Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Saltos del Laja: buscan rescatar la postal turística de Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Municipios de Los Ángeles, Yumbel y Cabrero se unieron y lograron la aprobación de histórico proyecto presentado a la Subdere.

salto del laja abajo /

Se trata de un sueño que recién comienza a dar sus primeros pasos a partir de la aprobación de recursos para la realización de un estudio topográfico en los Saltos del Laja, en iniciativa desarrollada de manera conjunta por los municipios de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles, por 10 millones de pesos.

Los impulsores de la iniciativa pretenden delimitar áreas con el desafío futuro de fomentar y reimpulsar la actividad turística que se genera en torno a los atractivos naturales y sus 4 cascadas, dos de las cuales resultan prácticamente desconocidas para la mayoría de los visitantes.

En conversación con diario La Tribuna, Julio Rodríguez

 /

/

encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo -Subdere Biobío indicó que el trabajo comenzó a partir de la conformación de la Asociación de Municipios para el Desarrollo Turístico de las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel en torno a los Saltos de Laja, destino declarado como Zona de Interés Turístico.

Este primer proyecto abre paso a nuevos aportes a partir de este trabajo conjunto, que permite no dispersar recursos entregándolos por separado a cada Municipalidad o que cada cual actúe por su cuenta destacó sobre el programa de fortalecimiento de la asociatividad municipal, que se promueve a través de Subdere.

El estudio topográfico marca la fase inicial del trabajo para generar un ordenamiento territorial y se considera para la próxima semana el viaje de una delegación a Santiago para la entrega de los recursos que, por ahora en montos, está condicionada a la reciente conformación de la entidad.    

YUMBEL

La comuna santuario es dueña de la zona del sendero hacia la cascada. Para ellos, constituye un avance la obtención del proyecto Subdere "nosotros somos un particular y estamos insertos en esta Asociación y la verdad es que como participantes nos vemos beneficiados ya que dentro de los proyectos, que están en carpeta, se considera mejorar el sendero, que se emplaza dentro de nuestro terreno", detalló la directora de Finanzas de la municipalidad, Cristina Cifuentes. 

 /

/

Entre los proyectos en carpeta -a la espera de financiamiento- se encuentra la construcción del sendero peatonal al salto principal, el que tiene un costo aproximado de $80 millones e incluye seguridad perimetral, mejoramiento de cubierta peatonal, iluminación, mobiliario, habilitación de áreas verdes, entre otros. 

CABRERO

El alcalde Mario Gierke destacó que la Asociación, es una vía adecuada a la unidad y homogeneidad que requiere el área, declarada Zona de Interés Turístico por el Ministerio de Economía, a través de Sernatur.

Además expresó complacencia por el anuncio, que sienta la base topográfica para proyectos venideros. Resaltó este primer aporte fiscal es una demostración tangible de que unidos lo conseguiremos. Hasta ahora, había esfuerzos aislados, pero no avanzábamos de manera sustantiva. Por ello, también esperamos ahora que el Gobierno Regional nos permita acceder a la postulación a fondos del 2% o de la Circular 33, que ahora están vetados para las asociaciones de municipios.

 /

/

Acotó que hay muchas ideas y que vendrán más, para lo cual se está trabajando también con los residentes, empresarios turísticos, emprendedores y asociaciones gremiales y comunitarias, para hacer la tarea en común. 

LOS ANGELES

El alcalde Esteban Krause manifestó se trata de un hecho histórico, considerando que nos pusimos de acuerdo tres alcaldes con un solo principio, mejorar las condiciones del sector para generar condiciones que permitan seguir aumentando el flujo turístico, mejorar las condiciones para que ese flujo turístico pueda tener también una especial llegada, resaltando la posibilidad de desarrollar un mega proyecto, que contemple optimizar las áreas de seguridad, estacionamientos, servicios básicos de mejor calidad.

 /

/

Creemos que se nos abre una puerta importante para las inversiones y darle un cambio a los Saltos del Laja desde la perspectiva que se merece un turista y de lo que nos merecemos todos quienes administramos ese espacio

En tal sentido mencionó las posibilidades de generar ingresos económicos, ser una vitrina no solamente a la región o al país, porque hoy día, los turistas exigen mejores comodidades, un mayor estándar y creemos nosotros que con esto, estamos dando un quiebre a lo que hoy día se está ejecutando en ese lugar

TURISMO Y PROYECCIONES

José Sanzana, director de la Cámara de Turismo de los Saltos del Laja afirmó que entre la comunidad local existe optimismo, ilusión y esperanza por desarrollar y recuperar el lugar. Por ahora, los recursos económicos aprobados son limitados porque la Asociación es de reciente creación, pero ya en octubre próximo se definirán aspectos relacionados con las ordenanzas municipales para aprobarlas en 2020.

 /

/

Además comentó que entre las prioridades se debe asumir un ordenamiento territorial para enfrentar el comercio ambulante, que es uno de los problemas graves producto de oportunistas que llegan de diferentes ciudades que llegan a vender sin siquiera tener permisos cuestionó.

Por otra parte a los problemas actuales sumó la venta de loteos brujos, de una superficie menor a 5 mil metros cuadrados, que en cierta medida también afecta a la comunidad local por la saturación turística enumerando entre los problemas asociados, cortes en el sistema eléctrico; microbasurales y saturación en el servicio de agua potable.

En otro orden afirmó que en época de alta demanda existe saturación de comercio ilegal por el sendero, acompañado de la conducta de visitantes que no sólo disfrutan del paisaje, sino de personas que al abandonar el lugar, arrojan todo tipo de desperdicios.     

La añoranza de mucha gente es recuperar y ver el Salto del Laja, tal como estaba hace años, independiente del tema del agua, que es un factor fundamental sobre el cual, también estamos trabajando.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto