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La Tribuna

¿Puede Los Ángeles vivir una emergencia como la sucedida en Osorno?

por Marcela Vidal

Políticos y expertos critican la situación en la que incurrió la empresa Essal, luego de dejar a miles de personas sin suministro de agua.

6.1 /

¿Se imagina vivir

cerca de una semana sin agua potable? Esa es la interrogante que muchas

personas se plantean, luego de conocer la emergencia sanitaria que aconteció en

la ciudad de Osorno la semana pasada, donde cerca de 48 mil personas quedaron

sin este suministro tan elemental por una negligencia en la empresa Essal.

La situación ha

causado una ola de críticas de diferentes organismos, afectados y autoridades,

quienes responsabilizan a dicha empresa de esta irregularidad que no ha dejado

a nadie indiferente puesto que la situación, como ya el país la conoce, radica

en una irresponsabilidad de quien asume esta concesión, ya que hace un par de

días se dio a conocer la situación de un derrame de petróleo que surte de agua

a todos los osorninos.

Esta negligencia,

según se ha manifestado públicamente, no logró ser controlada por los

protocolos de emergencia, que no fueron activados en su debido tiempo como

corresponde, lo que desembocó en que miles de personas vivieron sin este

elemento tan básico en la vida diaria.

Sobre ello, diferentes

autoridades se han referido a la situación comentando lo indignante que ha

resultado para la sociedad.

Entre ellas, el actual

subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, comentó que lo que ocurre en

Osorno es una situación indignante. Ni Osorno ni ninguna otra ciudad de nuestro

país se merece una empresa tan u2018penquitau2019 como Essal, que hemos visto lo

errática que ha sido con la información, tan errática que no permite tomar

decisiones.

Con esta dura crítica

el subsecretario se refirió a la situación, destacando que los encargados de

este proceso tienen el deber de reponer el servicio; junto con ello, manifestó

que las multas y sanciones para esta empresa deben ser ejemplificadoras a nivel

nacional. 

Sobre las medidas

aplicables a esta empresa, se dio a conocer por parte de la autoridad que una

de ellas sería quitar la concesión por parte de la Superintendencia de Servicios

Sanitarios, que tiene la autonomía para realizar dicha iniciativa, puesto que la

situación ha ocurrido en tres oportunidades en 30 años.

Desde el

primer corte la empresa ha sido errática en la entrega de la información;

ha sido poco clara en cuáles son los pasos a seguir y ha sido equívoca incluso

en la entrega de los antecedentes al Gobierno, y estamos viendo a las

personas que sufren cortes de agua, lo cual después de una semana es

absolutamente inaceptable. Como Gobierno hemos estado viendo esta

situación porque afecta a familias, y cuando se le entrega a una empresa

la responsabilidad de entregar algo tan importante como el servicio de agua

potable, y por algún momento se interrumpe, nosotros lo que necesitamos es

claridad y proactividad, puntualizó el subsecretario de Estado. 

¿PODRÍA VIVIR ALGO SIMILAR LA PROVINCIA DE BIOBÍO?

Sin

duda, la situación ha causado preocupación en el entorno nacional por los

protocolos existentes ante dichas emergencias, que significan actualmente una

preocupación tanto para las autoridades como para la ciudadanía en general.

Sobre

este caso, Diario La Tribuna realizó las consultas a personal encargado de la Superintendencia

de Servicios Sanitarios de la región del Biobío, quienes manifestaron que

afortunadamente la situación geográfica de extracción de agua en la provincia

tiene características que no llevarían a vivir esta situación.

En una entrevista

exclusiva con Rodrigo Riquelme, jefe de la Oficina de Fiscalización de la

Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región del Biobío, explicó el

panorama en la provincia.

Las condiciones de

las fuentes y de los procesos productivos son distintos; Osorno cuenta con una

captación superficial, la cual se contaminó y eso produjo que el agua que

ingresó a la planta no sirviera. En la provincia las fuentes son todas de pozos

profundos que sacan agua de las napas subterráneas a gran profundidad, y por lo

tanto la posibilidad de que estos se contaminen con un evento similar al de

Osorno es muy baja, explicó el experto.

Sobre la realidad que

se vive en la región de Los Lagos, el profesional comentó que la fuente de

suministro es única, a diferencia del caso de la provincia, que tiene al menos

dos sistemas productivos y cada uno tiene bastantes pozos que son

independientes unos de otros, entonces es muy distinta la situación.

PLANES

DE EMERGENCIA

Respecto a los protocolos

de emergencia, Rodrigo Riquelme comentó lo siguiente: "lo que ocurre es

que la legislación sanitaria le exige a las empresas sanitarias, en este caso Essbio,

disponer de procedimientos de atención de emergencia para poder abordar

situaciones de discontinuidad del servicio con sus clientes, ya sea en agua

potable como en aguas servidas, entonces cuando se corta el agua, la empresa

tiene que disponer de medios de abastecimiento alternativos para los sectores

que fueron afectados, en este caso por discontinuidad de agua potable".

Respecto de esta misma

realidad y como una manera de mantener información sobre estas eventualidades a

nivel de la región y la provincia, desde la empresa Essbio se comunicó durante

la semana, por medio de una declaración pública, que trabaja en evitar una

emergencia como la de Osorno.

Essbio asume como compromiso estratégico la

mitigación proactiva del riesgo de desastres naturales o situaciones de fuerza

mayor. De materializarse un determinado riesgo, la empresa desplegará al máximo

sus capacidades para minimizar los impactos y restablecer el servicio cuanto antes,

comunicó.

Sobre

esto mismo, agregaron que la empresa cuenta con planes y programas de riesgo,

además de una agenda de simulacros que desde el año pasado ha puesto a prueba

su capacidad de respuesta frente a incendios, terremotos, maremotos y contaminación

por hidrocarburos, entre otros.

Desde su

política corporativa de continuidad, Essbio ha establecido que ante desastres,

tendrá como máxima

prioridad la seguridad de colaboradores, contratistas y clientes, además de la

reposición de los servicios de agua potable. Esto implica, también, cumplir con

los requisitos legales y los compromisos voluntarios adquiridos, y entregar

información precisa y oportuna a la ciudadanía, autoridades y medios de

comunicación, puntualizaron.

Respecto a situaciones similares que

se podrían producir, mencionaron que uno de los casos se podría abordar con el

derrame de hidrocarburos que establece el actuar operacional y comunicacional

del personal de planta y corporativo, basándose en los niveles de alerta

definidos por la compañía. Allí se detalla el nivel de coordinación con

autoridades, servicios de emergencia y con la comunidad.

Como un ejemplo de esta emergencia,

mencionaron la situación vivida durante el terremoto del año 2010, cuando se

activaron protocolos referidos a estas situaciones, donde se desplegó abastecimiento

alternativo en variadas comunas, lo que incluyó un aprendizaje ante estas

situaciones.

Además de ello, recalcaron que si la

situación lo exige, la empresa cuenta además con un stock de estanques móviles

que se pondrán a disposición de los clientes y comunidades en caso de que se

deba detener la producción de agua potable.

OPINIÓN

DE PROFESIONALES DEL MEDIOAMBIENTE

Sobre la situación y

daños que se pueden producir en el ambiente, Diario La Tribuna conversó también

con la presidenta del consejo ecológico comunal, Mónica Ehrenfeld, quien manifestó

su opinión respecto a esta realidad y la responsabilidad que deben tener las

empresas correspondientes en estas áreas.

Essal tiene la

concesión del agua potabilizada apta para el consumo humano, lo que significa

un negocio altamente rentable, pero que conlleva una tremenda responsabilidad;

se le ha entregado toda la confianza en la condición sanitaria del agua, lo que

lleva implícito la salud de la población; un abasto de agua de esas

proporciones debe asegurar que en un cien por ciento se va a entregar un

producto que en su capacidad, calidad y cantidad, va a permitir altos niveles

de salubridad, comentó.

Sobre ello, al igual

que las autoridades, la profesional agregó que creo que la empresa ha

demostrado que no ha cumplido con la necesaria y rigurosa estrategia de control;

dejar un solo trabajador al cuidado del proceso es una irresponsabilidad; ha

demostrado mucha improvisación frente a esta emergencia y tal vez lo más grave

es que no ha dicho la verdad de lo difícil que es revertir este proceso de

envenenamiento del agua; al contrario, ha tratado de esconder esta realidad,

debiendo reconocerla para que el gobierno actuara de manera adecuada, puntualizó.

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