Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados de la zona piden intervención ante crisis migratoria en el norte

por Sebastián Carrizo

Tanto en el oficialismo como en la oposición consideran grave el asentamiento de mirantes en la puerta norte de Chile, donde incluso una mujer perdió un embarazo por las malas condiciones en las que esperan poder entrar al país.

12.1 principal joanna perez tacna /

A nadie dejó indiferente la noticia de una mujer venezolana que perdió un embarazo en gestación en Tacna mientras esperaba una hora para solicitar una visa para ingresar a Chile. El gobierno peruano endureció las leyes para los migrantes de ese país, lo que ha obligado a muchos a desplazarse más hacia el sur para intentar entrar a Arica. La situación se transformó en prácticamente un campamento de venezolanos esperando el documento que les permita continuar el viaje. Muchos de ellos ya han tenido problemas de salud por las condiciones en las que aguardan. 

Ante esta situación, los parlamentarios del distrito 21 han manifestado su preocupación y, transversalmente, opinan que es una situación en la que se debe intervenir rápidamente. 

Sin ir más lejos, la diputada Joanna Pérez viajó hasta Tacna junto a las parlamentarias Catalina Pérez y Andrea Parra para conocer más de cerca la forma como viven la espera el centenar de migrantes. La representante en el Congreso contó que la principal preocupación es el constante cambio de reglas que ha hecho el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, política que tildó de errática. 

Este gobierno ha sido errático en definir los temas y dejarse llevar por las encuestas. El tema de los migrantes es impopular. Hay gente a quienes no les gustan los migrantes ni los pobres. Nosotros hemos dicho que a los países con 10% o 15% de migración les va bien; generan fuerza económica en el largo plazo, destacó Pérez.

La parlamentaria añadió que se ha cambiado el discurso desde el gobierno con respecto a los migrantes venezolanos que buscan escapar de la grave situación humanitaria que vive su país.

La ley de refugiados políticos fue trabajada durante el gobierno de Piñera, lo mismo que la de responsabilidad democrática... Lo que pedimos es que se cumpla la ley que fue este mismo gobierno a ofrecer con un show mediático a Cúcuta, con la entrega de nueve toneladas de ayuda, añadió la diputada Pérez, quien por último recalcó su idea de cumplir la ley.

Lo que nosotros queremos que se respete la ley, que haya una migración ordenada, regulada y segura, y que se respete la legislación en materia de refugiados. Hay mucha gente preocupada.  Es bueno transparentar y señalar que estamos atentos a eso. Aquí hay un tema de fondo de derechos humanos en el tema de la migración; queremos que se respete el derecho, concluyó. 

 /

El diputado Urruticoechea se reunió con Guarequena Gutiérrez.

OFICIALISMO PREOCUPADO

Por su parte, el diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) se reunió con Guarequena Gutiérrez, la representante del presidente encargado Juan Guaidó en Chile, ante la crisis migratoria en el paso fronterizo Chacalluta.

Sobre el encuentro, el parlamentario afirmó que, a pesar de que la política migratoria impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido la más sólida que ha tenido Chile, eso no significa que podamos estar viviendo una crisis humanitaria en la puerta de nuestra casa.

Ante la terrible situación que está viviendo el pueblo venezolano, que está arrancando de la tortura y dictadura de Nicolás Maduro, es que necesitamos que el gobierno chileno nos oficie y nos cuente qué es lo que ha hecho y harán para superar esta valla triste que se está viviendo y frente a la cual nosotros, como pueblo hermano y como seres humanos, no podemos mirar por sobre el hombro, sostuvo el legislador.

Por su parte, Guarequena Gutiérrez afirmó que la crisis migratoria se debe a que, dadas las reiteradas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, los venezolanos salen despavoridos, sin dinero, si acaso una maleta.

Para Gutiérrez, es ahí cuando se le viola también el derecho a la identidad, ya que para pedir un pasaporte se puede llegar a esperar incluso un año, o te lo cobran fuera de las instituciones donde deben emitirlo. Esto es lo que está haciendo que todas las fronteras estén llenas.

Es por eso que la embajadora hizo un llamado a la comunidad internacional, porque solamente sacando a Nicolás Maduro de Venezuela se lograra resguardar también la democracia y la salud de toda Latinoamérica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto