromo y por lo tanto definir cual es la inversión adicional que requeriría para poder transformar María Dolores en un terminal comercial, y en esto estamos; cualquier otro aprovechamiento o uso político de aquello no corresponde a la realidad.

Sobre el tema, el intendente regional Sergio Giacaman expresó: Primero decir que la provincia del Biobío es fundamental para la región, y es un foco importante no solo de población, sino también de historia, de desarrollo industrial y económico, y por lo mismo el tema asociado al aeropuerto es un tema que se está evaluando, se está haciendo un estudio el que deberá estar listo a fin de año.

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Todas estas declaraciones se hicieron con motivo del anuncio de la aerolínea Jet Smart de tener su centro de operaciones en Concepción. Esta inauguración se hizo en el aeropuerto de Talcahuano, Carriel Sur, en donde participó también la ministra de transporte Gloria Hutt, quién valoró los esfuerzos  de esta empresa por abrir el escenario y dar posibilidad a que más gente se movilice en avión por el país, y por haber abierto rutas directas a distintas ciudades desde Concepción sin pasar por Santiago. En efecto ahora la región del Biobío podrá conectarse además con tres rutas nuevas a través de la aerolínea de bajo costo: Concepción - Punta Arenas, Concepción - Balmaceda y Concepción Arica.

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Ministra Gloria Hutt junto al Intendente Sergio Giacaman y CEO de Jetsmart cortando la cinta de la nueva base de operaciones.

La titular de transporte afirmó que el ingreso de nuevos competidores al mercado de los vuelos comerciales en Chile ha significado un tremendo plus y una comodidad para los pasajeros, quienes se benefician de las nuevas rutas, nuevos orígenes y destinos que no  de precios bajos y del buen servicio; asimismo destacó que cuando hablamos del programa Chile en marcha, estamos refiriéndonos a un esfuerzo especial y consistente  que está realizando el gobierno del Presidente Piñera, por lograr que las personas puedan tener más opciones de movilizarse, aprovechando modos de desplazamiento que antes no tenían. Un ejemplo claro, es que en los últimos 12 meses, en todos los meses no se bajó del millón de pasajeros para vuelos dentro de país.

Por su parte el CEO de Jet Smart, Estuardo Ortiz manifestó que es un verdadero orgullo cumplir tres años en el mercado chileno y expuso: cuando comenzamos Concepción tenía sólo un vuelo directo que era a Santiago, o dicho de otra forma, todos los demás destinos iban a la capital y ahí se disgregaba. Ahora hemos sumado 6 aviones más para incrementar la flota en un 50%, la idea es seguir abriendo rutas directas y trasformar a la región del Biobío en un nuevo nivel central, al ser la segunda ciudad más importante del país, y estratégica para el desarrollo del mismo.

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