Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bajaron los precios de la mayoría de las frutas y verduras& menos la palta.

por Gustavo Soto

El Tomate y el limón están de oferta mientras que el llamado "oro verde" sigue en alza, pero calma, que existen algunas alternativas.

4.1 /

¡Ricos mis limones!, ¡Al buen zapallo, casera!, ¡Lleve las paltas, pura crema, pura crema!, y otros gritos son los que resuenan en el amable, cariñoso y siempre chacotero ambiente de la Vega de Los Ángeles.

Es que el panorama siempre es más conveniente allí que en cualquier supermercado, de eso no cabe ninguna duda, porque los productos son más frescos, están más tiernos, la atención es buena y el bolsillo siempre sale contento después de hacer las compras.

Sin embargo, y producto de la estación, hay algunas verduras y frutas que han subido de precio de forma importante, y otros que bajaron su valor, pero que tampoco han tenido tanta demanda.

La locataria del puesto 48, Jeanette Novoa, quien forma parte de la directiva del sector de frutas y verduras de la Vega Los Ángeles reconoció que la palta ha incrementado su valor de forma considerable, y que seguirá en alza: efectivamente la palta está cara, aunque siempre hay opciones, acá tenemos tres variedades: la palta california que es una verde que sale más conveniente para la gente, y que en sabor es parecida a la palta hass peruana, que es como más aguachenta que la palta hass tradicional, que esa ya no llega; pues cuando la traemos nos llega a un precio muy alto incluso para nosotros como proveedores, hablamos de 6 mil pesos el kilo, habría que vender a 8 mil a la gente, y eso es imposible de pagar por parte de los clientes.

 /

Jeanette Novoa, Dirigente de la Vega Los Ángeles

Las alternativas entonces son la californiana a 2 mil pesos el kilo, la palta cruz, a 3.5000, y la palta hass peruana alrededor de 3800 a 4000 pesos el kilo.

La locataria nos comentó: Otro de los productos que está caro es la uva, porque ya casi no se encuentra, está quedando poca, 3 mil pesos el kilo aproximadamente.

Pero no todas son malas noticias, pues hay algunos productos que están en oferta, en razón de la época del año y la cosecha. En esa misma línea, Jeanette Novoa, quien además es secretaria de la comunidad agregó que se está experimentando una baja de precios considerable en las naranjas, las manzanas y los limones.

 /

Por la época del año, los cítricos están de ofertón.

Así que tome nota: Naranjas y manzanas 2 kilos en mil, mandarina 800 pesos el kilo, el tomate ha bajado mucho, lo teníamos a mil 200 el kilo, y ahora puede encontrarlo fácilmente en 2 kilos en mil. El limón ha bajado muchísimo, ahora lo encuentra a 2 y 3 kilos por mil pesos dependiendo del tamaño que el cliente prefiera.

En un vistazo rápido pudimos comprobar que las verduras como el apio, la coliflor, el brócoli y el repollo se han mantenido en cuanto a su precio, y no se prevé un alza.

En esa misma línea, el vicepresidente de la vega, Bernardo Mellado recomendó probar la calidad de los tomates, que están sumamente sabrosos y vienen en su mayoría desde el norte grande de nuestro país, y además aprovechar de comer manzanas, las que están baratas y son del remanente de las que se exportan al extranjero.

Tomando en cuenta que este centro comercial es uno de los más concurridos dada su cercanía con el terminal de buses, el propio Bernardo Mellado hace un llamado a que las personas aprovechen de hacer sus compras ahí, y no en las tiendas de grandes cadenas, pues en la vega: nosotros nos esforzamos bastante por tenerle a la gente un sitio ordenado, los precios son buenos, las mercaderías van rotando, casi todos los días tenemos productos frescos, no es el caso de los supermercados en que hacen pasar como frescos productos que son congelados.

A juicio de Mellado, los precios que cobran los grandes comercios son un verdadero disparate, porque nosotros tenemos en todos nuestros locales valores que son hasta un 70% más baratos con relación a los supermercados, así que invita a toda la comunidad a que llene su despensa con productos de primera calidad en la vega Los Ángeles.

 /

Directiva comunidad frutas y verduras: Carlos Hernández, presidente, Jeanette Novoa, secretaria; Gabriela Hernández, tesorera; Bernardo Mellado, vicepresidente.

Sobre la seguridad, el dirigente explicó que está todo modernizado para estar a la altura con los tiempos, por lo que se sienten contentos de operar sistema de cámaras de vigilancia, y el apoyo constante de Carabineros, quienes resguardan 24 horas los diferentes accesos al centro comercial, manteniéndolo libre de asaltos y situaciones incómodas.

De hecho, Don Bernardo se siente muy orgulloso de tener su lugar de trabajo en tan buenas condiciones: llevamos casi 30 años aquí, y gracias a los 99 fundadores, podemos sentirnos felices de contar con un espacio amplio, limpio y bonito. Usted sabe que el chileno es bueno para estigmatizar, y piensan que acá es igual que en las ferias libres, pero no, eso es falso, acá todos contamos con nuestros permisos, y somos dueños de este espacio.

La Vega cuenta no sólo con puntos de venta de frutas y verduras, sino que también hay florerías, locales de frutos secos, confites y un largo etcétera.

 /

El llamado es claro: Aquí encontrará los precios más convenientes.

DESPUÉS DE DIOS, ESTÁ LA VEGA

Ese dicho popular hace referencia a que -para los creyentes- después del todopoderoso, es justamente este mercado el que provee y multiplica los alimentos, cultivando siempre los valores del esfuerzo, la amistad y la solidaridad.

Es por esta razón como agrupación, desde hace casi 30 años que vienen preocupándose de realizar actividades en conjunto con la comunidad y las autoridades. Carlos Hernández, Presidente de la asociación comentó a La Tribuna que han llevado a cabo muchos eventos, incluso hay uno agendado para este sábado en donde una marca de automóviles presentará nuevos modelos aprovechando el espacio y la gran concurrencia que hay en el lugar los fines de semana.

 /

Carlos Hernández, presidente comunidad frutas y verduras.

Pero hay un punto en el que los locatarios se han hecho aún más grandes. Me refiero a compartir experiencias con los niños, a través del programa La Vega te invita a comer sano, en donde cada cierto tiempo invitan a cursos de niños desde pre-kinder en adelante a recorrer las instalaciones y a inculcarles la importancia de consumir frutas y verduras. Don Carlos sostuvo que: hemos trabajado con muchos colegios y con delegaciones rurales, invitándolos a estas charlas de vida saludable. El presidente de la directiva agregó: siempre estamos preocupados de ayudar a quienes lo necesiten, en toda índole, y siempre formando alianzas con la cámara de comercio y con capacitaciones del gobierno para poder afrontar el problema de los indigentes que se nos acercan sobre todo en esta fecha en que hace mucho más frío, y así poder tenderles una mano.

Para Hernández, el deseo no es sólo trabajar para sacar adelante a nuestras familias, sino también a devolver la mano a la sociedad, por todo lo que nos ha entregado a lo largo del tiempo; ser un aporte a la comunidad completa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto