lunes 19 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

Familias del Queuco: sin luz, teléfono, ni posibilidad de salir de sus hogares

El tendido eléctrico colapsó y las comunidades están sin servicio desde hace un mes, planteó el werkén Pedro Paine, quien llamó a conformar una mesa de trabajo que incorpore a representantes de las comunidades.


 Por Claudia Robles

pedro paine werken btlbn

El werkén Pedro Paine solicitó la intervención de autoridades regionales al asegurar que se acentúan los problemas para las familias de las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa, a raíz de las nevazones que se presentaron el último fin de semana.

En tal sentido, precisó que las familias afectadas ni siquiera pueden salir de sus hogares, a 800 metros del camino principal, por el cajón de Queuco, donde sí, se han ejecutado labores de despeje de la vía, tras el colapso de la ruta a la altura del sector La Rapa, donde el único puente de acceso a las comunidades, también enfrentó complicaciones, producto del derrumbe. “El camino principal está expedito pero los caminos vecinales, las huellas indígenas están con problemas, ya que nuevamente nevó con intensidad el fin de semana” expresó Pedro Paine.

“Muchas personas quedan aisladas sin siquiera tener la posibilidad de realizar encargos en los buses que llegan hasta las zonas del Queuco” manifestó, respecto de los problemas que se presentan actualmente tras el paso de la maquinaria pesada, “que despejó el camino principal pero con ello, bloqueó las vías secundarias, porque la máquina deja bastante alta las entradas de cada paso a las comunidades”.

Junto con ello, llamó a las autoridades a abordar este asunto, con la finalidad de estar mejor preparados para el invierno, “los problemas recién comienzan porque en la cordillera el invierno es largo”.

SERVICIOS BÁSICOS 

En forma paralela a plantear que la entrega de forraje se planifica y coordina a través del Indap y de la seremi de Agricultura, expuso ciertos inconvenientes “ahora van a entregar los forrajes pero algunos peñis, viven a 800 metros de los lugares de entrega. Entonces, cómo van a cargar teniendo la nieve encima” cuestionó. Al respecto, afirmó que ese problema afecta a familias de Butalelbún y Trapa Trapa. 

Al problema de acceso a los hogares cordilleranos, sumó otras complicaciones, relacionadas con la prolongada suspensión del servicio eléctrico y de telefonía rural.

“Estamos pensando en presentar acciones legales en contra de la empresa porque ya llevamos 1 mes sin electricidad. Trapa Trapa y Butalelbún están sin conexión y los cables están todos cortados. Hace más de 15 años que no hacen mantención. A nosotros nos preocupa este tema” aseveró, al formular un llamado a la Superintendencia de Electricidad, a considerar esa situación que se presenta en la alta cordillera, y que se acentuó en las últimas semanas, al tiempo que acotó, “no es primera vez, que tenemos problemas. El año pasado, fueron 18 los cortes de luz. Entonces, no es la primera vez y ahora se ha prolongado bastante”.

En otro orden, agregó que enfrentan otros problemas derivados del colapso de las líneas de telefonía celular, “hace 5 días que estamos sin conexión. Los peñis tienen familiares y estamos sin conectividad. El lonko Roberto Carlos Manquepi necesita una respuesta” 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes