sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Destacados

“¡Te caché! 2”, el programa que castiga a quienes estafan a la gente con supuestos subsidios de vivienda

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo –Minvu- comenzó con la segunda parte de este proyecto que condena a falsas EGIS que solicitan dinero a cambio de postulaciones a supuestos proyectos habitacionales.


 Por Gustavo Soto

9.1

Como diría un conocido presentador de televisión “te pillamos,  compadre”. Ese pareciera ser el lema de la segunda etapa del programa “Te caché” que impulsa el Gobierno, que originalmente apuntaba a castigar a aquellos que habiendo obtenido casa propia por medio del Estado la arrendaban en vez de habitarlas antes de los cinco años reglamentarios.

Para esta nueva versión ahora están queriendo evitar que las personas caigan en la estafa de algunas EGIS irregulares, las que prometen asegurar la obtención de subsidios habitacionales para determinados proyectos inmobiliarios y que para ello piden el dinero a cambio a los postulantes, sin tener la seguridad que lo que se ofrece es cierto.

El ministro de Vivienda Cristián Monckeberg fue claro en exponer que “no es posible adquirir subsidios sin la postulación correspondiente”, refiriéndose al Registro Social de Hogares, el Serviu y el Minvu, por lo que estos intermediarios que piden dinero solamente inducirían a engaño.

Recomiendan revisar antes si su EGIS figura en el listado del Minvu.

El titular de la cartera señaló que se debe condenar a las entidades patrocinantes que lisa y llanamente se prestan para sacarle dinero a las personas y por ello hizo un llamado “a informarse, a estar atentos y a cumplir con toda la normativa para que el sueño de la casa propia llegue a un buen puerto y no quede en la mitad con estafas, desilusiones y proyectos no cristalizados”.

En ese sentido el secretario de Estado recomendó a la ciudadanía que siempre hay que asesorarse con las EGIS que estén “mejor calificadas y nosotros como Minvu junto al Serviu podemos sancionar y sacar de ese listado con convenio a aquellas que no cumplen con la normativa y que han estafado a las familias”.

De esta manera el llamado que hace el Gobierno es a revisar bien el historial de las diferentes empresas patrocinantes a través de la oficina de informaciones del Minvu o bien ver si su EGIS tiene o no convenio con el Ministerio en la página www.minvu.cl

La autoridad es clara en recalcar: “Postular al subsidio es gratis”.

En medio del lanzamiento del programa se presentó el caso de 30 familias que fueron derechamente embaucadas en la comuna de La Pintana, pues cada una desembolsó poco más de 2 millones de pesos y luego la EGIS que los asesoraba desapareció y con ella sus responsables.

Es por ello que cuando una agrupación quiere postular a un programa debe acercarse al Minvu o al Serviu para obtener información completa y de primera fuente, sin caer en errores. Sobre este punto, el ministro Monckeberg hizo hincapié en que “es gratis postular, no se puede cobrar para postular a un subsidio, ya sea individual o colectivo para obtener una vivienda. El subsidio no se compra y tampoco puede ser objeto de venta”.

HAY QUE TENER OJO:
Para evitar caer en un fraude inmobiliario hay que fijarse en:
*La información que entrega Minvu y los Serviu de cada región es la segura.
*La postulación a los subsidios habitacionales es gratis, nadie te puede cobrar.El subsidio no se vende ni se consigue, para obtenerlo es necesario postular.

*El subsidio no se vende ni se consigue, para obtenerlo es necesario postular.
*Sólo te pueden asesorar entidades patrocinantes que tengan convenio vigente con Minvu.
*Para postular colectivamente es necesario que cada comité tenga un proyecto asociado.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
clase mediaegisMINVUServiu

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes