Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerca de 15 terrenos "en carpeta" para construcción de futuro Centro del Cáncer

por Claudia Robles Maragaño

El centro de especialidades oncológicas se construirá en Los Ángeles, barajándose diversas alternativas para definir su ubicación.

Los Angeles /

Las patologías cancerígenas constituyen la segunda causa de muerte en nuestro país, siendo en algunas regiones considerada como la primera. En la provincia de Biobío se mantienen con mayor prevalencia los cánceres de próstata, colon y recto, al igual que de mama, gástrico y vesícula.

En mujeres el más común es el de mama (12,7%), seguido por el de estómago (12,5%), mientras que en hombres el de estómago lidera los casos (24,6%) y de cerca viene el de próstata (18,8%).

Dichas patologías derivaron en la formulación de un proyecto, actualmente en desarrollo, por parte del Servicio de Salud de Biobío para la construcción de un centro de especialidades oncológicas en Los Ángeles.

En conversación con diario La Tribuna, Jaime Vidal, subdirector (s) de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud expresó que se avanza en distintas etapas. Actualmente hemos estado desarrollando la etapa del estudio preinversional, que comienza con la definición del modelo de gestión y la cartera de servicios del nuevo establecimiento, comentó.

 /

Explicó que la realidad que se presenta actualmente en la zona, derivó en la formulación del proyecto. Todo esto nace producto de una determinación de brecha, donde hoy día tenemos como provincia déficit de pabellones, box de atención y camas. Eso hace que en el actual hospital, hoy día no haya espacio para crecer en esa envergadura, y por lo tanto ello deriva en la necesidad de crear un nuevo establecimiento de especialidades, con una mirada de polo de desarrollo en la parte oncológica, añadió.

 /

DEFINICIÓN DE TERRENOS

Agregó que entre los posibles terrenos hay varias posibilidades que se estudian, entre ellos, en propiedad fiscal y de privados. Se deben explorar varias alternativas. Siempre comenzamos con los terrenos fiscales, entre los que menciona los actuales corralones de la municipalidad y una superficie en el actual terreno que ocupa el Destacamento de Montaña de Los Ángeles, con la posibilidad de explorar en el sector privado. Entre las alternativas siempre se busca primero entre terrenos fiscales agotando todas las instancias. Todavía no hay nada definido, nada descartado ni aprobado en términos generales, comentó.

El subdirector (s) de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud manifestó que además se realiza un levantamiento de 12 terrenos dentro de la comuna de Los Ángeles en el ámbito privado. Hemos explorado todos los terrenos que cumplen con algunos requisitos de metros cuadrados, donde se podría emplazar un establecimiento de las características requeridas, completó.

LAS INSTALACIONES

Son distintas las reuniones que hasta ahora se han desarrollado tanto en Santiago como en Los Ángeles para definir aspectos relacionados con el proyecto y las necesidades que demanda la iniciativa, que en términos de instalaciones. Requiere contar con 50 mil metros cuadrados de construcción en una superficie lo más cercana a las 4 hectáreas, comentó.

Jaime Vidal expresó que hoy día, estamos partiendo con todo lo que es modelo de gestión y la determinación de cartera de servicios. Eso significa definir qué prestaciones de salud se van a entregar en ese establecimiento para luego dimensionar con exactitud cuál será la superficie final, la cantidad de pabellones, de salas, entre otras dependencias.

PROYECTOS ACTUALES

Actualmente son 4 los proyectos hospitalarios para este 2019. En primer lugar, Santa Bárbara y Nacimiento, actualmente en la etapa de diseño. Esos proyectos van a ser financiados mediante una asociación público-privada y a través de la Ley de Concesiones, lo va a licitar el MOP en el último trimestre de este 2019, contó Vidal.

Comentó que luego sigue el Hospital de especialidades de Los Ángeles, en fase de estudio preinversional y en paralelo, también está el Hospital de Mulchén.

A nivel nacional, actualmente están en formación, cerca de 130 especialistas oncólogos para incorporarse a la red el año 2022. En paralelo, está el compromiso del Ministerio de Salud de invertir 20.000 millones de pesos anuales en equipamiento e infraestructura oncológica, hasta el año 2028, para asegurar acceso a prestaciones de calidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto