lunes 19 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

Los hitos de una de las movilizaciones más largas de los últimos 50 años

Tras la cuarta consulta nacional convocada por el Colegio de Profesores, 13 mil 583 votantes se inclinaron por deponer la paralización a lo largo de todo Chile.


 Por Juan Villalobos

ESCOLARES (6)

En el contexto de una movilización que duró largos cincuenta  días, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, informó el término del paro indefinido tras la última consulta nacional, donde un total de 13 mil 583 votantes hicieron presente su opinión votando por la opción número uno, la cual proponía “deponer el paro y mandatar al directorio nacional a elaborar un plan de acción y movilización que permita logros satisfactorios a nuestro petitorio”, correspondiendo a un 67.37% del total.

Mientras que la segunda opción “seguir en paro y de no estarlo me comprometo a sumarme a él. Esto implica no asistir a mi lugar de trabajo y participar en todas las actividades del paro indefinido” marcó 6 mil 580 votos a favor, siendo esto 32,63% del total. Se contabilizaron 193 comunas del país y 20 mil 163 votos válidos.

Bajo estos resultados, el presidente nacional del gremio docente señaló que “vamos a exigir que se cumplan puntos como la titularidad de profesores que tienen extensión en su horario, emplazaremos al Mineduc para que se haga cargo de todas sus propuestas. Gracias a este movimiento hemos logrado detener la intención privatizadora del Gobierno”.

El directivo también explicó que como hay puntos en los que se ha logrado avanzar hay otros siguen siendo deficientes, como la “discriminación hacia las docentes diferenciales y educadoras de párvulos, junto con la nefasta reforma curricular aplicada a los estudiantes”. En este sentido el directivo también informó que en el retorno a clases se continuarán las movilizaciones ya que estos resultados darían cuenta de un repliegue táctico para asegurar que el gobierno cumpla la propuesta firmada por el Ministerio de Educación.

La paralización del gremio docente se enmarcó como la segunda más larga del último tiempo, siendo superada por el movimiento convocado en 2015 durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, el cual duró 57 días y culminó con la destitución del entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En este contexto el índice de aprobación de la ministra de Educación Marcela Cubillos descendió 9 puntos, quedando con un 23% de aprobación y convirtiéndose en la peor evaluada del gabinete presidencial, según datos entregados por la encuesta Cadem, a raíz de la movilización que inició el pasado 3 de junio.

CONFLICTOS

El multitudinario movimiento del gremio docente estuvo marcado por una constante tensión entre las partes, la cual gatilló en el descontento colectivo de los profesores y de forma transversal en la población, cuando la ministra Cubillos en una de las reuniones clave para la negociación del conflicto se restó de asistir, dejando a cargo al subsecretario Raúl Figueroa, quien lideraba las reuniones hace poco más de un año. Sin embargo para los docentes no fue considerado como un interlocutor atingente y señalaron una “carencia en la acción de negociaciones”.

Desde ahí en adelante todo se pondría cuesta arriba para la cartera de Educación tras constantes rechazos de los profesores a las propuestas presentadas para lograr destrabar el paro y también por la negativa presentada desde la Cámara de Diputados respecto a despachar el proyecto “Admisión Justa”, el cual pretendía establecer un sistema de selección educativa por mérito, haciendo referencia a la inclusión en establecimientos educacionales de alta exigencia académica y también de especialización temprana. El proyecto fue rechazado con 69 votos a favor y 79 en contra, como resultado de un intenso debate en la Cámara de Diputados que duró poco más de tres horas.

CONTEXTO LOCAL Y RECALENDARIZACIÓN

En Los Ángeles la votación presentó un claro respaldo a la tendencia nacional, logrando un total de 458 votos respaldando la opción, mientras que la segunda opción fue apoyada por 175 docentes.

En este contexto Hugo Morales presidente provincial del Colegio de Profesores Bío Bío señaló que “estamos conformes con lo que hemos logrado en la zona. Hemos mantenido una línea donde hemos respetado en todo momento el mandato nacional”. El directivo también explicó que a nivel provincial se seguirá acatando lo que ocurra en el marco de las decisiones a nivel nacional respecto al cumplimiento del petitorio dispuesto por el Ministerio de Educación.

Por otro lado la inminente recuperación de clases es algo que preocupa a muchas familias. En cuanto a la recuperación de clases Daniel San Martín, jefe provincial de Educación Biobío dijo que “desde el lunes 29 de julio se llevará a cabo el proceso de recalendarización, donde se utilizarán días feriados, a ello también se sumará una hora pedagógica”.

El jefe provincial también explicó que las 10 comunas que depusieron el paro antes de las vacaciones de invierno ya tendrían un calendario establecido, mientras que las comunas que depusieron la paralización de forma parcial, como Los Ángeles, Tucapel, Santa Bárbara y Nacimiento, es donde ahora se trabajará en profundo con las escuelas que retornan a clases después de estar movilizadas por un largo periodo.

Respecto a esta situación San Marín enfatizó que “creemos que a través de esta movilización docente los más perjudicados, sin lugar a dudas, son los alumnos. Ya que independiente de la recalendarización hay fechas que no se podrán correr, en especial a los alumnos de cuarto medio, quienes no se podrán preparar de forma adecuada para rendir la PSU. Así también los establecimientos que rinden la prueba Simce a fines de octubre y noviembre”.


  • Compartir:
etiquetas
EducaciónParo de Profesores

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes